Inseminación artificial en suinos

 

La producción suina es, junto con la avicultura industrial la producción más eficiente.

Presenta varios niveles de producción: intensiva, a campo (aire libre), tradicionales (familiares).

En Uruguay se faenan entre 215000 a 220000 animales/año. Se importan 6000 toneladas de carne de cerdo, generalmente desde Brasil.       

La población de cerdos actual no sobrepasa los 300 mil animales.

Este tipo de producción exige siempre una demanda de Veterinarios.

La inseminación artificial en suinos se difundió en las décadas de los 80 y 90.

En Uruguay, de las 36 a 40 mil hembras registradas legalmente, se insemina el 23%.

 

El semen del cerdo es menos productivo. Cada eyaculado del cerdo rinde un promedio de 30 dosis.

Por monta natural precisamos un cerdo por cada 10 hembras, mientras que con inseminación artificial podemos cubrir 1800 a 2000 hembras/año.

Además ahorro en mano de obra, ración, electricidad, seguro, etc. y tengo la posibilidad de comprar semen de alto valor genético.

 

Ventajas: Zootécnicas, Económicas, Sanitarias      

- Aprovechamiento del macho seleccionado.

- Ahorro en alimento y espacio.

- Mejor manejo.

- Uniformidad de lotes o camadas.

- Mejora ganadera programada.

- Un macho puede producir 30 dosis/hembra/día.

- Protección sanitaria.

 

Desventajas:

- Dosis de inseminación altas (2 a 5 x 10 a la 9)

- Falla por mala determinación del celo

- Falla por I.A. mal hecha.

- Requiere “más trabajo”. Esto es entre comillas, porque va a depender del número de hembras que quiera inseminar/día. Si en un criadero hacemos más de 8 servicios/día, la I.A. comienza a ser más práctica, porque no es lo mismo trasladar 8 veces a los padrillos hacia los bretes de las hembras que sacar una colecta de semen, diluirla, fraccionarla en 10 o 12 dosis y distribuirla entre las hembras.

 

A diferencia de la vaca y la oveja, la I.A. en el suino debe hacerse todas las semanas.

 

Etapas de la I.A.: * Capacitación y selección de la persona que nos va a ayudar.

* Selección del macho

* Recolección del semen: Método de colección; entrenamiento del macho. 

* Valoración del eyaculado: volumen; motilidad; color; concentración; otros.

* Cálculo de la dosis: [e] x V = nº de dosis x eyaculado

                                 3 x 10º    

* Dilución o diluyente

* Conservación

* Sincronización

* Detección del celo

* Método de I.A.

* Registro de la I.A.

Anatomía: el cerdo tiene las mismas glándulas que tiene el toro, pero tiene gran desarrollo de las glándulas vesiculares (que secretan líquido y nutrientes) y de las bulbo uretrales. La otra diferencia es que tiene un pene fibroelástico, y el glande del pene es espiralado.

El eyaculado es abundante. Las glándulas bulbouretrales segregan durante todo el eyaculado en forma de oleadas una sustancia llamada Tapioca. Se cree que sirve como una especie de tapón del cérvix al final de la cópula para que el gran volumen de líquido eyaculado no refluya de la hembra.

 

* Recolección del semen:

Método de colección: Se utiliza el método de la mano enguantada. La vagina artificial ya no se usa porque requería presión para estimular al cerdo.

El cerdo eyacula por presión en la porción espiralada del glande.

La electroeyaculación no es recomendable porque hay que anestesiarlo y es complicado. 

Entrenamiento del macho: debemos entrenar al macho a subirse al maniquí. El entrenamiento se debe hacer con cierta frecuencia. Debemos lograr que el cerdo, cuando es cachorro vaya al mismo sitio con un determinado olor (en el cerdo, las feromonas del macho y de la hembra son importantísimas para despertar la libido y el reflejo copulatorio). El piso de la sala de recogida debe tener determinadas características que me impida que se le cierren los miembros posteriores.

El cerdo, cuando está estimulado, elimina por su saliva las feromonas.

Las feromonas se venden en aerosol.   

 

El eyaculado del cerdo es fraccionado (al igual que el equino y el perro). Tiene 3 fracciones: - pre-espermática: muy chica (10cc), es transparente, casi no tiene espermatozoides y por eso también se la llama fracción pobre. Estimula las contracciones uterinas.

