Infertilidad e Impotencia

 
 

La fecundidad en el macho está relacionada con varios fenómenos:


1 - Producción de espermatozoides

2 - Viabilidad y capacidad de fecundación del espermatozoide eyaculado

3 - Deseo sexual

4 - Habilidad para aparearse

 

Es relativamente fácil de identificar a un macho estéril, pero no un macho con reducción de la fertilidad, siendo una de las principales perdidas económicas en un rodeo la disminución de la fecundidad.

 

El grado de fertilidad en el macho puede variar mucho, pero puede evaluar más fácilmente que en las hembras, debido al gran número de hembras que sirve cada macho, especialmente si es utilizado en IA.

Es relativamente sencilla la inspección de los órganos sexuales masculinos y la evaluación seminal.

El macho es el responsable del 50% de los genes en una fecundación, por lo cual luego de la tercera generación, los reproductores usados en un mismo rodeo pasan a ser responsables del 80 % del material genético que portan las crías.

Las principales causas de disminución de la fertilidad en un rodeo están dadas por:

· Déficit nutricional severo

·       Edad

·       Lesiones graves a nivel de aparato locomotor u órganos sexuales.

 

CAUSAS NUTRICIONALES DE INFERTILIDAD

Los requerimientos nutricionales del macho son mayores que los de una hembra, tanto cuanti como cualitativamente, no excede a las necesidades para su crecimiento o mantenimiento.

Raciones con buena calidad de celulosa, fibra y balanceadas en su composición son necesarias para un buen desempeño reproductivo.

La inanición o déficit nutricional conduce a causas como:

·       Atrofia testicular

·       Disminución del esperma por eyaculado

·       perdida del libido

·       Atraso de la pubertad

Por el contrario un elevado nivel nutricional puede causar también la infertilidad debido a excesivo peso que da problemas en la copula y en miembros posteriores, siendo también un problema que afecta a través de la grasa en escroto y canal inguinal que da problemas en la termorregulación.

Cuando la proteína del alimento es menor al 2% se produce una pérdida de estado del animal, pierde la libido y disminuye la cantidad de espermatozoide por eyaculado.

El déficit de vitamina A puede ocasionar el cese de la espermatogénesis, atrofias del epitelio seminífero, disminución de la calidad del semen.

Un déficit en los niveles de calcio y fósforo produce patologías articulares del tipo de las artritis, espondilosis y osteoporosis que pueden dar una incapacidad total para la copula (impotencia).

La combinación adecuada del suministro de alimentación sólida balanceada, agua, ejercicio, luz solar y buenas pasturas dan una buena salud reproductiva en el toro.

 

CAUSAS HORMONALES DE INFERTILIDAD

Son raras de observar, se manifiestan con una disminución de la libido y espermatogénesis y atrofia testicular; las causas no son muy claras pudiendo estar relacionadas con la falta de liberación de las hormonas ICTH (h. estimuladora de las células intersticiales) y de la FSH por parte de la hipófisis; problemas de origen hipotalámico o por falta de receptibilidad del testículo a la acción hormonal.

Pueden ser causados por stress o tratamiento hormonales.

La administración de Testosterona induce al adelantamiento de la pubertad y mejora del impulso sexual.

 

FORMAS DE INFERTILIDAD EN EL MACHO:

Para su estudio las dividimos en 3 categorías:

1 - Infertilidad por reducción leve a total del deseo sexual y de la capacidad para copular, esto se denomina Impotencia COEUNDI

2 - Infertilidad por incapacidad total o parcial de fertilizar, debido a una patología testicular del conducto mesonéfrico o de Wolff y de las glándulas accesorias, esto se denomina   Impotencia GENERANDI.

3 -Infertilidad debido a enfermedades diversas que afectan a los órganos de la reproducción.

 

Para diagnosticar una infertilidad en macho debemos poseer los datos sobre:

·       Registros reproductivos

·       estado sanitario

·       Examen físico total

·       Conducta de apareamiento

·       Examen de semen

 

IMPOTENCIA CUEUNDI

La Potencia es la capacidad física de todo el organismo para coordinar y ampliar el rol normal del macho en el acoplamiento, incluida la erección, la monta, introducción del pene y la eyaculación.

Existen distintos grados de falta de interés sexual o incapacidad para copular, hasta una leve lentitud en la exhibición de la libido, monta y copula.

