Manejo de rodeos de carne y leche FASCO

 
Diferentes usos en los sistemas de manejo en rodeos de carne y leche La IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) fue creada debido a los incovenientes para detectar celo y es muy utilizada en los rodeos de cría para carne. 
El desafio es INNOVAR para mejorar los resultados!. 
 
INCREMENTE LA REPRODUCCIÓN DE SU RODEO DE LECHE O CARNE FÁCILMENTE!
 
 
FASCO AP es un Detector de Celo diseñado específicamente para el mercado pecuario. Es una valiosa herramienta para evitar omitir ciclos de celo y acortar los tiempos en días a primer servicio.
Sumado a su conocimiento y experiencia, colabora brindando información confiable a simple vista para mejorar las tasas de detección de celo, mejorando así sus índices reproductivos.
Se utiliza para identificar y detectar celo; también para acelerar los ciclos de reproducción.
En su parte superior posee coloración gris que se va desprendiendo por el raspado de la monta de otro animal, mostrando el color fluorescente que se encuentra debajo. Esto indica que el animal ha sido montado y debe ser considerado en celo!
 
APLICACIÓN
 
LUGAR DE APLICACIÓN
 
El detector debe ser aplicado de forma transversal a la columna vertebral, entre la cadera y la cabeza de la cola.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN:
 
Aplicar el detector 25 días después de la parición.
También se puede aplicar después de la inseminación para identificar la repetición del celo y para otros usos de manejo (ej. IATF – en el repaso).
 
 
¿CÓMO SE APLICA?
 
Almacenamiento: 
 
De 10 a 15 minutos antes de la aplicación, mantener los detectores a temperatura cálida. La temperatura ideal es de 37º (temperatura corporal). Recomendamos colocar los detectores y una botella con agua caliente dentro de una conservadora y/o mantenerlas dentro del bolsillo de la campera si aplicaremos una cantidad menor. El calor activa el adhesivo para una óptima adherencia en bajas temperaturas. En estas condiciones, el producto podrá ser utilizado en cualquier tipo de condición climática.
 
Limpieza:
 
Eliminar el pelo suelto del animal con un cepillo o una rasqueta de manera enérgica. Luego, limpiar la superficie en dónde se va a aplicar el detector con un trapo de algodón. 
Atención: Asegurarse que el pelo debe estar seco, sin arena, aserrín, tierra, aceite o humedad.
 
 
Pegado – Pasos:
 
1. Pegar el detector de una punta a la otra, 
2. Presionar fuertemente todo el detector realizando movimientos de avance y retroceso con las manos, 
3. Con el borde de las manos presionar las puntas del detector, 
4. Con la yema de los dedos terminar de apretar el detector asegurándose que se haya  adherido correctamente. 
Atención: Aplicar el detector cerca del mediodía o primera hora de la tarde, así el pelo se encuentra libre de humedad.
 
 
 
Visualización: 
El producto está listo para detectar celo. El color base fluorescente (amarillo, azul, fucsia, naranja, o verde) comenzará a visualizarse después de la primer monta. El animal deberá ser inseminado luego de varias montas; cuando el color base fluorescente predomine.
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
 
En época de moscas colocar el detector más atrás para evitar que con el movimiento de la cola se despinte la superficie del producto, llevando a falsas interpretaciones.
En vacas pequeñas, pegar el detector más adelante.
Si el pelo de animal se encuentra largo, recortarlo dejando 3 cm. como mínimo, para dar una base de pegado. 
No aplicar en caso de lluvia.
Aplicado correctamente, el detector permanecerá en su lugar por semanas.
Utilizar la variedad de colores para contrastar el color del animal.
 
 
 
MODOS DE USO:
 
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A CELO DETECTADO
Aplicar los detectores de celo FASCO AP  de un mismo color la primera vez. Cuando el detector muestre que el animal ha sido montado, insemínelo y cambie el detector de celo por uno nuevo de otro color para comprobar los resultados de la inseminación. Si el segundo detector, en el transcurso de los días sucesivos, se encuentra en el mismo estado que al momento de su aplicación, el animal ha sido preñado. Por el contrario, sí el detector registra actividad de monta / celo, insemínelo nuevamente (no se encuentra preñado). 
 
