Ultrasonografía aplicada a la reproducción

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ultrasonografía comenzó a utilizarse en el 1980.

A posibilitado la visualización del interior del animal vivo y posteriormente los eventos reproductivos.

La ultrasonografía es totalmente inocua tanto para el animal, el feto o el operario que la realiza.

 

La ultrasonografía se basa en un aparato que emite ultrasonido (sonido de alta frecuencia no audible por el ser humano), que al penetrar en los tejidos y rebotar en ellos produce un eco, y la lectura de este eco es lo que el aparato va a analizar y lo que vamos a poder ver.

Con este aparato nosotros estudiamos la densidad de las estructuras y tejidos que son atravesados por el ultrasonido. Lo que se estudia es la regresión o reflexión del sonido, el eco que produce cada tejido.

Según la densidad del tejido el sonido cambia de velocidad, y rebota más o menos. Aquellas estructuras líquidas, una vez que son impactadas por el sonido producen reflejos hacia todos lados y no hacia el órgano emisor, entonces este órgano emisor no va a recibir ningún dato y se ven de color negro en la pantalla del ecógrafo. El líquido que no es normal porque tiene pus, etc se ve con puntos blancos, se ve como arenoso.

Las estructuras que son muy densas, como un hueso, rebotan todo el sonido que les llega, entonces produce una imagen en tonos de blanco. Entre el tono negro y el blanco hay muchas gamas de grises.

 

Los usos para la reproducción en medicina veterinaria son muy variados. Sirve para estudiar el ovario, ver las ondas foliculares, para saber si las vacas son cíclicas o no (una vaca está ciclando cuando tiene folículos mayores de 10 mm y tiene cuerpo lúteo. Pero cuidado, porque la sola visualización de un cuerpo lúteo igual o mayor a 10 mm en un solo ovario no me indica que la vaca esté ciclando, porque puede ser un folículo dominante que vaya hacia la atresia, lo que llamaríamos un anestro funcional, no profundo), para ver cuando comienza la actividad ovárica en las vacas post parto, para ver como las vacas responden a la superovulación.

Como podemos individualizar y ver al cuerpo lúteo podemos determinar masa luteal. Podemos usar esta masa luteal y relacionarla con la producción de progesterona (y determinar si las vaquillonas a las que quiero implantar un embrión tienen un cuerpo lúteo mayor a 17 mm, o sea, que sean buenas receptoras. Si es menor a 17 mm no sirven, porque si el tamaño del cuerpo lúteo es bajo, la producción de progesterona va a ser baja y puede no alcanzar para el reconocimiento materno).

También se puede usar para determinar el momento de la ovulación. Esto es  importante en los equinos, en los cuales se pueden hacer ecografías seriadas 2 a 3 veces por día para determinar el momento exacto de la ovulación. El folículo que va a ovular es el que mide más de 5 cm de diámetro.                  

La mayor parte de las veces la ultrasonografía se usa para el diagnóstico de gestación.

También se puede usar para trastornos fetales y reconocimiento de la edad de gestación según el tamaño del feto (con una precisión de mas menos 1 semana)(esto se puede hacer hasta que el feto llegue a los 100 o 120 días, porque después ya es muy grande y no lo podemos observar completamente en la pantalla).

También se usa bastante para determinación de sexo en vacunos y equinos, con un 99 y ½% de seguridad. En la vaca ya se puede sexar a los 56 días, y en la yegua a los 56 o 60 días.

También se pueden determinar mellizos, através de la visualización de dos vesículas embrionarias y de 2 fetos. Esto es importante en ovejas debido a que estas necesitan un tratamiento nutritivo diferencial para evitar la toxemia de la preñez. También es importante para los equinos, ya que si en estos gestan 2, uno de ellos generalmente se reabsorbe, y al reabsorberse uno puede morir el otro debido a la secreción normal de prostaglandinas.

También pueden reconocerse estados patológicos como presencia de pus, mucus, etc. en el útero.

La ultrasonografía también puede ser usada para realizar aspiración folicular para fertilización in vitro.

 

Ecógrafo:  Tenemos varios modos (modo es la manera que tiene el aparato de transmitir el ultrasonido).