La conducta sexual de una macho, regulada por la testosterona y el SNC incluyen:

·       Identificación

·       Búsqueda

·       Cortejo

·       copula

 

El acto de la copula comprende a su vez:

1º - excitación sexual

2º - cortejo

3º - erección

4º - monta

5º - introducción

6º - eyaculación (golpe de riñón)

7º - bajada

8º - refractariedad (el cigarrillo)

 

Dependen estas etapas de los estímulos visuales, olfatorios, auditivos y táctiles; existe una determinación genética para un buen deseo sexual, pero el medio ambiente contribuye en una parte muy importante

 

 La Virilidad se refleja en el número y frecuencia de copulas en un tiempo determinado, existiendo una variedad importante entre individuos.

Aunque el impulso sexual, conducta de apareamiento o libido sean de naturaleza genética, están sujetas a grandes modificaciones por parte de los factores ambientales o físicos; los machos con un fuerte impulso sexual requieren factores determinantes ambientales y físicos más graves y prolongados para que se afecte significativamente su conducta sexual de apareamiento, en contraposición con los que tienen un impulso sexual débil.

 

 

FACTORES AMBIENTALES

1- Nutricionales : animales delgados, emaciados, semiconsumidos o los que sufren de deficiencias de nutrientes digestibles totales, Vit A, proteína y cierta gama de minerales  como P, cobalto, etc. pueden tener disminuido el impulso sexual.

Los animales gordos están predispuestos a patologías articulares en miembros posteriores.

2 - Enfermedades sistémicas: cualquier enfermedad crónica o aguda grave y debilitante, causa una pérdida de estado sexual, Ej Neumonías, enteritis, paratuberculosis, sarna, actinomicosis, etc.

3 -Edad: machos muy viejos o adultos sufren una disminución o pérdida de la libido, por disminución de los niveles de testosterona, además de que la senilidad produce un desmejoramiento del estado general, artritis, etc.

En animales jóvenes la inexperiencia para el acto sexual, puede confundirse con la falta de libido.

4 - Manejo : la libido varía según el impulso sexual , forma de apareamiento, como se trate al animal, etc.; animales jóvenes aislados de otros animales de su especie son generalmente tímidos , se asustan frente a otro y tardan un tiempo en montar .

Si el animal asocia el acto sexual con experiencias dolorosas o castigos, incluso puede decidir abandonar el mismo ante manejos violentos, ambientes inadecuados, y otras muchas causas.

Existen estímulos que pueden ser positivos para el animal, lo que lleva a que aumente la libido, como cambio de lugares físicos, cambio de hembra (en saltos para extracción de semen), presencia de otros machos en la zona.

Si el manejo es adecuado se obtiene un buen semen, es importante primero dejarlo montar, pero no eyacular, se lo baja y luego se lo deja subir nuevamente.

5 - Factores psíquicos: ante un problema de este tipo son más afectados los machos que tiene un bajo impuso sexual, generalmente se asocia a una experiencia sexual doloroso (por ej quemadura con vagina artificial) en el último intento de copula; al macho hay que tratarlo y ejercitarlo correctamente para que se mantenga en un estado óptimo, evitar el servicio (y las extracciones de semen) en exceso que pueden llevarlo a la pérdida del deseo sexual.

Se debe determinar una frecuencia de apareamiento, pudiendo ser usado intensamente por un cierto periodo de tiempo, pero este debe ser seguido de un periodo de descanso o reposo sexual.

6 - El hipotiroidismo, hipogonadismo y deficiencia de la pituitaria: son alteraciones que se producen con deficiencias de tirosina, testosterona o gonadotrofinas, pero no han sido suficientemente descriptas ni demostradas por pruebas experimentales que den una disminución del deseo sexual.

No es una causa común la carencia hormonal en problemas de falta de deseo sexual.

 

Pronostico: asociado con las causas antes mencionadas es reservado; los factores asociados que favorecen la disminución del impulso sexual, pueden mejorarse; mejorando por lo tanto el deseo sexual.

En el caso de toros afectados de falta de libido, los tratamientos se hacían por muchos días o meses de manera adecuada; es posible también que se manifieste una mejoría importante luego de corregir factores ambientales (por ej un excesivo calor del verano), esto lleva 60 días en el toro y 47 días en el carnero.

 

Tratamiento: debe realizarse un estudio cuidadoso de los antecedentes reproductivos del animal, un exhaustivo examen físico, así como repetidas y prolijas observaciones durante la copula previo a la realización de cualquier tratamiento.

