Anatomía reproductiva en el macho

 

A) TESTÍCULOS:

En el equino están en situación pre púbico inclinado en el escroto. El eje mayor es la posición horizontal, la forma es ovoidea con superficies lisas y convexas con un borde libre ventral y un borde epididimal dorsal. Comúnmente son de diferentes tamaño (generalmente el izquierdo es el mayor). No poseen ligamento escrotal.

En los rumiantes son de mayor tamaño y el eje mayor es vertical, existe ligamento escrotal.

En el verraco son muy grandes de contorno oval, con el eje mayor vertical, su borde libre superficial y la cabeza del epidídimo es la parte más alta.

En los carnívoros los testículos son ovales con el eje mayor oblicuo tendiendo a la horizontalidad en el perro y a ser verticales en el gato.

Lo que varía fundamentalmente a nivel testicular en las diferentes especies es la irrigación, de importancia para la realización de biopsias. En el caballo si se pueden realizar, pero no en toros.

En cuanto a la estructura general del testículo está revestido por una serosa propia (peritoneo visceral), una capa albugínea que le da la consistencia (es más elástica en los verracos por lo que los testículos en esta especie son relativamente más blandos).

El mediastino testicular es una banda de tejido fibroelástico a partir de la cual se irradian tabiques que dividen al parénquima en lóbulos. También existen otros tabiques a partir de la cara profunda de la albugínea (en los caballos no se forman lóbulos ni existe un mediastino testicular)

La parte funcional del órgano (parénquima) está constituido por los túbulos seminíferos, cuya longitud total varia con la especie (ej: 6000 metros en el verraco, 25 metros en el gato) y por las células de Leydig (intersticiales) cuyo número varía con la especie, siendo muy abundantes en el cerdo.

 

B) EPIDIDIMO:   

Esta adherido al borde de inserción del testículo y solapa en parte su superficie lateral. Se divide en cabeza, cuerpo y cola.

La cabeza está íntimamente conectada con el testículo por los conductos eferentes, tejido conjuntivo y la serosa. El cuerpo esta menos unido e insertado por la serosa que lo cubre y forma lateralmente una bolsa, el seno del epidídimo. La cola se continúa por el deferente y se inserta a la extremidad inferior del testículo por el ligamento de la cola del epidídimo, formado por la túnica vaginal. Está totalmente cubierto por albugínea y la túnica vaginal. La cabeza está formada por 10 - 12 túbulos que se agrupan en lóbulos y se unen para formar un único tubo, el conducto del epidídimo, que por sus ondulaciones forma el cuerpo y la cola y se termina en el deferente.

Las principales funciones del epidídimo son: maduración, alimentación y concentración. 

C) ESCROTO:

Está formado por capas que se corresponden con las de la pared abdominal: tenemos entonces:

1 - piel - con pelos en gatos, toro, carnero y chivos; y sin pelos en caballo y perro. Esta puede ser pigmentada o no dependiendo de la especie y de la raza. Está marcada centralmente por un rafe longitudinal.

2 - dartos - íntimamente adherida a la piel, está formada por un tejido fibroelástico y musculo liso; a lo largo del rafe forma el septum del escroto (al que divide en 2 bolsas)

En el fondo del escroto las fibras se conectan al dartos con la túnica vaginal y con la cola del epidídimo formando el ligamento escrotal. Es parcialmente responsable de la termorregulación testicular.

3 - fascia escrotal - está dividida en 3 que son:

                a - fascia espermática externa: que deriva del borde del anillo inguinal superficial

                b- fascia cremastérica: derivada del musculo oblicuo abdominal interno (MOAI)

                c - fascia espermática interna: deriva de la fascia transversa.

4 - hoja parietal de la túnica vaginal: se continúa con la hoja parietal del peritoneo a nivel del anillo inguinal profundo.

En el equino el escroto tiene forma globular, es asimétrico (ya que generalmente el testículo izquierdo es mayor y más caudal que el derecho).

Cuando esta relajado (por calor por ej) se hace más pendular y6 liso con un cuello de posición dorsal.

En los rumiantes es largo y péndulo con un cuello bien marcado que no se contrae.