*Modo A (amplitud): es un chorro de ultrasonido que transmite el transductor. Se usa en aparatos para ovinos o suinos. Este modo también es usado por el Doppler (se usa para medir corrientes sanguíneas).

*Modo B (brillo): Es el más usado en reproducción. Através de la emisión y recepción de muchos cristales alineados en un aparato llamado escáner, se va a formar una imagen bidimensional (tiene largo y ancho). Pero, al mover el escáner se va a formar en nuestro cerebro una imagen tridimensional (através de una sucesión de cortes bidimensionales, vamos a estar viendo una estructura tridimensional). 

*Modo M: no es importante en Veterinaria. Mide los cambios de profundidad y puede medir la frecuencia cardíaca del feto.

 

Partes del ecógrafo: *Transductor o Scanner: es donde están alineados los cristales piezoeléctricos. Cuando un cristal de cuarzo es sometido a una corriente eléctrica el cristal se deforma, y al deformarse genera una onda de presión sobre lo que tiene al lado. Esta onda de presión se transmite en forma de una onda que corre en los tejidos. Esta onda llega a los tejidos, regresa y el regreso de esa onda, cuando el cristal está en posición neutral, va a comprimir el cristal y va a generar una corriente eléctrica. En el mismo transductor hay una fase de emisión y de escucha. En la fase de escucha el cristal se vuelve a deformar por la onda que viene reflejada de los tejidos y ese curso eléctrico lo elabora la computadora del ecógrafo para poner un punto de color blanco, gris o negro, según la intensidad de esa deformación en una pantalla. Una imagen se forma por un conjunto de puntos.                

Se le pone lubricante al transductor cuando se va a trabajar através de la piel para favorecer el contacto entre la piel y la sonda. Se usan lubricantes de consistencia gomosa, como puede ser la carboximetilcelulosa, aceite comestible (aunque no es lo más conveniente porque puede dañar la sonda), gomina, etc.

Es muy frágil. Pueden estar alineados en una línea recta, entonces tenemos un transductor lineal. Si los cristales están puestos en una línea convexa tenemos un transductor lineal convexo. También hay transductores con cristales móviles llamados transductores sectoriales (los cristales están en una estructura móvil que gira y rueda en un eje y nos dan una imagen de un sector)

Los distintos transductores nos dan diferentes imágenes. El lineal nos da una imagen rectangular, y el lineal convexo o los sectoriales nos dan una imagen de cono truncado.

Para trabajar en animales grandes, los mejores son los lineales (porque tengo una superficie rectal amplia que me permita apoyar todo el transductor), pero en animales pequeños los lineales convexos y los sectoriales son mejores (la superficie es mucho más convexa, entonces si uso uno lineal no llega a apoyar todo).

 

 

Potencia del transductor: Es la cantidad de ondas que emite el transductor por segundo.

Si emite 3 millones y medio de ondas en un segundo, entonces el transductor es de 3.5 Megahertzs. Este tiene una mayor penetración en los tejidos (22 cm) porque la distancia entre las ondas es mayor. 

En los transductores de 5 y 7.5 Megahertzs las ondas están más apretadas entre ellas. Esto, si bien me permite menos penetración (14 cm en los de 5 y 7 cm en los de 7.5), me favorece en que las imágenes se van a ver más grandes, porque la pantalla mide lo mismo en todos los ecógrafos, entonces sirve mejor para ver detalles pequeños, tiene mayor resolución; por ejemplo: si estoy viendo un ovario, con un aparato de 7.5 Megahertzs puedo observar folículos de 2 mm de diámetro como mínimo, y en un aparato de 3.5, folículos de 6 a 8 mm por lo menos.

Para reproducción en vacunos, se usa un escáner lineal, y sondas de 5 Megahertzs. Algunos aparatos tienen una potencia de 6.25 Megahertzs, y los puedo adaptar con el Software de la computadora hacia 5 o hacia 7.5 Megahertzs.

La consola procesa los ecos en la computadora y los despliega en tonos de gris. El color negro es no ecogénico, el blanco es hiperecogénico, y el gris es ecogénico.