El animal debe consumir cantidades adecuadas de granos y forraje de buena calidad, para mejorar o mantener un buen estado físico, se le debe proporcionar ejercicio suficiente, prevenir parasitosis.

Debe realizarse una evaluación de virilidad y potencia de servicio, y en caso necesario reducir la cantidad de servicio hasta tener una noción de la capacidad del animal y no superarla.

Toros utilizados en exceso es conveniente mantenerlos durante varios meses en reposo, más aun si se trata de animales que ya han trabajado por algún tiempo (3 -4 años en el establecimiento).

En el caso de extracción de semen para IA, se debe tener la precaución de que el toro se pare bien, que tenga un buen piso, así como una buena sujeción de la hembra; la vagina artificial debe tener la temperatura adecuada, y la vaca puede ser cambiada si el toro no salta bien.

 

Existen tratamiento a base de hormonas y fármacos de cuestionables efectos, en animales deprimidos sexualmente, se emplea testosterona oleosa en administración I/M, pero no es conveniente la utilización de tratamientos prolongados a base de andrógenos debido a la posibilidad de producir degeneración y atrofia testicular por inhibición de las hormonas gonadotróficas.

También es utilizado gonadotrofinas coriónicas a intervalos de 4 -7 días para estimular la producción de testosterona; puede aplicarse ICSH o LH.

Los machos obesos y perezosos quizás debido a hipotiroidismo pueden mejorar ingiriendo caseína yodada con un 3% de tiroxina.

Las inyecciones de vitaminas y el agregado a los alimentos de minerales y proteínas, tiene poco valor en la mayoría de los animales que son lentos sexualmente.

 

ALTERACIONES A NIVEL DE ESTRUCTURAS MUSCULARES Y ÓSEAS.

Otros factores como lesiones estructurales de los miembros y enfermedades del pene y prepucio pueden producir reducción de la libido, pero en otros puede llegar a interferir con el normal desempeño sexual, es el caso de procesos patológicos articulares o musculares, nerviosos, óseos y tendinosos a nivel de los cuartos traseros; esto puede llegar a causar una reducción o la desaparición es la conducta sexual de apareamiento en machos con virilidad sexual genéticamente buena.

Coxitis: es común en perros y con menor frecuencia en toros y padrillos, se caracteriza por pasos cortos y abducción del miembro; a veces toros u otros machos pueden tener las caderas dislocadas, lo que produce la incapacidad para la monta.

Otra patología común en toros se caracteriza por una marcha corta y rígida con distensión y agrandamiento de la cápsula de la articulación femoro-tibio-rotuliana. Los miembros posteriores están excesivamente rectos y predispuestos a lesiones de esta articulación y el tarso.

Tarsitis: son lesiones articulares degenerativas del nudo o de las articulaciones falangianas o sobrehuesos, pueden producir dolor y resistencia a la monta y copula.

Otros tipos se alteraciones son las poliartritis, fracturas de pelvis, afecciones de la columna vertebral con rigidez espinal debido al dolor, osteofitos que dan anquilosamiento, espondilosis de vértebras torácicas y lumbares.

Los toros con problemas de espondiloartrosis montaban demasiado caudalmente, no pudiendo llegar a copular, por quedar el pene a corta distancia y demasiado ventralmente.

En perros de razas braquiocefálicas el prolapso de disco intervertebral (que componen la medula espinal) produce la incapacidad para montar.

En el síndrome espástico con calambres y estiramiento muscular no se puede producir el acoplamiento debido al espasmo de la musculatura esquelética de los miembros posteriores.

 

Pronostico: para la vida reproductiva las lesiones musculares, tendinosas o nerviosas dependen de la gravedad de la dolencia edad y valor del animal.

 

Tratamiento: en la mayoría de los casos conviene el reposo sexual restricción de las actividad impuesta por confinamiento en box o pequeño potrero con buen piso.

Las fracturas de columna son de pronóstico negativo, igual que las lesiones articulares, en algunos casos se puede utilizar en forma puntual el electroeyaculador.

En el caso de los callos interdigitales, se los extrae por cirugía, y se dejan en reposo durante un tiempo ligando las uñas con alambre para que permanezcan unidas.

 

OTRAS CAUSAS DIVERSAS

Las hernias umbilicales y ventrales, así como un abdomen péndulo pueden interferir en el acoplamiento normal o impedirlo al afectar la introducción del pene, las hernias umbilicales ventrales pequeñas responden a la cirugía, pero como puede ser hereditario no debería emplearse ese animal como reproductor.

