Uso de hormonas para abortar

 

Es necesario el aborto: *Después del servicio en terneras o vaquillonas: -por bajo crecimiento por la gestación – por partos distocicos por pelvis juvenil – por animales de alto valor (animales hembra de cabaña preñados con machos no deseados).

*Gestaciones patológicas: - hidroalantoides – vacas caídas –fetos momificados – fetos macerados.

La enucleación del cuerpo lúteo es posible solamente en el primer tercio de la gestación, cuando el útero aún no ha descendido en cavidad abdominal y lo puedo ubicar con la mano. Debo tener cuidado al realizar la enucleación del cuerpo lúteo, porque la vaca puede morir de hemorragia intraperitoneal, ya que la zona del ovario donde está el cuerpo lúteo es muy vascularizada. 

Tampoco se debe provocar la ruptura del saco amniótico, ya que esto puede provocar lesiones e infecciones que pueden dejar estéril a la hembra.

Otra cosa que no se debe hacer tampoco es meter suero fisiológico con una cánula de inseminación (el suero fisiológico alteraría la permeabilidad placentaria produciendo el aborto), porque puede producir solo muerte fetal sin dilatación de cérvix, pudiendo morir la vaca por septicemia.

Otra manera errónea de producir el aborto es apretar la vesícula amniótica, porque al tratar de hacerlo, podemos romper el recto y producir la muerte de la vaca.

La inducción hormonal del aborto se puede realizar con Prostaglandinas, Glucocorticoides y Estrógenos. Cada hormona sirve para determinado tercio de la gestación.

La Prostaglandina es una hormona luteolítica. En las vacas, después del quinto mes, la placenta también produce progesterona, entonces si les damos prostaglandinas, estas vacas no van a abortar. Entonces, las prostaglandinas se usan en el primer tercio de la gestación (hasta el quinto mes), cuando la gestación está siendo llevada solo por el cuerpo lúteo por la secreción de progesterona. El aborto que se produce por prostaglandinas es un aborto nuevo, fresco, y el feto se libera de 3 a 6 días después. Se da una sola dosis. Cuantos más días pasen de gestación, vamos a tener que usar más dosis y más cantidad de prostaglandinas, obteniendo un resultado más incierto.

Los Glucocorticoides como la Dexametasona y la Flumetasona son ideales para producir el aborto en las últimas etapas de la gestación. Se pueden usar en una sola dosis o durante 3 o 4 días seguidos. La muerte fetal ocurre a los pocos días de la administración, pero podemos tener el riesgo, como son gestaciones avanzadas, de que el cérvix no responda y no dilate lo suficiente para que pueda salir el feto, entonces este se autolisa y se pudre, pudiendo morir la madre. Debido a esto, debemos controlar la dilatación del cérvix, y si no la hay, tenemos que combinar con estrógenos (benzoato de estradiol o dietilestilbestrol) para provocar una dilatación suficiente para la expulsión fetal.

El uso de Estrógenos es eficaz para animales que están a término. Se usa el estradiol o el dietilestilbestrol. Se puede dar una dosis única o durante una semana. El problema del uso de estrógenos es que se produce retención fetal. La expulsión del feto puede llegar a demorar de 7 a 14 días. Otro problema es que si hay que hacer un uso repetido puede dejar secuelas de quistes ováricos foliculares.  

Texto: Javier López

 

Tema: Uso de hormonas para abortar

Aborto en perras

Carol | 22.04.2018

Mi perra frensh fue montada por un perro callejero he visto el uso de dexometazona para interrumpir la gestación cuanto le debo de inyectar

preñez con distocia

ruben | 06.11.2017

hola tengo dos vaquillonas preñadas con un toro muy grande y ya tuve experiencia de parir con distocia ademas que son muy jovenes estas vaquillas , la preñez debe estar en el mes 7/8 que deberia hacer?? gracias agradecere respuesta a este mail
pipo.ojer@hotmail.com

Abortar

Solis | 03.10.2017

Mi doberman hembra tubo una copulacion con un perro callegero ase 8 horas y no kiero q salga preñada q me recomiendan urgente

Re: Abortar

Luis Avendaño | 13.10.2017

usar ALIZIN una vacuna que índice al aborto. Utilizamos este fármaco con una perrita Schnauzer

Vaca

Walter | 09.09.2017

Hola tengo un para d vacas que insemine pero quiero aserlas abortar que medicamento puedo ponerle

Aborto

Luz marina hiraldo | 01.06.2017

Una novilla de muy bajo peso de diagnóstico preñada de 3,5 meses, se le coloco 4,5 ml de prostal , posteriormente boto líquidos pero no arrojo el feto aparentemente por falta de dilatación cervical.
Que hacer para que lo eliminé.
Gracias

Aborto en vaquiyonas

Esteban | 20.05.2017

Hola qué tal? Tengo un par de vaqiillonas con sus dos hermanos y todavía no los cape. Quiero saber si es necesario hacer abortarlas ya que capas ya las preñaron y si es así que le doy?? Y si le hace muy mal hacerle abortar??? Les agradezco su respuesta.. Saludos

Nuevo comentario