En el límite entre los distintos tejidos hay una interfase, que se ve como una línea negra o blanca. La consola nos da la posibilidad de conectarle otros aparatos como una impresora térmica o un video cassette. A algunos aparatos incluso se les puede poner un disquete para almacenar imágenes. Otros aparatos vienen con Software para hacer cálculos y tomar medidas (se puede calcular la edad del feto midiendo el largo total de este, o el diámetro del ojo o la cabeza o el largo del fémur). Las fotos obtenidas en la impresora pueden servir como certificado del trabajo que estamos haciendo, y además es útil para el productor porque podemos ponerle a la foto todos los datos que sean necesarios, como puede ser el número de la vaca, edad, etc.

Para trabajar con el ecógrafo debemos estar en un lugar oscurecido. Si estamos en un cepo o tubo, podemos poner una carpa de nylon o algo similar. El animal debe estar lo más quieto posible.

No hay un método definido para trabajar, nos lo hacemos nosotros, pero debemos revisar todo.

 

 

En la vaca, el diagnóstico de gestación lo podemos hacer a partir del día 25 si tenemos bastante experiencia. Si no tenemos mucha experiencia podemos hacer la ecografía a partir del día 30. A los 25 días, una gestación se puede ver como una dilatación no ecogénica con un embrión no ecogénico dentro. A los 26 días la dilatación está bien en la punta del cuerno uterino gestado. A los 30 días, la vesícula embrionaria ha crecido y ya dilata los dos cuernos uterinos (en este momento vemos una dilatación no ecogénica en todo el útero).

El embrión va creciendo 1,1 mm por día hasta los 60 días, en donde mide 5 y 6 cm de largo.

En los equinos el diagnóstico de gestación se hace al día 9 si se tiene experiencia, y al día 12 a 14 con menos experiencia. Al día 9 vemos una dilatación no ecogénica bien esférica, que mide de 2 a 3 mm de diámetro. A los 14 días la dilatación mide cerca de 8 a 10 mm.

En la cerda se puede hacer tanto por vía rectal (pero es algo incómodo) como por pared abdominal. Si usamos transductores de 5 Megahertzs la podemos hacer a partir del día 26 a 30.

En el ovino se puede hacer por vía rectal (poniendo el transductor en un caño de plastiducto o un adaptador especial; también se le pone un guante para protegerlo, y también se lubrica para que el sonido entre mejor através de los tejidos) o por pared abdominal a partir del día 25 a 30.              

En la perra se ven los discos no ecogénicos dentro del útero a partir del día 26 o 30. Va a depender de la raza.

Gestación: Una gestación de 36 días se ve como una masa de tejidos, y dentro de esta hay una masa blanca aislada (el cuerno uterino), con una parte negra en el centro (la vesícula embrionaria) y una masa más clara y pequeña dentro (el embrión). El embrión mide 1 cm de largo. La pared uterina está delimitada por una delgada línea oscura. Si el feto está vivo, va a tener movimientos espontáneos y podemos ver los latidos cardíacos a partir del día 29. 

 

Cuando hacemos diagnóstico de preñez, le vamos a advertir al productor que el 10% de las vacas va a abortar, debido a los procesos normales de muerte embrionaria.

 

 

Sexaje: en el vacuno podemos hacer el sexaje a partir del día 56. Se basa en la visualización del tubérculo genital que es el origen del pene en el macho, y del clítoris en la hembra. Através de la ubicación de este tubérculo podemos decir si el feto es macho o hembra.

En el día 48 el tubérculo genital se encuentra ubicado en el macho y en la hembra entre los 2 miembros posteriores. Comienza su migración en el macho hacia craneal, y en la hembra hacia caudal. En el macho llega hacia craneal, al borde de la porción caudal del cordón umbilical en el día 56. En la hembra al día 55 ya está en su posición definitiva que es debajo de la cola.

Las vértebras de la cola se ven como 2 comas bien blancas, y el tubérculo genital también. Si vemos en el ecógrafo los 2 miembros posteriores, 2 comas blancas hacia delante y 2 hacia atrás estamos viendo a un macho. Si las 2 comas blancas estuvieran atrás, sería una hembra. A la hembra también se le ven los pezones, pero ojo, porque también el macho tiene pezones, entonces no podemos diagnosticar que es una hembra solo porque vimos los pezones. 