- espermática: es la que usamos para inseminar; son alrededor de 80 a 120 cc.

- post- espermática: es muy voluminosa (150 a 200 cc); los espermatozoides están más diluidos.

El orden no es este, puede variar mucho.

La tapioca no forma parte del eyaculado, se secreta aparte.

Para inseminación se usa la fracción espermática o una mezcla de la espermática y la post- espermática.

 

* Valoración del eyaculado: se hace el mismo espermiograma que para rumiantes.

El color es blanco grisáceo y de consistencia algo acuosa. Los valores normales mínimos son: Motilidad: 60% mínimo. Concentración: 3 a 5 x 10º células viables como mínimo. Células Patológicas: menos del 20%. Volumen: más de 80 ml. Ausencia de pus, orina o sangre. 

* Cálculo de la dosis: se divide el número total de espermatozoides que eyaculó el macho (concentración del eyaculado por el volumen) entre el número de espermatozoides que queremos introducir en la hembra.

Dosis: Temperatura: de 15 a 16ºC. Volumen: 100 ml.  

* Dilución o diluyente: Lo que más se usa es el semen enfriado. Solo se usa el semen congelado para el transporte de semen. El semen enfriado dura una semana.

La mayoría de los diluyentes contienen: 

- Agua: es el vehículo para diluir los compuestos. Debe ser de excelente calidad, bidestilada, desionizada, estéril. Es el 90%.

- Fructosa     - Glucosa     - Lactosa     - Antibióticos      - Sodio Citrato Dihidrato

- Bicarbonato de sodio      - E.D.T.A.: produce anabiosis: se produce una quelación, en donde todos los iones de calcio del plasma seminal son tomados y deja a los espermatozoides vivos pero con el metabolismo al mínimo.

 

* Conservación: Para mantener el semen fresco a 15 o 16ºC, se utiliza el B.T.S. que es un compuesto que se usa para descongelar el semen congelado de cerdo.

Se puede poner en una conservadora de espuma plast hasta el momento de la inseminación.

 

Anatomía de la hembra: El útero es bicornuado por excelencia, y están bien separados. Los cuernos son muy largos (hasta un metro cada uno en cerdas adultas), son muy sinuosos y tienen un meso grande.

El cérvix es largo, fibroso como el de la vaca o la oveja. Los pliegues calzan de manera hermética con el glande del macho.

Los ovarios son como arracimados, porque los cuerpos lúteos y los folículos protruyen fueran de la superficie. Los cuerpos lúteos son de color rosado.     

 

* Detección del celo: La debemos hacer diariamente, 2 veces.

La cerda entra a la pubertad a los 4 o 5 meses, dependiendo de la raza. El ciclo estral es continuo, cada 19 o 21 días. El periodo de receptividad al macho o periodo de aceptación dura entre 48 a 72 hs (en la hembra joven menos y en la hembra vieja un poco más).

La detección debe hacerla una persona adiestrada, del criadero, fuera de las horas de comida. Vamos a buscar el reflejo de inmovilidad o tolerancia. Cuando la hembra está en estro, queda dura como un caballete cuando el verraco o el operador le ejercen presión en el lomo. También para las orejas. Generalmente se pasea un macho por delante de los bretes donde están las cerdas, para que las feromonas del macho provoquen este reflejo.

Nos podemos fijar en 3 cosas: - comportamiento de la hembra: en el estro, tiene el reflejo positivo a la presión o de inmovilidad. Cuando tratamos de provocar el reflejo de quietud, tratamos de hacer lo que hace el verraco. Hacemos un estímulo por presión en el flanco o en el lomo, y luego nos sentamos sobre la hembra (caballete). Si esta no se mueve, entonces el reflejo es positivo.

- color de la vulva: el color rojo puede ser más intenso en el proestro que en el estro.

- parte fisiológica: los estrógenos producen edematización en vulva, periné, etc. a fines del proestro.

Durante el estro, también puede haber una secreción mucosa, pero esta es mucho menor que en la vaca.

 

La inseminación se debe hacer entre 10 y 24 hs después de detectar este reflejo de inmovilidad para lograr el mayor porcentaje de preñez en la inseminación.

