Ecografía en pequeños animales

 

Diagnóstico por Ultrasonido

Ventajas:

- No invasivo  

- Permite evaluaciones dinámicas

- No requiere sedación ni anestesia 

- Permite biopsia “segura”

Desventajas

- Equipamiento caro   

-Artefactos pueden llevar a error   

- No podemos evaluar hueso (porque como es una estructura tan compacta, el sonido es absorbido completamente y vemos un cono de sombra   

- No permite asociar cambios en la ecotextura con procesos patológicos o tipos celulares

 

Interpretación de la imagen

- Anecoica: no hay ecos que retornan al transductor, entonces se ve negro. El sonido se transmite de manera casi perfecta en los líquidos.

- Isoecoica: ecogenicidad similar al tejido que lo rodea. Se ven las distintas gamas de grises.

- Hipoecoica: menor ecogenicidad, se ve más oscuro en escala de grises.

- Hiperecoica: mayor ecogenicidad. Es una estructura más densa y produce una interfase con mayor resistencia acústica, entonces hay mayor cantidad de sonido que rebota y vuelve al transductor, se manifiesta como puntos brillantes blancos en la pantalla.

 

Artefactos: Son artificios ópticos que nos producen imágenes, que si no los consideramos la interpretación de la imagen puede ser errónea, ausente, superflua o mal ubicada.  – Sombra acústica: por ejemplo, si tenemos un cálculo en la vejiga, que es de material muy denso, la energía sónica es absorbida por el cálculo, no hay sonido que lo atraviese y vemos un cono de sombra. Este cono de sombra nos va a ayudar a definir la imagen que está por encima.

- Refuerzo acústico: cuando el sonido atraviesa una estructura que tiene líquido, este pasa casi perfectamente sin desgastarse, en la zona de mayor profundidad vamos a tener un área más brillante llamada refuerzo posterior.

 

Para pequeños animales se usa el transductor de tipo sectorial, que tiene un cristal de cuarzo que gira y produce una imagen en forma de cono. Actualmente existen unos transductores llamados microconvex, que integran las ventajas de los transductores lineales y de los sectoriales.

Debe existir una perfecta coaptación entre el transductor y la piel del paciente.

 

Selección de la ventana acústica: se trata de seleccionar un área del cuerpo superpuesta al órgano de interés evitando la interposición de gas o hueso.

Para ver el aparato reproductor tenemos dos posiciones posibles:

- Animal de pie: desde abajo

- Animal en decúbito lateral

Lo importante, cualquiera sea la posición, es que veamos todo el órgano que vayamos a observar. El aparato reproductor está dorsal a la vejiga urinaria. Esto es importante, ya que si la vejiga está llena de líquido, me va a actuar como una excelente ventana acústica. Es importante entonces, aconsejarle al dueño que la perra o la gata vengan sin orinar.

Preparación del paciente:

- En general sin anestesia ni sedación   

- Rasuramos la zona donde vamos a apoyar el transductor para evitar que quede aire.    

– Limpieza

- Aplicación de gel (carboximetilcelulosa, gomina sin perfume, agua)   

- Ayuno (para evitar la acumulación de gas en las asas intestinales)  

- Uso de carminativos (medicamentos que disminuyen la presencia de gas a nivel de los intestinos; uno muy conocido es el factor AG).

 

Ovario: localización cercana al polo posterior del riñón; ipsilateral. Los ovarios normales son difíciles de visualizar, pero si tienen patologías como quistes o neoplasias se pueden ver. Las neoplasias en la perra se ven asociadas a derrame peritoneal sanguinolento.

Quistes ováricos: se ven como estructuras redondeadas con contenido anecoico. La ecogenicidad del tejido ovárico es difícil de identificar del tejido que lo rodea.

Tumor de ovario: se ve el tejido ovárico con estructuras quísticas bastante irregulares, con contenido anecoico, con imágenes hiperecoicas como septos. Por lo general se ve una zona de refuerzo por debajo, lo que me indica que puede haber líquido en el tumor.

Útero: en general, el útero normal no grávido no se ve, pero depende un poco del alcance de los aparatos. Se ve como una estructura algo hipoecoica cuando la perra está en anestro. Se ve más claramente en perras que han tenido gestaciones o en perras de mayor edad. En las perras prepúberes es más difícil de visualizar y se requieren equipos de mayor definición.

