Prueba de la capacidad de servicio

 

Cuando hacemos un examen andrológico es importante también observar el comportamiento reproductivo del macho, el cual es fundamental en este.

La capacidad de servicio es la forma de estudiar la parte funcional del reproductor.

Es el número de servicios (siendo el servicio la monta con golpe o abrazo eyaculatorio) que realiza el macho en 21 días (si hablamos de toros).

La prueba de capacidad de servicio es la prueba que se hace para saber qué capacidad de servicio tiene el toro. Se hace a corral y en un tiempo de 40, 20 o 10 minutos (si lo hago en 40 minutos tengo la ventaja que puedo ver posibles problemas que en menos tiempo no los vería). Se pone un grupo de toros de la misma edad con un grupo de hembras que no tienen que estar necesariamente en celo, pero sí están sujetas. El valor de esta prueba es que predice lo que va a pasar con ese macho a nivel de campo con un 90% de seguridad.

Está correlacionado con la tasa de concepción durante los primeros 21 días. O sea, que machos con alta capacidad de servicio van a preñar mayor porcentaje de vacas al comienzo del entore, en los primeros 21 días, porque tienen mayor libido, van a buscar más a las hembras, tienen mayor capacidad de monta, van a montar a la hembra hasta 3 veces, etc. Es repetible, entonces, si al año siguiente hacemos la misma prueba al toro nos va a dar exactamente lo mismo.

Componentes de la prueba: hembras sujetas, corral grande (con piso firme pero no muy duro), estímulo sexual (generalmente es ver a otros toros montar, sobre todo para animales jóvenes), grupos de la misma edad, tiempo (variable), época y hora (no hacerlo en verano al mediodía), experiencia sexual (toros jóvenes necesitan observar a toros adultos), observador (debe ubicarse lejos, como a unos 14 metros como mínimo, para no interferir sobre el comportamiento natural de los animales).

Atributos de la prueba: Variación: en la prueba vamos a tener toros de alta capacidad, media y baja. Los toros de alta capacidad son aquellos que realizan por lo menos 4 servicios en 20 minutos o más de 6 en 40 minutos. Los toros de media realizan entre 2 y 6 servicios en 40 minutos. Menos de 2 tienen baja capacidad.

Alta heredabilidad.

Es repetible: entre años y en los mismos toros.

Gran valor diagnóstico: con ella podemos observar problemas de libido, de aparato locomotor, de pene y prepucio, etc. 

Si correlacionamos la circunferencia escrotal con la capacidad de servicio nos da un índice que es llamado Potencial de Entore.

Cuanto mayor sea el potencial de entore, mayor va a ser el número de hembras que va a poder asignársele a ese toro o ese carnero. Este potencial de entore me va a decir el número de hembras que deberíamos poner por cada macho, teniendo en cuenta la circunferencia y la capacidad de servicio.

Es posible en toros de mayor promedio de la población poner gran número de hembras, hasta 75-80 vacas por toro.

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Prueba de la capacidad de servicio

toro no tiene capacidad de monta

teresa | 04.07.2018

Buenas tardes, he comprado un toro con registro pero he observado que cuando el toro realiza la monta el pene lo coloca por medio de las piernas de la vaca y ahí evacua el semen, nunca logra una monta efectiva. no se que hacer. por favor pueden darme una sugerencia.

Prueba de capacidad de servicio

bochamame@hotmail.com | 24.06.2017

La prueba de capacidad de servicio es importante.

Nuevo comentario