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO / PROTOCOLOS IATF
Opción A: En el día 8/9 de comenzado el protocolo, aplicar los detectores de celo FASCO AP  con la finalización de la aplicación de las hormonas. Luego insemine solamente las vacas que registraron actividad de monta / celo.
Opción B: En la re-sincronización o repaso de los celos en el retorno, aplicar los detectores de celo FASCO AP  en el momento del uso del CIDR (Dispositivo intravaginal de liberación controlada de progesterona) en los animales que no estuvieran gestantes. Luego re-insemine solamente las vacas que acusen actividad de monta / celo en los detectores de celo FASCO AP. En este momento, cambie los detectores de celo FASCO AP  de los animales re-inseminados por uno nuevo de otro color para certificar en los próximos días que los detectores de celo no detecten actividad de monta por preñez.
 
SINCRONIZACIÓN SIMPLE
Aplicando los detectores de celo FASCO AP  junto a la hormonas a todas las vacas liberadas a servicio, usted logrará incrementar su tasa de detección de celo (celos ciertos, sin disminución alguna de la tasa de concepción) sin dificultad. Es muy útil el uso combinado de los detectores de celo FASCO AP  y las hormonas.
 
SINCRONIZACIÓN CON TOROS / SERVICIO NATURAL
Antes de enviar los animales al corral con toros, agilice el manejo de su rodeo aplicando los detectores de celo FASCO AP  y seleccione los animales que manifestaron el Primer Celo.
 
OTROS USOS:
 
DETERMINAR CICLO ESTRAL  / ESTADO DE PUBERTAD
Para seleccionar un rodeo de vacas ginecológicamente aptas y sexualmente cíclicas, aplicar los detectores de celo FASCO AP  a sus vaquillonas/vacas 18 a 26 días antes del comienzo de la temporada de servicios. Realice un monitoreo diario dentro del período mencionado.
.Si un detector de celo FASCO AP  no ha sido activado, existen altas chances de que sus vaquillonas/vacas no han comenzado a ciclar normalmente. 
.Si un detector de celo FASCO AP  muestra al menos el 50% de la capa fluorescente, nos indica que las vaquillonas/vacas están ciclando normalmente y tienen una mejor chance de concebir al principio de la temporada de servicio. Se recomienda la revisación del médico veterinario mediante ultrasonido o tacto.
CONFIRMAR PREÑECES
Luego de su programa de Inseminación Artificial o después que los toros hayan sido separados de su rebaño, aplicar los detectores de celo FASCO AP  a sus vacas. Realice un monitoreo diario por 18 - 26 días (el tiempo de duración de un ciclo estral).
.Si un detector de celo FASCO AP  no ha sido activado, existen altas chances de que su vaca esté preñada. Se recomienda la revisación del médico veterinario mediante ultrasonido o tacto.
.Si un detector de celo FASCO AP  muestra al menos el 50% de la capa fluorescente dentro de este período, la vaca ha sido montada varias veces y no está preñada.
 
 
“PROGRAMA DE MANEJO FASCO AP”
 
Naranja: Utilizar para identificar a las vacas que nunca han sido servidas. Retirar el detector una vez que la vaca haya sido servida.
Verde: Usar para identificar a las vacas con problemas.  Aplicar el detector a las vacas que no se han preñado. Es necesario servirlas y preñarlas lo antes posible ya que se ha perdido demasiado tiempo.
Amarillo: Utilizar para identificar la repetición del celo a las tres semanas. Si no se detecta la repetición del celo tendrá que esperar otras tres semanas o hasta que su veterinario confirme que la vaca esta preñada.
Fucsia: Usar para identificar a las vacas que han recibido algún tratamiento para fertilidad.
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Más información: https://www.fascoap.com.ar