En caso de abdomen grueso y pendulosos, lo indicado es una reducción del alimento, pero el pronóstico es de reservado a malo.

La erección prematura puede darse en perros, padrillos y ciertos toros; en perros es un obstáculo para el apareamiento y causa impotencia, ya que la erección completa del perro debe ocurrir cuando este se encuentra dentro de la vagina de la hembra.

En padrillos el glande se vuelve demasiado grande como para penetrar fácilmente en la vulva de la yegua con alguna patología que evite que ceda (neumovagina).

Ciertos toros con fuerte impulso sexual pero pene muy fino desarrollan una patología conocida como arrollamiento en espiral o tirabuzón de los extremos libre del pene, durante la erección prematura lo que les impide la introducción.

La pérdida de la inervación sensorial del glande impide la introducción natural y el reflejo de empuje necesario para la eyaculación con una pronunciada merma en el impulso sexual.

La falta de sensibilidad del glande se puede deber  a la lesión del nervio dorsal del pene  secundariamente a una ruptura y hemorragia del cuerpo cavernoso por una técnica inadecuada de inyección de anestésicos locales o por la  banda de goma de la vagina artificial que puede haber quedado en el pene durante varios días.

Los machos que sirvieron previamente a la perdida de la sensibilidad del glande, continúan siendo sexualmente activos pero sufren la perdida de la libido, los machos inmaduros raramente adquieren deseo sexual.

Los cálculos uretrales pueden a veces originar dolor agudo, obstrucción y ruptura de la uretra provocando resistencia a la copula e incapacidad para eyacular. En este caso el pronóstico es grave.

En los carneros los cálculos pueden alojarse en la región de la S peneana como en los toros pero se halla con más frecuencia en el proceso uretral; la amputación de este en proximal del cálculo es el procedimiento común.

Los cálculos son frecuentes en gatos e infrecuentes en perros.

Otras causas pueden ser dolor causados por infecciones de órganos genitales o peritoneo.

 

IMPOTENCIA GENERANDI

 

Es la incapacidad o capacidad reducida de fertilidad en el macho; la fertilidad es el funcionamiento normal de los testículos, glándulas accesorias y conductos que debe producirse y liberar semen en cantidades y calidad normal, dando como resultado una reproducción satisfactoria.

La infertilidad o la esterilidad en machos se caracteriza generalmente por deseo sexual normal y capacidad para la copula y eyaculado, pero con un porcentaje anormal o nulo de fecundación o concepción, pudiendo en algunos casos estar asociado a un retorno al celo de la hembra por muerte embrionaria temprana.

Esta incapacidad o capacidad reducida de la fertilidad se explica por 2 resultados posibles luego de un examen de semen:

1 - La impotencia está asociada con una producción aparentemente normal de semen, con presencia de vacas repetidoras y falladas en un rodeo, esto puede ser por:

A - Toros afectados con brucelosis, vibriosis, trichomoniasis, o alguna enfermedad viral como IBR, DVB o IPV u otro m.o.

B - Toros, padrillos(suinos) y perros con acrosomas anormales  espermatozoides con acrosomas mal formados, vinculados con espermiogénesis defectuosas que afecta el aparato de Golgi, como causa de infertilidad del semen con movilidad y concentración espermática normal.

Ciertos colorantes o técnicas utilizadas con el fin de examinar morfológicamente a los espermatozoides, no revelan este defecto, mientras que colorantes como la eosina, tinta china o tinción de Giemsa muestran zonas refractarias no teñidas o levemente teñidas en el polo anterior o acrosoma de la cabeza del espermatozoide.

El acrosoma defectuoso incapacitaría a todos los espermatozoides a fecundar el óvulo, estos defectos en la espermiogénesis se deben aparentemente a un gen autosómico recesivo ligado al sexo en vacunos Frisian.

Estudios recientes de citogénesis demuestran que el defecto puede ocurrir en la meiosis y producir infertilidad, en un esperma aparentemente normal.

Aunque los espermatozoides afectados pueden fecundar el óvulo, el cigoto carecería a menudo de un complemento balanceado de genes y con frecuencia moriría en un estado temprano de la gestación, o este complemento cromosómico defectuoso puede trasmitirse a la próxima descendencia.

Generalmente cuando mayor sea el número de genes implicados en la translocación o la inversión más acentuada será la esterilidad. Si solo están implicados algunos genes en las aberraciones intracromosómicas la fertilidad puede sufrir solo una leve, disminución.