 

Después de los 70 días el tubérculo genital deja de tener esa estructura de 2 comas blancas para tener una estructura lobulosa y gris (en esta etapa los labios vulvares y el prepucio ya están grandes, y envuelven al tubérculo genital y se hace difícil de ver).

Cuando tiene 90 o 100 días se hace más difícil de ver, porque el feto está muy abajo.

 

Es conveniente revisar 2 o 3 veces cada zona, para estar 100% seguros de lo que es.

 

El tiempo que me puede llevar el sexado por vaca varía según el animal y la posición en que encuentre al feto cuando lo escaneo. Podemos sexar vacas en 1 o 2 minutos, y otras en casi 10 minutos, pero el promedio son 5 minutos. También puede pasar que a alguna vaca no la pueda sexar y deba dejarla para después.

 

El sexaje en equinos se puede hacer desde el día 56-60 hasta el día 70 (no más que esto debido que el peso o el tamaño del feto hacen que este se vaya muy abajo y sea imposible alcanzarlo con el transductor). 

Es algo muy útil hacer ecografía en un rodeo en el que las vacas estuvieron por ejemplo en entore durante muchos días, por ejemplo 90 días. Entonces, en ese grupo de vacas voy a tener algunas vacas gestadas de 90 días, otras de 60 días y otras de 30 días. Al hacerle ecografía a las vacas, yo le puedo armar lotes de vacas según los días de gestación en que se encuentren y así facilitarle el manejo.

 

Examen del aparato reproductor de hembras vacías: El útero se ve gris, macizo, pero los grises cambian según la densidad de la pared uterina, entonces el útero durante el celo está más oscuro, y en estado progesterónico está más blanquecino. Cuando el animal está en celo, el útero puede tener algo de líquido que nos puede hacer confundir con una gestación de 15 o 20 días.

A veces podemos ver unas estructuras negras entre los cuernos que son la vena o arteria uterina. Como tiene líquido, puede llevar a confusión con una preñez.

En el ovario podemos ver un cuerpo lúteo de aspecto gris, con trabéculas hacia el centro, a veces con el centro oscuro, porque contiene líquido. El cuerpo lúteo cambia de color durante el ciclo. Al principio es gris oscuro, y se va haciendo más blanquecino hacia el final de su vida (día 16 apróx.).

El ecodoppler mide las pulsaciones del feto pero tiene rangos superiores a los 7.5 Megahertzs que lo hacen más peligroso porque calienta casi 1º los tejidos.

Los distintos cortes uterinos nos dan distintas formas, y no siempre es circular.

La vejiga con orina nos puede dar una imagen parecida a una gestación, pero no vemos embrión, y además los contornos en la vejiga son menos nítidos y generalmente su consistencia es como arenosa, como si fuera arena.

Muerte fetal: Se ve que el color del líquido amniótico ya no es todo negro y está plagado de puntos blancos, porque hay lísis de tejidos y células flotando. El líquido alantoideo tampoco está muy claro y hay membranas sueltas. El feto está bien sedimentado en el fondo. No hay movimientos ni latidos fetales. Los bordes del feto están comenzando a perderse.

Cuando vemos una muerte embrionaria, por lo general le recomendamos al productor que le administre una prostaglandina para que elimine el feto muerto y pueda entrar en celo nuevamente.       

 

 

Texto: Gissel Escudero

 

 

 

Tema: Ultrasonografía aplicada a la reproducción

NO PUEDO BAJAR EL ATLAS DE ECOGRAFIA

RODOLFO FERRON | 14.02.2020

INTENTO BAJAR EL ATLAS PERO NO PUEDO. ME PODRIAN AUXILIAR A DESCARGARLO.

ECOGRAFO

RODOLFO FERRON | 14.02.2020

QUISIERA QUE ME ASESORARAN HACERCA DE LA COMPRA DE UN ECOGRAFO TRABAJO EN GRANDES ANIMALES Y DESEARIA ADQUIRIR UN ECOGRAFO PARA REALIZAR ECOGRAFIAS EN OVEJAS, VACAS Y YEGUAS. QUE TIPO DE TRANSDUCTOR ME RECOMIENDAN?

Nuevo comentario