En los cerdos está a corta distancia del ano y no tan definido como en otras especies.

 

D) DEFERENTE:

Se extiende desde la cola del epidídimo hasta la parte pelviana de la uretra; corre medial al epidídimo, asciende por el canal inguinal, se incurva caudal y medialmente pasando dorsalmente a la vejiga y medialmente a las vesículas seminales. Desaparece bajo la próstata y se continúa a través de la pared uretral para abrirse junto con el conducto excretor de la vesícula seminal en el orificio eyaculatorio; la última porción forma la ampolla del deferente con un gran número de glándulas tubulares.

 

E) CORDÓN ESPERMATICO:

Se extiende desde el borde de inserción del testículo hasta el anillo inguinal profundo. Está formado por las siguientes estructuras:

a - arteria testicular

b - venas testiculares que forman el plexo pampiniforme

c - linfáticos que corren con las venas

d - nervios del plexo testicular que corren con la arteria

e - deferente con arteria y vena deferente

f - musculo liso (antes se llamaba cremáster interno)

g - capa visceral de la túnica vaginal.

El musculo cremáster (externo) deriva del MOAI, corre por el canal inguinal pero no forma parte del cordón (no está revestido por el peritoneo). Es de posición lateral al resto de las estructuras que así forman parte del cordón; en el equino el deferente va separado del resto de las estructuras del cordón (posee meso propio); en los rumiantes y cerdos el cordón espermático es mucho más largo que en el caballo (mide unos 20 - 25 cm en total en el cerdo y en el toro la porción extra inguinal es de 20 - 25 cm.

 

F) CANAL INGUINAL:

Es corto y con el anillo inguinal grande en el perro, toro y cerdo; en el caballo es largo y el anillo inguinal interno es pequeño, lo que puede traer problemas en el descenso testicular.

 

G) VESÍCULAS SEMINALES:

Asientan a ambos lados de la parte caudal de la superficie dorsal de la vejiga. En el equino son senos piriformes elongados que convergen caudalmente. Tienen un fondo, un cuerpo y un cuello o conducto; miden 15 - 20 cm de largo y unos 5 cm de diámetro.

En los rumiantes presentan superficie lobulada. En el toro miden 10 - 12 cm de largo. Comúnmente son asimétricos de tamaño y forma; en el cerdo son muy grandes, piramidales y lobulares; miden entre 12 - 15 cm de largo. NO existen en los carnívoros.

 

H) PRÓSTATA:

Existen 2 tipos:

1 - diseminada (ej carneros)

2 -lobulada (ej caballo y perro)

El toro y el cerdo tienen ambos tipos.

Asienta en el cuello de la vejiga y al principio de la uretra.

 

I) GLÁNDULAS BULBOURETRALES O DE COWPER:

Son 2 ovoideas y situadas a los lados de la parte pelviana de la uretra. En el equino miden cerca de 4 cm de largo, en el toro son más pequeñas, y en el cerdo pueden llegar hasta 12 cm y son lobuladas.

NO están presentes en el perro, pero si en el gato.

 

J) PENE :

Existen 2 tipos de pene de acuerdo al predominio del tejido eréctil sobre el  conectivo ej caballo y perro,  que forma  un órgano elástico en el estado de reposo; O el conectivo sobre el eréctil que le da una consistencia  compacta .

En el equino tiene forma cilíndrica y en erección duplica su longitud y espesor; en los rumiantes caudal al escroto forma la S peneana (flexura sigmoidea) que desaparece durante la erección. En el carnero la uretra se continua unos centímetros más allá del glande por el proceso uretral; en el cerdo la flexura sigmoidea es preescrotal y la porción anterior esta retorcida espiral mente; en el perro en su parte craneal hay un hueso (que puede existir o no en el gato); por detrás existe un ensanchamiento, el bulbo del glande que juega un importante papel durante la copula.

 

K) PREPUCIO:

Invaginación de la piel que contiene y cubre la porción libre o preescrotal del pene cuando no está en erección. En el equino es una invaginación doble, en el cerdo en la región dorsal de la parte anterior de la cavidad prepucial existe una abertura que conduce al divertículo prepucial. Normalmente contiene orina descompuesta y epitelio macerado o concreciones de diferentes tipos.