En los animales afectados el diagnostico solo puede hacerse por microscopia electrónica, muchos toros infértiles tenían un número inferior de ADN en el núcleo de los espermatozoides que los toros fértiles; esto puede ser captado mediante la coloración de Feulgen, en la que se ve un acentuado descenso en el contenido de ADN en los espermas bovinos, durante el almacenamiento con diluyentes de semen .La impotencia Generandi asociada con la producción de semen normal se debe a  patologías de los testículos, epidídimo, conductos deferentes, glándulas accesorias y uretra a raíz de la cual  no se deposita adecuadamente un número suficiente de espermas sanos y fértiles durante el acoplamiento como para fecundar el óvulo y producir un desarrollo normal del embrión.

El semen anormal puede deberse a causas congénitas (hereditarias) o adquiridas (las más comunes) siendo muy importante la elección de los reproductores; en ocasiones las causas son mixtas.

C - Defectos de las células espermáticas, son muchas veces hereditarios y son descriptos en machos de todas las especies.

Se sabe que hay colas revertidas o dobladas, cabezas estrechas solo fueron descriptas en bovinos raza Jersey, colas arrolladas, plegadas o partidas (defectos DAG)

Las fibras del filamento axial eran normales en el testículo, pero anormales cuando llegaban a la cola del epidídimo; se describen 2 defectos similares al DAG , uno es una  anormalidad de la pieza intermedia, en este caso los toros eran infértiles; el otro defecto se encontró en un toro Holando con concentración y volumen normal de semen , pero solo un 10 -20 % de motilidad y alrededor de un 25 % de los espermatozoides tenían anormalidades en la cola parecidos a los DAG, con una deposición defectuosa y aberrante en las fibrillas.

Defectos de tirabuzón del espermatozoide fueron descriptos como defectos no congénitos en razas Jersey, Aberdeen y otras, debido a una distribución anormal de la vaina mitocondrial, junto con una elevada incidencia de gotas.

Defectos de seudogotitas se observaron en toros, en un 7 -25 % de los espermatozoides afectados por la presencia de zonas gruesas redondeadas o alargadas en la pieza intermedia; la motilidad era subnormal y aumentaba la fertilidad a medida que los toros envejecían.

En algunos casos hay eyaculados que no contienen prácticamente espermatozoides intactos, sino solo cabezas y colas sueltas, los espermatozoides enteros eran menos del 5 %, todas las cabezas mostraban una muesca que marcaba el punto de separación de la cola; la pieza intermedia era más gruesa y en algunos estaba desprendida de la cola.

Según Hanckok se debe a la migración de gotas citoplasmáticas del extremo proximal al distal de la pieza intermedia. Esto ocurrió en la cabeza del epidídimo.

Aunque no hay evidencia de que el defecto sea hereditario los datos que se tienen son muy sugestivos.

Defectos acrosómicos o espermatozoides con nódulos se vieron en toros, verracos y perros, debido a un gen autosómico recesivo. Esto se diagnostica por medio de técnicas especiales de coloración.

La deficiencia de desarrollo de la cola y la falta de motilidad es una anomalía conocida en padrillos pura sangre y se trataría de un defecto genético; Roberts estudio este caso en padrillos con fertilidad congénitamente disminuida en que el 50 -70 % de los espermatozoides tenían una sola anormalidad, en uno de los padrillos se trataba de la pieza intermedia defectuosa, mientras que en el otro había un defecto en la unión de la pieza intermedia a la cabeza.

La consanguinidad produce generalmente disminución de la fertilidad acompañada por un aumento en el número de canalículos seminíferos anormales, disminución de la calidad del semen e hipoplasia.

Había una amplia diferencia de fertilidad entre líneas consanguíneas de vacunos, que iban de unos pocos animales con fertilidad excelente hasta aquellos en los que la línea se extinguía por la infertilidad.

 

TRASTORNOS CITOGENETICOS DE LA ESPERMATOGENESIS

Provoca anormalidades en los espermatozoides primarios, incluyendo:

1 - Pegoteados o stickness de los cromosomas por el que no se separaban en la anafase.

2 - Núcleos picnoticos y formación de usos múltiples debido a una disfunción del mecanismo de división celular a raíz de divisiones autosómicas extras, lo que daba como resultado células gigantes con numerosos núcleos.

