Ciclo estral en la yegua  

 
 

 

Recordatorio fisiológico de la reproducción de la yegua:

 

Las yeguas son poliéstricas estacionales. El principal factor que regula la estacionalidad es el fotoperíodo.La melatonina,hormona producida durante la noche por la glándula pineal,es considerada que actúa como intermediario entre la percepción del ciclo claro-oscuro y la respuesta Hipotálamo-hipofisiaria en esta especie (Palmer y Guillaume,1962).

E ciclo estral se define como el período entre dos ovulaciones consecutivas cuando están acompañadas de signos claros de celo.Cuando el intervalo entre 2 ovulaciones no supera los 5 días, se considera una ovulación múltiple del mismo ciclo.

En la yegua el ciclo estral tiene una media de duración de 22 días y está dividido en una fase luteal de aproximadamente 14 a 15 días y una fase estral bastante variable de 4 a 7 días(Guinther,1979).

El crecimiento foloicular se caracteriza por la formación de ondas foliculares mayores y menores,que dan origen a un folículo dominante(Bergfelt y Guinther,1993),las ondas mayores se llaman primarias cuando emergen en la mitad del ciclo estral y conllevan a una ovulación con signos de celo,son secundarias cuando emergen al final del celo o inicio del diestro,el folículo dominante puede ovular,regresar o volverse hemorrágico.Las yeguas pueden presentar ondas mayores y menores en el mismo ciclo estral o puede predominar la presencia de una sola onda primaria.
 
 
 

Ciclo estral

 
 

El primer estro se produce a los 15 - 24 meses (depende de la raza), en la primavera. La yegua es una reproductora estacional, con ciclicidad sexual desde la primavera hasta el otoño, por lo que decimos que la yegua es poliéstrica estacional de día largo, comienza a ciclar cuando aumentan las horas luz. Cuando el día tiene suficiente horas luz (se habla de 16 hs) la glándula pineal comienza a secretar menos melatonina (en la yegua ésta hormona es inhibitoria), por lo que el hipotálamo es capaz de liberar pulsos de GnRH  que van a la hipófisis para que se libere la LH y la FSH.

Además de las horas luz, existen otros factores que inciden sobre la ciclicidad de la yegua, como la temperatura, nutrición, feromonas (efecto macho), edad y lactación. 

 

Existe un anestro invernal. Luego del anestro invernal se produce un período de transición donde los ciclos pueden durar hasta un mes y ser irregulares.

Por lo general los primeros celos son anovulatorios, con una contínua formación de folículos que permanecen en aumento por 25, 30, 35 días. En el momento del pico de LH producen una ovulación infértil. A la vez si se forma un cuerpo lúteo, éste es insuficiente para mantener una preñez.

Una vez que se produce la ovulación los ciclos siguientes ya son regulares. 

 

La duración media del ciclo estral en la yegua es de 20 a 23 días. Los ciclos son más largos en primavera y más cortos en otoño.

Proestro :2 días

Estro: 5 a 7 días

Metaestro: 2 a 3 días

Diestro:12 a 13días.

 

Los signos de celo de la yegua son micciones constantes (efecto diurético de los estrógenos y para liberar feromonas), se acampa, contracciones de clítoris, corrimiento vulvar abundante y filante, labios vulvares edematizados.

La ovulación tiene lugar en el penúltimo o último día del celo, esto es siempre constante e independiente de la duración del ciclo estral o del celo. El diámetro del folículo maduro es de 3 a 7 cm. Unas pocas horas antes de la ovulación la presión interna del folículo disminuye, de tal forma que cuando se palpa un gran folículo fluctuantes es un signo seguro de inminente ovulación.

 

Como la duración de la yegua dura 11 meses la época de celos se solapa con la de partos.

Luego del parto, el 1er celo se da entre el 5º a 10º día, éste celo es más corto (de 2 a 4 días) . Los dos primeros ciclos estrales después del parto son un poco más largos que los siguientes.

Por lo general en el celo se libera un solo ovocito (con más frecuencia del ovario izq.  52,2%), aunque la ovulación doble es frecuente en la yegua pura sangre.

 

Ø  Los ovocitos fecundados no van al útero, sino que quedan en el oviducto y se desintegran.

Ø  La ovulación se da en la fosa de ovulación

Ø  El cuerpo lúteo no es clínicamente palpable  (por la curvatura del ovario y las fimbrias del oviducto)

Ø  Luego de la ovulación el folículo se colapsa y se puede palpar una hendidura en la superficie ovárica.

 

Normalmente hay una hemorragia dentro del folículo, formándose un coagulo que se endurece en 24 hs.

Durante los próximos 3 días la masa luteinizante se palpa como un foco elástico que luego tiene la misma estructura que el resto del ovario (excepto en pony que sí se puede palpar el cpo lúteo por el tamaño pequeño del ovario).

En el anestro los ovarios son muy pequeños.

 

Cambios en los ORGANOS TUBULARES:

Diestro:  - Cervix pequeño, contraído y firme.

-  A medida que se desarrolla el cpo lúteo el útero incrementa su tono y espesor, útero turgente.

-  Vagina color rosado pálido, moco cervical escaso y pegajoso.

 

Estro:  - Aumenta la vascularización del aparato genital.

-  Cervix se relaja y se dilata (sin tono, caído y abierto). Cuando se acerca la ovulación el cervix está muy relajado.

-  Las paredes vaginales tienen un moco claro y lubricante.

-  Luego de la ovulación vuelve al aspecto que tenía en el diestro.

 

Anestro y gestación: - Vagina y cuello uterino están pálidos

-  El cuello está contraído girado hacia un lado y su orificio externo cerrado con un moco espeso.

 

 

Cambios endócrinos en el ciclo estral de la yegua:

La FSH tiene dos picos durante el ciclo estral, uno asociado con el pico preovulatorio de LH y otro hacia la mitad del diestro. Se ha sugerido que éste último pico de FSH, el cual es exclusivo de la yegua, es responsable del desarrollo de una nueva generación de folículos, uno de los cuales ovulará en el próximo celo. El modelo de secreción de LH es también típico en la yegua toda vez que no se trata de un incremento cuyos niveles permanecen elevados durante 5 a 6 días antes y después de la ovulación. Los estrógenos presentes en la circulación periférica tienen su máximo nivel durante el celo justo cuando los niveles de progesterona y otros progestágenos son más bajos.

Existen autores que dicen que el pico de FSH coincidente con el pico preovulatorio de LH no existe.

 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Ciclo estral en la yegua

no entiendo

alejandra astudillo | 08.06.2016

no entiendo bien lo de el aumento de los dias

cubricion de yegua

manuel sanchez lopez | 27.05.2016

tengo una yegua que no queda preñada se le ha hecho lavados y se trato con lutalise y nada que me recomiendan es cruza de pura sangre con cuarto de milla

Re: cubricion de yegua

Que tal | 11.04.2019

Ir a un veterinario

Re: cubricion de yegua

aLEJANDRA | 04.05.2019

Tienen que hacerle un chequeo Ecografico

Tengo una llegua de carrera y esta constantemente en celo.le affects en su rendimiento

Rufino Rodriguez gonzalez | 16.02.2016

email Ing . Rufino.rg @ gmail.com

celo despues del parto

antonio huertas | 17.01.2016

Buenas noches tengo una yegua pario en estos dias el dilema que tengo es que en todos los libros y revistas de reproduccion equina dicen que el primer celo post parto es de 8 a 10 dias en esta yegua en especifico es en el dia 14 ya lleva dos partos asi es normal y otra duda como si hay forma de que los potros salgan hembras hay alguna manera de lograrlo

Re: celo despues del parto

nicolas | 22.04.2018

1°, es normal, 8-10 son promedios, siempre hay animales que salen de la media. 2° Hasta donde yo se eso es imposible, a pesar de que la jerga y la "calle" lo creen posible. Saludos.

Nuevo comentario