¡Bienvenidos a Reproducción Veterinaria!

 
 
 
La reproducción es un proceso indispensable en la vida de los organismos ya que debido a ella perduran las especies a lo largo del tiempo. La función reproductiva consiste en la capacidad de producir otro individuo semejante, por lo que se convierte en un hecho biológico trascendente, de gran importancia para la supervivencia de las especies, considerando que perpetúa la vida más allá del individuo. Cada individuo presenta al nacer características distintivas, ya que la principal función de la reproducción es transmitir de generación en generación, las características genéticas de la especie y/o raza.
 
Conocer los mecanismos de reproducción de las distintas especies permite que utilizando técnicas biológicas actuales, éstos se puedan adaptar o modificar en función de las necesidades humanas. El conocimiento de los ciclos reproductivos en los animales de producción permite acelerar los procesos productivos, mejorando así su eficiencia.
 
De la misma forma, a lo largo de la historia humana se han seleccionado diferentes y numerosos animales de compañía, como los perros y los gatos, muchos de los cuales se han obtenido por medio de cruzas entre razas.
 
Los procesos reproductivos son sin embargo, procesos complicados que requieren conocimientos complejos en cuanto a la interacción de los sistemas involucrados, ya que implica la formación de células especializadas (gametos), su unión mediante la fecundación, el desarrollo embrionario y fetal, desarrollo placentario, la gestación, el parto, la neonatología y el puerperio.
 
Por otro lado, las técnicas de intervención en los procesos reproductivos proporcionan en la actualidad una gran cantidad de procedimientos para la actuación profesional. Las aplicaciones de la biotecnología, posibilitan controlar gran parte de estos procesos y su transferencia a la producción posibilita optimizar los sistemas reproductivos, incrementando paralelamente la calidad genética de los rodeos. Estos factores repercuten positivamente logrando mejores indicadores reproductivos y productivos. Estas tecnologías al tiempo que aumentan la eficiencia reproductiva y las tasas de mejoramiento genético; posibilitan multiplicar y transportar material genético, facilitando así el comercio a nivel nacional e internacional y la conservación de recursos genéticos excepcionales para su utilización futura.
 
En síntesis, el veterinario debe estar capacitado y actualizado en reconocer y diagnosticar los cambios clínicos y hormonales producidos en el funcionamiento normal y patológico del aparato reproductivo de la hembra y del macho de las diferentes especies, así como conocer y comprender las diferentes técnicas para el control artificial de la reproducción. Debe comprender los procesos reproductivos normales, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de las alteraciones más comunes en el aparato reproductor de los animales domésticos, así como las principales tecnologías de aplicación en reproducción animal. Todo esto integrado a la práctica veterinaria del técnico en su quehacer profesional.

Especiales

Contacto

06.08.2017 22:55
info@reproduccionveterinaria.com

¡Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web!

04.09.2014 14:33
Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo sitio web Reproducción Veterinaria, un portal destinado a la educación continua veterinaria, sobre temas relacionados a la reproducción animal, nuevas tecnologías y avances en la materia, además de otros temas de interés.

reproducción veterinaria

DECLARACIÓN DE COPYLEFT

El material expuesto en esta página se pueden difundir ampliamente sin coste alguno, basta con citar al autor y la fuente bibliográfica (en internet por medio de un link activo).