 

EXAMEN DE LOS ÓRGANOS GENITALES:

 

1) BOLSAS TESTICULARES : se debe inspeccionar la posición y simetría de los testículos , así como su volumen; después se deben  palpar  cada uno  de los testículos y los distintos órganos que se hallan contenidos en las bolsas, apreciando de esta manera  la flexibilidad y la integridad del escroto , la movilidad y  la consistencia de los  testículos, sus dimensiones  globales , su longitud y el volumen de uno con relación al otro.

Normalmente la palpación de los órganos sanos no produce dolor. Ciertas anomalías del epidídimo pueden ser detectadas por la palpación.

La cabeza, el cuerpo y la cola del órgano serán palpados sucesivamente, se preciara su volumen, grado de desarrollo, posible dilatación, inflamación, atrofias, etc.

El cordón espermático se extiende desde el polo dorsal del testículo hasta el anillo inguinal superficial (la parte palpable) la palpación permite apreciar el volumen, consistencia y movilidad; cada cordón se deberá comparar con el otro.

La palpación de los ganglios inguinales esta siempre indicada.

 

2) EXPLORACIÓN RECTAL: permite apreciar el volumen del cordón espermático en su trayecto intra abdominal, las dimensiones del anillo inguinal, el volumen, consistencia y sensibilidad de las glándulas anexas.

La exploración rectal propiamente dicha solo puede ser realizada en toros y padrillos, en el verraco, carnero o perro el examen se realiza por medio del tacto rectal, pero en estos casos los resultados obtenidos con la exploración no pueden ser significativos.

Las vesículas seminíferas son claramente lobuladas en el toro, alargadas y piriformes en el padrillo y anchas y gruesas en el verraco. Normalmente el volumen y las dimensiones de las 2 vesículas son casi iguales.

La próstata en el toro rodea completamente a la uretra, mientras que en el padrillo está formada por 2 lóbulos laterales y en el perro tiene una conformación claramente redondeada.

Las glándulas bulbo uretrales están muy desarrolladas y son fácilmente explorables en el cerdo, mientras que en las otras especies apenas si se perciben, NO existen en el perro.

La exploración rectal puede también revelar la existencia de anomalías congénitas o adquiridas de la pelvis, lesiones peritoneales o trastornos de los órganos urinarios que pueden interferir sobre la capacidad reproductora del animal.

 

3) EXAMEN DE PENE Y PREPUCIO: se debe inspeccionar la abertura prepucial en busca de posibles causas ej fimosis.

El pene puede palparse a través del prepucio, pero un examen completo requiere la exteriorización del órgano, que puede realizarse de varias formas: 

a - por anestesia epidural o mediante el uso de tranquilizantes del tipo de la propionilpromacina que producen una buena exteriorización del órgano pero con una disminución de la sensibilidad fundamentalmente dolorosa.

b - por exteriorización por medio de masajes de las vesículas seminales por vía rectal.

Sea cual sea el método utilizado, se preciara fácilmente el volumen del órgano, la presencia eventual de tumores o de bridas fibrosas, si la mucosa se encuentra o no integra, así como la existencia de pliegues, ulceras, etc.

 

Texto: Javier López

 

Tema: Anatomía reproductiva en el macho

ligamento testicular

kevin estiven | 15.10.2018

que funcion cumple el ligamento testicular

...

FERNANDA CEDEÑO | 09.02.2018

GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO

estor loka

choba | 15.07.2017

hzuiadsugsdugewu jo estoy loajkava s

muy fome

nicolas ponce pirasta | 05.06.2017

no tiene niun brillo tdod

muy mala informacion

stefano canales pinto cabreras | 23.05.2017

mala mala la wea

Re: muy mala informacion

choba | 15.07.2017

tienes rason

Re: muy mala informacion

Ammarie | 04.12.2017

Por qué es mala información?

ayuda

Laura | 11.08.2016

Hola me gustaría saber el apellido de quien fue el autor del texto o libro para ssaber si puedo utilizarlo de bibliográfica. En tesis

Nuevo comentario