Control de la gestación en Pequeños Animales

 

- Características: La duración de la gestación de la perra es variable, entre 57 a 72 días si se empieza a contar desde el momento de la monta. Si tomamos la gestación desde el momento en que paso de proestro a estro, el rango se acorta y la gestación pasa a variar entre 61 y 64 días. Si determinamos el pico de LH, la oscilación es muy pequeña.

- Perra no destinada a reproducción: para finalizar una preñez no deseada, lo ideal es el método quirúrgico, además que ya estamos solucionando problemas posteriores. Se hace una ovariohisterectomía.

- Perra destinada a la reproducción: lo más utilizado son los fármacos. Se utilizan varios. Uno de ellos es el estrógeno. Debemos darlo en las primeras 48 hs de la monta para obtener buenos resultados. Es un contraceptivo, y lo que hace es evitar que se produzca la fertilización debido a los cambios que produce en el medio ambiente del oviducto. El ovocito o el embrión se mueren. Los resultados son bastante variables si los damos después de las 48 hs. Hay un porcentaje de error, por lo que debemos hacer un uso responsable de estos. Si los damos de manera prolongada, podemos predisponer a piómetras, afectar la glándula adrenal o producir atresia medular. La dosis es de 0,1 a 0,4 mg/10 kg. No es recomendable pasarse de 1 mg, porque en ese caso produciríamos efectos secundarios. Se puede dar una segunda dosis. 

Otro fármaco que se utiliza es la prostaglandina. La dosis es de 50 a 250 microgramos/kg. 2 veces al día durante 5 días seguidos para obtener resultados. Debe darse después del día 25 o 30 de la gestación. Las prostaglandinas no son muy efectivas para producir la lisis del cuerpo lúteo en la perra. Tiene efectos colaterales fuertes que no le gustan al dueño, que son los vómitos frecuentes, hipertermia, temblores. Las prostaglandinas que se usan, que están en el mercado son sintéticas, pero para las perras las mejores serían las naturales. Se pueden dar teniendo al animal en internación, para evitar que el dueño observe los efectos secundarios. Con las prostaglandinas, parte del feto se reabsorbe y parte puede ser eliminado, entonces pueden dar una piómetra como efecto secundario.       

Dexametasona: después del día 30 para obtener buenos resultados. Dosis: 0,5mg/kg durante 10 días. Puede causar efectos de inmunosupresión, afectar la glándula adrenal, etc. Los resultados son variables.  

Cabergolina: es un producto nuevo. Es un antiprolactínico, y sirve también para cortar la pseudogestación. Dosis: 1,7 microgramos/kg. 

Mifepristona (uso en humanos): Anti P4. Es efectivo en animales. Dosis: 2,5 mg/kg.

Aglepristone (agosnista de la Mifepristona de uso veterinario): antagonista de receptores de progesterona. Antiprogestágeno. 10 mg/kg, administrada dos veces cada 24hs. La administración temprana de aglepristone en los días 0 a 25 después del servicio, siempre resultó en finalización de la gestación. La administración más tardía de aglepristone en el día 26 a 45 después del servicio indujo reabsorción ó aborto dentro de los 7 días en el 96% de los casos estudiados. No se presentaron efectos secundarios adversos. La ausencia de efectos secundarios sugiere que el uso del aglepristone en las dosis recomendadas es el método ideal para la prevención o interrupción de la gestación cuando se administra antes del día 35, en situaciones donde la droga está disponible y su costo se puede afrontar. 

Tamoxifeno: anti E. Dosis: 1 mg/kg.

Dieterix: anti LH. No es hormonal pero produce efecto sobre el eje hipotálamo hipofisario. No usar más allá del día 15 de preñez porque no tiene efecto. Produce pocos efectos secundarios porque no es hormonal. Funciona como si fuese antiprolactínico y antiestrógeno

En la gata se usan más o menos lo mismo. 

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Control de la gestación en pequeños animales

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario