Transferencia de embriones en la yegua

 
 
1. RECORDATORIO FISIOLÓGICO DE LA REPRODUCCIÓN DE LA YEGUA:

Las yeguas son poliéstricas estacionales.El principal factor que regula la estacionalidad es el fotoperíodo.La melatonina,hormona producida durante la noche por la glándula pineal,es considerada que actúa como intermediario entre la percepción del ciclo claro-oscuro y la respuesta Hipotálamo-hipofisiaria en esta especie.(Palmer y Guillaume,1962).

E ciclo estral se define como el período entre dos ovulaciones consecutivas cuando están acompañadas de signos claros de celo.Cuando el intervalo entre 2 ovulaciones no supera los 5 días, se considera una ovulación múltiple del mismo ciclo.

En la yegua el ciclo estral tiene una media de duración de 22 días y está dividido en una fase luteal de aproximadamente 14 a 15 días y una fase estral bastante variable de 4 a 7 días(Guinther,1979).

El crecimiento foloicular se caracteriza por la formación de ondas foliculares mayores y menores,que dan origen a un folículo dominante(Bergfelt y Guinther,1993),las ondas mayores se llaman primarias cuando emergen en la mitad del ciclo estral y conllevan a una ovulación con signos de celo,son secundarias cuando emergen al final del celo o inicio del diestro,el folículo dominante puede ovular,regresar o volverse hemorrágico.Las yeguas pueden presentar ondas mayores y menores en el mismo ciclo estral o puede predominar la presencia de una sola onda primaria.

 

 

2. SELECCIÓN Y MNEJO DE LAS DONANTES DE EMBRIONES

En el proceso de selección solo deben ser consideradas las hembras genéticamente superiores de una raza de interés zootécnico.

Se consideran como potenciales donantes:

-las yeguas viejas que ya no se pueden gestar

-yeguas en entrenamiento o en competición

-potras de dos años

-hembras que tienen una historia de pérdida embrionaria por causas hormonales o             endometriales

-yeguas con defectos adquiridos en los miembros locomotores

-hembras con mamitis

Las donantes deben presentar ciclos estrales regulares con signos de celo.Antes del inicio del programa es necesario realizar un exámen de los órganos genitales internos mediante palpación o ultrasonografía.

Para el control del celo las donantes luego del seguimiento diario del crecimiento del folículo en forma manual o por ecografía deben ser presentadas todos los días a un picador a partir de costatarse un folículo mayor o igual a 35 mm de diámetro. Una vez que acepta al picador se debe presentar al padrillo un día si y uno no hasta que se constate la ovulación.

Cuando se utiliza I.A. la dosis inseminante debe contener no menos de 250 millones de espermatozoides con movimiento progresivo uniforme.

 

3. SELECCIÓN Y MANEJO DE LAS RECEPTORAS:

Las reseptoras deben cumplir con los siguientes requerimientos:

-ser sanas tanto en forma general como en su aparato reproductivo interno

-tener un buen estado corporal

-presentar ciclos estrales regulares con buena manifestación del estro

En un programa de Transplante de Embriones se recomienda contar con dos receptoras por donante.

 

4. SINCRONIZACION DEL CELO Y LA OVULACION:

Si se cuenta con un plantel de receptoras grande,generalmente hay receptoras ovulando en un período cercano a la donante.En caso contrario es necesario inducir la ovulación de la receptora.El flículo debe tener un diámetro mínimo de 35 mm para responder a la ovulación.En receptoras que no han recibido tratamientos de sincronización, alcanza con una injeción (im) de 1500 a 3300 UI de hCG.La ovulación se induce entre las 24 y las 48 hors.Las injecciones sucesivas de hCg pueden inducir la formación de anticuerpos,por tanto se recomienda no usarla más de 2 veces al año.

Es posible sincronizar el estro con diferentes tramientos. El más utilizado es mediante la PGF2alfa y sus similares sintéticos. Son agentes luteolíticoa y hay que tener en cuenta que el CL es refractario hasta 5 días después de la ovulación. Para obviar este problema se realiza untratamiento similar al del bovino con dos injecciones consecutivas con 14 a 15 días de intervalo entre ellas,es efectivo combinado con hCG 4 a días pos prostaglandina, Hay que controlar la ovulación.

Se utilizan tratamientos con progesterona intravaginal o progestágenos los cuales pueden ser aplicados en cualquier momento del ciclo,se mantienen durante 7 a 9 días y al retirarlos se da una dosis de PGF2alfa. 

 

5. COLECCIÓN DE EMBRIONES

 

Actualmente la colección de embriones se realiza por una técnica no quirúrgica,adaptándose la técnica del bovino.

Las primeras colecciones no quirúrgicas fueron realizadas por Oguri y Tsusumi (1972), quienes lavaban el cuerno ipsilateral a la ovulación.Posteriormente  comprobaron que lavando toda la luz uterina se obtenían mejores resultados en la recuperación de embriones (Oguri y Tsutsumi,1974), esto se debe a que el embrión en la yegua migra en los primeros días de la gestación (Ginther, 1983).

PROCEDIMIENTO:

La donante es colocada en un cepo para equinos,se procede a vaciar el recto.Luego se fija la cola (atándola a la cabeza o hacia arriba). Se lavan las regiones perineal y vulvar con agua abundante y se desinfecta con alcohol yodado, se seca cuidadosamente.

Se introduce un balón catéter cuyo balón debe poder inflarse con25- 40 cc de aire,con un vástago rígido y una camisa sanitaria por fuera,acompañado con la mano, por vía vaginal hasta ubicar con el dedo índice la entrada del cérvix.Se rompe la camisa sanitaria y se conduce el vástago con el catéter hasta la luz uterina,se infla el balón (25-35cc aire)

Cuando se comprueba que está fijo se retira el vástago y se conectas las mangueras de silicona.Se permite entrar el medio(PBS Dulbecco Phosphate Buffered Saline modificado con SFB al 1-2% y penicilina estreptomicina),recogiéndose al mismo tiempo en un sistema continuo,no en fracciones como en el bovino. Se utilizan 2 a 3 litros por lavado. Se puede utilizar Ringer Lactato.

Al igual que  en el bovino se trabaja por gravedad,recogienndo el medio que sale del cuerno en un frasco graduado,en una probeta o preferiblemente utilizando un filtro que retenga el embrión. Una vez finalizado el lavado uterino se administra a la donante una injección de PGF2alfa para al producir la luteólisis provocando que la yegua entre en celo.

 

6. MANIPULACIÓN DE LOS EMBRIONES EN EL LABORATORIO
 
 
En el Laboratorio se lava el filtro EmCom 2-3 veces con mPBS y su contenido se vierte en una caja de Petri de 9 mm de diámetro cuyo fondo de cuadricula con el bisel de una aguja.
 
Una vez que se identifica, el embrión es transferido inmediatamente con una micropipeta de vidrio de punta afinada a una caja de Petri de 3.5mm de diámetro conteniendo mPBS,5% de Suero Fetal Bovino (SFB). Se realizan por lo menos 3 lavados en cajas sucesivas y utilizando un microscopio estereoscópico (Lupa) se evalúa el estadío y la calidad del mismo.
 
Si la calidad es excelente y corresponde el desarrollo a la fecha de la colección se puede congelar o transferir en fresco.
 
 
7. MORFOLOGÍA EMBRIONARIA

 

El embrión equino llega al útero entre los días 5 a 6 pos ovulación. Iuliano y col. (1985), demostraron que no difiere el porcentaje de recuperación de los embriones entre los días 7 u 8,en cambio es menor el día 6.
 

Tabla.Sistema de Clasificación de Embriones Equinos:

G I - Excelente Es esférico,con células de tamaño, color y textura uniformes
G II - Bueno    Es un embrión con una pequeña imperfección por ej: extrusión de blastómeras     
G III - regular      El embrión presenta extrución de células y p. ej, el blastocele deformado
G IV - Pobre  Es un embrión con zonas degeneradas, extrusión de blastómeras pero con algunas células vivas
G V                       No fecundado o degenerado. Se descarta

En la yegua se sabe que los ovocitos no fecundados así como los embriones defectuosos,normalmente no pasan la unión útero-tubárica.Pueden quedar retenidos en el oviducto durante meses.Debido a esto la mayor parte dee los embriones colectados son de grado I y II.

Puede haber una gran variedad en el tamaño o en el estadío de los embriones colectados en el mismo día.Se debe a la dificultad  en determinar el momento preciso de de la ovulación en la yegua. En los días 5-6 pos ovulación se colectan mayoritariamente mórulas. La Mórula (M), se caracteriza por tener una zona pelúcida gruesa, blastómeros uniformes, ausencia de blastocele y espacio perivitelino visible.

El Blastocisto Temprano (BT) se diferencia de la M porque presenta formación de blastocele,en general se encuentran en el día 6.

El estadio de Blastocisto Expandido (BE), presenta la cavidad del blastocele bien desarrollada y delimitada por el trofoblasto,se observa el botón embrionario y el adelgazamiento extremo de la zona pelúcida. La mayor parte de los embriones de 7 días y todos los de 8 son BE.

 

 

 

 BLASTOCISTO EXPANDIDO   BLASTOCISTO EXPANDIDO EXELENTE BLASTOCISTO EXPANDIDO MB
 BLASTOCISTO EXPANDIDO MB BLASTOCISTO EXPANDIDO POBRE BLASTOCISTO EXPANDIDO MB
BLASTOCISTO EXPANDIDO BLASTOCISTO JOVEN B BLASTOCISTO RETRAÍDO, NO TRANSFERIBLE
BLASTOCISTO RETRAIDO MÓRULA COMPACTA MÓRULA COMPACTA
MÓRULA COMPACTA POBRE MÓRULA COMPACTA POBRE VARIOS EMBRIONES

 

 

8. IMPLANTE TRANSCERVICAL
 
La técnica de transferencia de embriones es semejante a la técnica de Inseminación Artificial en esta especie. El embrión debe ser depositado en la parte más craneal posible de cualquiera de los dos cuernos uterinos,ejerciéndose un mínimo de manipulación del cervix
 
 
9. BIBLIOGRAFÍA:
 
  • BERGFELT, D.R. e GINTHER, O.J. 1993. Relationships between FSH surges and folicular waves during the estrous cycle. Theriogenology, 39: 781-796.
  • GINTHER O.J. 1979. Reproductive Biology of the Mare. Mc Naughton & Gun Editor. Michigan. U.S.A.
  • GINTHER O.J. 1983. Theriogenology, 19: 608-611.
  • IULIANO, M.F; SQUIRES, E.L. e COOK, V.M. 1985. Effect of age of equine embryos and method of transfer on pregnancy rate. J. Animal Sci.  60 (1): 258-263.
  • OGURI, N. e TSUTSUMI, Y. 1972. Non-surgical recovery of equine eggs and an attempt at non-surgical egg transfer in horses. J. Reprod. Fert. 31: 187-195.
  • OUGURI, N. e TSUTSUMI, Y. 1980. Non-surgical egg transfer in mares. J. Reprod. Fert. 41: 313-320.

 

 

Curso 

 

Curso a distancia interactivo (no necesita inscripción previa)

Transferencia de Embriones en Equinos y Bovinos  (Facultad de Veterinaria, Universidad de la República)

 

 

 

 

Tema: Transferencia de embriones en la yegua

Imagenes

Yazmin Osornio | 19.04.2019

Desafortunadamente las imagenes no se ven.

How To Prevent Prostate Problems And Diseases?

Albertkig | 05.09.2018

The men's prostate is an essential portion of a male's the reproductive system. It secretes fluids that assist the transportation and activation of sperm. The prostate related is located just as you're watching rectum, below the bladder and around the urethra. When there is prostate problem, in most cases really really irritating and inconvenient for your patient as his urinary method is directly affected.

The common prostate health issues are prostate infection, enlarged prostate and cancer of the prostate.



Prostate infection, also referred to as prostatitis, is regarded as the common prostate-related overuse injury in men younger than 55 years old. Infections in the prostate related are classified into four types - acute bacterial prostatitis, chronic bacterial prostatitis, chronic abacterial prostatitis and prosttodynia.

Acute bacterial prostatitis will be the least common of most kinds of prostate infection. It is a result of bacteria found in the large intestines or urinary tract. Patients may experience fever, chills, body aches, back pains and urination problems. This condition is treated by utilizing antibiotics or non-steroid anti-inflammatory drugs (NSAIDs) to ease the swelling.

Chronic bacterial prostatitis can be a condition associated with a particular defect within the gland and also the persistence presence of bacteria within the urinary tract. It can be a result of trauma for the urinary tract or by infections from other parts in the body. A patient may go through testicular pain, back pains and urination problems. Although it is uncommon, it is usually treated by removal with the prostate defect followed by the use antibiotics and NSAIDs to treat the inflammation.

Non-bacterial prostatitis is the reason for approximately 90% of most prostatitis cases; however, researchers have not to establish the causes of these conditions. Some researchers believe chronic non-bacterial prostatitis occur due to unknown infectious agents while other think that intensive exercise and high lifting might cause these infections.

Maintaining a Healthy Prostate

To prevent prostate diseases, a suitable diet is important. These are some of the things you can do to keep your prostate healthy.

1. Drink sufficient water. Proper hydration is necessary for health and wellness and it'll also maintain the urinary track clean.

2. Some studies declare that a number of ejaculations weekly will assist to prevent cancer of the prostate.

3. Eat red meat without excess. It has been shown that consuming greater than four meals of beef per week will increase the likelihood of prostate diseases and cancer.

4. Maintain an effective diet with cereals, vegetable and fruits to be sure sufficient intake of nutrients required for prostate health.

The most important measure to take to ensure a wholesome prostate is to opt for regular prostate health screening. If you are forty years old and above, you ought to select prostate examination one or more times a year.

interes en cursos de reproduccion, trasferemcia de embriones y ecogragias

carlos gustavo zuluaga | 22.12.2017

muy interesante los temas y son de gran ayudo y apoyo

...

Juan Soto | 23.10.2017

Es muy buena información, me ayudo bastante. Pero por favor arreglen la ortografía!
¿RESEPTORAS?

Nuevo comentario