En ambos casos el semen era poco consistente y acuosos; en un caso al centrifugado del semen este estaba compuesto por núcleos picnoticos y era característico de esta anormalidad observada en razas con consanguinidad intensa; en el otro caso se dio en toros y el centrifugado se componía de células gigantes y núcleos picnoticos; estos toros pertenecían a la misma familia de modo que podría estar implicado un gen recesivo.

La infertilidad de híbridos ocurre cuando hay diferencias impotentes en los cromosomas de los padres; las diferencias genéticas menores pueden ser superadas y no impedir la fertilidad.

La falta de gametogénesis en algunos híbridos se debe aparentemente a sinapsis durante la primera división meiótica del espermatozoide primario. La esterilidad es más común en híbridos machos; un ejemplo de esto es el caballo y el asno, que producen un híbrido en su cruzamiento la mula, con un número cromosómico de 64, 62 o 63 respectivamente.

En mellizos bovinos freemartin la hembra es infértil, por la anastomosis vascular con el macho, el cuales normal.

Los machos intersexos son invariablemente estériles, la intersexualidad puede surgir de aberraciones de origen cromosómico o genético de gonadogénesis, e inversión del sexo que incluye las estructuras genitales accesorias y externas.

El hermafroditismo verdadero es poco frecuente, el masculino se observa en caprinos, porcinos, y a veces en bovino y equinos.

La criptorquidia en animales es bilateral y produce esterilidad, en casos de criptorquidismo en caballos puede hablarse de castración parcial la criptorquidia unilateral más frecuente y por lo general da como resultado una fertilidad casi normal a raíz de la producción normal de espermatozoides del testículo ubicado en el escroto.

La torsión o rotación del testículo descendido, sobre su eje horizontal es más común en el padrillo, especialmente en razas de trote.

El testículo esta libre dentro del escroto, a menudo la cola del epidídimo es lateral en lugar de caudal, cuando el animal toma el trote veloz es evidente el dolor por la elevación del miembro del lado del testículo afectado.

El descenso testicular imperfecto del testículo en los vacunos, no se asocia con criptorquidismo. Produce testículos ubicados horizontalmente y bastante altos en el escroto; esto puede deberse a la adherencia del cremáster al polo caudal del testículo, fijación del extremo distal del escroto a la región perineal o fijación del gobernáculo más abajo de lo normal .Este descenso imperfecto puede producir deterioro de la fertilidad con una degeneración y atrofia debido a la dificultad de funcionamiento del sistema termorregulador testicular.

Las hernias escrotales e inguinales si son grandes pueden disminuir la fertilidad al interferir en forma acentuada en la función termorreguladora del escroto y los testículos.

La hernia inguinal se considera un defecto hereditario común en caballos y cerdos, menos común en toros, perros y carneros y muy raro en gatos. Los animales con hernia inguinal deben ser castrados, y no ser utilizados como reproductores. La reducción de la hernia y eliminación del anillo herniario puede realizarse a través del canal inguinal por una incisión en la pared abdominal del flanco por encima del anillo.

 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Infertilidad e Impotencia

toro no para vien la vinsa

enroque moreno | 22.10.2017

quiero saber que le pongo al toro para que pare vien la vinsa

Infertilidad

Juan m Climaco gomez | 14.04.2017

Toro 7636
Calidad seminal 35% vivos
Motilidad masal 20%

Me podía recomendar un tratamiento para este toro
Motilidad individual 45%
Malformaciones 45%
Testiculo derecho con edema.

Dogo de Burdeos

jorge Alberti | 02.08.2016

hola tengo un dogo de burdeos de tres años y en las primeras dos montas las perras quedaron vacìas, le hicieron estudios y dijeron que era a causa de T4 le dimos 250 mg por dìa y lo volvimos a poner con una perra y tuvo 9 cachorros, ahora hara cuestiòn de 3 meses volvimos a realizar otra monta y la perra volviò a quedar vacìa , mi vet me aconsejo subirle la dosis a 450 mgy volvimos a realizarle un estudio de esperma y los valores son peores que cuando le daba 250 mg

Re: Dogo de Burdeos

DogtorColmillo | 27.04.2018

Es hereditario, me imagino que los dueños de los cachorros fueron avisados del problema no? o fueron vendido con la falla genetica a modo de estafa?

Mi pug no vota esperma en la inseminaciòn

Marco Delgado | 18.03.2016

utilizo a mi pug como padrillo, le hago inseminación. en las dos ultimas montas que ha tenido no esta votando esperma como votaba antes, ahora con las justas 2 gotas, cual será el motivo.

Nuevo comentario