En la cerda se debe inseminar por lo menos dos veces durante el celo. Esto se debe a que el ciclo es largo, y además se producen de 16 a 18 ovocitos por ciclo, lo cual hace que no todos ovulen a la vez (algunos demoran hasta 6 hs en ovular). Para cuando los últimos ovocitos ovulen, el semen que puse al principio del celo ya va a estar viejo o muerto. Por esto se debe hacer una doble inseminación.

Al principio del celo la tasa de fertilidad es baja, y pasado el reflejo es baja y no hay que inseminar.

 

Método de I.A.: se hace intrauterina, lo más adentro del útero.

El catéter es espiralado y copia exactamente al pene del cerdo. El catéter se introduce hacia el techo de la vagina para evitar el meato urinario, luego se avanza hacia abajo, y se rota en sentido anti horario (hacia la izquierda). Para comprobar si está bien canulado, podemos tirar un poco que no va a salir. Para sacarlo giramos en el otro sentido.

La hembra debe ser estimulada viendo y oliendo al macho. De esta manera, se activa el reflejo neurohipófisis- oxitocina- miometrio, que estimula las contracciones uterinas y por un mecanismo de contracorriente facilita el transporte de los espermatozoides hacia el sitio de la fecundación.

 

Los italianos realizan una inseminación en 3 etapas, llamada inseminación en fases, pero no se hace porque es ineficiente desde el punto de vista del tiempo.

Por esto se hace una inseminación en una sola fase, pero una doble inseminación.

 

Semen congelado de cerdo: Como el espermatozoide de cerdo es muy sensible a la congelación, se logran porcentajes de preñez menores y baja el número de lechones por camada. 

Se congela en pajuelas de 5 cc.     

Cuando está inseminando, el operador lleva una porta cánulas que tiene una temperatura constante.

El inseminador debe higienizar la vulva antes de canular.

La deposición del semen es lenta, y debe durar por lo menos 3 minutos.

               

Luego de la inseminación debemos hacer el diagnóstico de preñez.

El diagnóstico de preñez más barato y precoz es ver si a los 19 días la cerda no se alza de nuevo, no entra en el índice de no retorno. Esto tiene sus contras, ya que hay hembras que igual se alzan aunque estén preñadas, o pueden tener una infección.

Lo que más se usa es el efecto Doppler y el eco pulso. Son ultrasonido pero del modo A. El efecto Doppler es un efecto de rebote, y nos da el sonido del movimiento de la sangre en la arteria uterina media, y los movimientos y pulso de los fetos. Es un método de detección precoz (a los 25 días). Es bastante exacto: 97 a 100%.

El otro método que se usa es el eco pulso. Es un aparato con un área de contacto donde se pone aceite, y se lo coloca en el último par de tetas con una cierta inclinación buscando el útero. Cuando es positivo (cuando el sonido rebota en el líquido amniótico o alantoideo) emite un sonido. Se puede detectar entre los 30 y 60 días. Si bien es el más usado, es el que más errores tienen (80-90%). La vejiga llena y la hembra en celo pueden dar falsos positivos.

La ecografía es eficiente a los 21 o 22 días. Es el método más eficaz, pero tiene la desventaja de que es cara. Se ven como 2 puntos negros del tamaño de monedas de 2 pesos con un punto brillante que es el embrión.

También hay métodos hormonales. Se van a buscar Progesterona, Estrógenos, etc. Este método solo es para pruebas de laboratorio. Viene en forma de kits.

Otro método es el tacto rectal, pero tiene 2 condiciones: hacerlo en cerdas adultas y el operador debe tener mano chica. Buscamos una tubularidad especial en el cérvix (más duro) y frémito en la arteria uterina posterior. Lo podemos hacer al mes.

 

El reconocimiento materno de la preñez ocurre a los 12 días. A los 16 días el embrión del cerdo tiene una característica única en toda la biología, que se desarrolla como si fuera un cordón enorme que ocupa casi todo el cuerno. Luego se empiezan a formar los líquidos.     

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Inseminación artificial en suinos

saber precio de inseminacion artificial

jose carrizo | 02.06.2016

necesito comunicarme con su empresa para saber precio de inseminacion artificial

Nuevo comentario