La patología uterina por excelencia es la piómetra. En la perra, la piómetra empieza como una hiperplasia endometrial quística. Las glándulas endometriales se ingurgitan y se vuelven quísticas. Hasta aquí el proceso no produce sintomatología, y las imágenes ecográficas son muy sutiles. En el siguiente celo, cuando el cérvix se abre, hay invasión bacteriana, y las glándulas quísticas se contaminan, se produce un proceso infeccioso y se produce la piómetra, que es un acúmulo de pus en el útero. Esta patología está muy asociada a la administración de anticonceptivos en perras y gatas.

La ecografía es muy útil para diagnosticar piómetra, pero puede ser confundida con acúmulo de otros fluidos, como la hemómetra (acúmulo de sangre en el útero), mucómetra (acúmulo de mucus), hidrómetra, etc. La hidrómetra en la ecografía se ve negro, nítido, porque es un líquido seroso, limpio. En la hemómetra, el contenido no es completamente anecoico, porque los glóbulos rojos producen ecos entonces se ven puntitos brillantes o ecogénicos. En los casos de piómetra, varía mucho, porque depende si hay algo de contenido sanguinolento, o si el pus es más líquido (se ve más oscuro) o más denso (se ve más claro).

Por lo general, los cuernos uterinos de la gata y perra, que son bastante largos, al estar con contenido están pesados y se pliegan y caen sobre la cavidad abdominal. La distribución del pus no es homogénea, y hay zonas más distendidas que otras. 

Lo importante es diferenciar entre contenidos patológicos y gestaciones.

La mayor parte de las patologías de útero que mencionamos se resuelven con una histerectomía en el 99% de los casos. Por lo general evaluamos como se encuentra la pared, y si está muy fina, es recomendable la histerectomía. Si la pared está gruesa y la perra es de un valor zootécnico importante, se puede hacer un tratamiento médico con prostaglandinas y antibióticos, evaluando con ecografía cada 24 hs para ver si el pus fue eliminado. Se recomienda que al celo siguiente la perra quede preñada, porque si no es casi seguro que en el siguiente proestro vuelve a repetir la piómetra.

 

Ecografía de la gestación en la perra  

*Palpación abdominal: tiene como ventajas que no requiere ningún tipo de equipamiento, es simple y seguro. Las desventajas son que se necesita experiencia de la persona que lo hace, es difícil entre los 30 y 50 días de gestación (porque el útero pierde la tensión, se pone más laxo y las paredes se vuelven mucho más depresibles), hay temor del dueño (porque piensa que podemos dañar a la perra), no permite precisar la viabilidad de la camada. La palpación es diagnóstica en el 88% de los casos. En cuanto a la estimación del tamaño de la camada, solo alcanza un 12%.

*Radiología: Nos permite observar si el útero está agrandado de tamaño, a partir de las 3 o 4 semanas. Pero, no podemos distinguir si ese agrandamiento se debe a una gestación o a una piómetra. Nos permite confirmar la gestación a partir de los 45 días, porque es cuando se produce la mineralización del esqueleto fetal, y podemos ver los esqueletos. Se puede también comprobar muerte fetal verificando la falta de crecimiento del útero mediante radiografías seriadas. Esto no es muy certero y las radiaciones pueden ser dañinas. También podemos determinar muerte fetal cuando hay acúmulo de gas en el útero por descomposición de los fetos, sobreposición de los huesos del cráneo debido a la deshidratación, y por falta de tono muscular (predomina el tono flexor y los fetos aparecen encorvados).

La radiología es 100% diagnóstica en el último tercio de la gestación, y un 93% en cuanto a la determinación del tamaño de la camada, también en el último tercio de la gestación.

* Ultrasonido: Se basa en la emisión de un sonido de alta frecuencia (5 o 7,5 megahertzs). Usamos 7,5 en animales pequeños, y 5 en animales grandes, por encima de 25 kilos. Se genera a partir de cristales de cuarzo. La impedancia acústica es la resistencia. El transductor está emitiendo sonido solamente un 5% del tiempo, y el resto está escuchando y recibiendo los ecos que provienen de las distintas interfases.

En la semana 4 a 5 aumenta el diámetro del cuerpo en un 166%. En la semana 5 a 6 aumenta en mayor proporción el largo del feto tomado desde el cráneo a caudal, y el diámetro biparietal en un 65% (el diámetro se mide entre los 2 parietales). Luego, en la semana 6 a 7 aumenta el diámetro del cuerpo en un 52%. Esto es teórico. En la práctica hacemos ecografías seriadas, 2 o 3 durante la gestación, y vamos observando el crecimiento de los fetos. Si entre 2 estudios ecográficos el feto crece, esto nos indica que la gestación va bien.

La determinación de la edad de gestación sin el conocimiento de la fecha de monta representa un desafío.

La ovulación se produce 2 días después de que se da el pico de LH, y la hembra acepta al macho hasta 3 días antes del pico de LH. Si no hacemos una determinación de LH para saber cuándo se dio el pico, no podemos saber claramente cuando ovuló la perra. Los ovocitos, pueden estar aún aptos para ser fecundados hasta 5 días después de haber ovulado. Esto nos da que puede haber una diferencia de 11 días de más o de menos, dependiendo si el macho la montó antes o después del pico de LH.

Elementos para determinar edad gestacional:

- Agrandamiento secuencial dorsal a la vejiga a partir del día 7 (tomando el día 0 como el día en que se produce el pico de LH). Por lo general, con un equipo estándar antes del día 18 no podemos ver nada en la perra, pero en la gata se ven los cambios más precozmente.                   

- A los 15 o 18 días se ven las vesículas gestacionales, que son estructuras redondeadas con un contenido anecoico porque en esta etapa no podemos distinguir el embrión.           

- A partir del día 23 se ven los embriones de aspecto semicircular, muy chiquitos, como un botoncito hiperecoico, adosados a la pared uterina.    

- A partir del día 28 aproximadamente podemos confirmar la vitalidad fetal porque vamos a poder ver el latido cardíaco fetal y el feto se empieza a mover. 

- A partir del día 34 se produce la diferenciación entre la cabeza y la grupa. El saco vitelino se va reduciendo y el alantoides va creciendo y va rodeando al feto.

- A partir del día 42 se visualizan y se identifican los órganos como el hígado, el estómago (que muchas veces se ve anecoico porque los fetos tragan líquido amniótico), riñones, vejiga, pulmones (se ven hiperecoicos, muy densos porque todavía no tienen aire), etc. 

- Al día 45 se produce la mineralización del esqueleto fetal. Cuando vemos sombra acústica en el esqueleto podemos decir que la mineralización cesó. 

 

La placenta presenta hemorragias en los bordes, y esto es normal.

El colon por lo general se ve con gas y a dorsal.   

No podemos decir cuántos cachorros va a tener la perra porque es muy probable que nos equivoquemos ya que la ecografía no es un método eficaz para determinar el número de la camada. Para saber con más precisión cuantos cachorros tiene, lo mejor es hacer una radiografía después del día 45. 

La ecografía nos permite ver si hay estrés fetal. En gestaciones a término, al día 64, nos interesa determinar cómo están los cachorros para decidir si hacemos cesárea, inducimos el parto o esperamos un poco. Para determinar el estrés fetal, tomamos como referente la frecuencia cardíaca fetal, que va desde 220 a 240 latidos/minuto hasta las 48 hs previas al parto. Luego, la frecuencia decrece hasta 190 latidos/minuto. Cuando la frecuencia cardíaca fetal es menor a 190 estamos frente a un feto que sufre estrés, y en esos casos debemos actuar. Es importante determinar la mayor cantidad de frecuencias cardíacas que podamos porque por lo general, el cachorro que más sufre es el que está en el canal de parto, pero aún hay indicios de que a la gestación le faltan 2 o 3 días. En estos casos, es preferible perder un cachorro y no sacrificar a toda la camada por hacer una cesárea o inducir el parto antes de tiempo. Para medir la frecuencia cardíaca ponemos el transductor en el modo B a nivel del corazón fetal. En los equipos que permiten dividir la imagen, se despliega el modo M en la otra mitad, y con un software especial medimos desde una sístole, hasta otra sístole, salteándonos una. Luego la máquina nos devuelve la frecuencia cardíaca. 

Muerte embrionaria: la podemos identificar porque vemos una vesícula embrionaria achatada, que ha perdido la redondez característica. No encontramos los latidos cardíacos y los contornos del feto y las membranas se empiezan a desdibujar.

 

Por lo general se hacen 2 ecografías. Si la primera la hacemos antes del día 28, la hacemos volver para hacerle otra más adelante y comprobar la vitalidad fetal. Si la primer ecografía la hicimos después del día 28, le decimos al dueño que vuelva por otra ecografía si la perra tiene corrimiento vulvar, si está decaída, no come, etc.

 

Con la ecografía también podemos controlar la involución uterina después del parto. En el post- parto normal, es común ver involución hasta 7 semanas después del parto. Hacemos control 2 veces después del parto, separados entre sí por 1 semana o 5 días y vemos que el diámetro uterino vaya disminuyendo. Si no es así puede haber una patología.           

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Ecografía en pequeños animales

ecografia para detectar tumores

silvina | 16.04.2017

si la gat a orinado no se puede ralizar correctamente la ecografia? ,hay otros tipos de tumores en gatas que han sido castradas.

Nuevo comentario