Diagnóstico de gestación

 
A través del diagnóstico de gestación yo evalúo la fertilidad del rodeo.
El diagnóstico de gestación exige: -Precocidad –Seguridad –Economía
Cuanto antes hagamos el diag. de preñez, mejor va a poder ser el manejo del rodeo desde el punto de vista reproductivo, y del manejo de la comida que de a los animales gestados.
Debe ser seguro para no eliminar vacas gestadas o poner vacas vacías como preñadas, etc.

 

1 - Signos externos de preñez:
Uno de los indicios externos de preñes incluye el servicio por un toro o mediante I.A; sin embargo es posible que ocurran muertes embrionarias o abortos; el 15 % o más de los vacunos en los que se observó estro después del servicio no estaban preñadas o cuando se examinó (entre 45 -60 días post servicio).
Algunas vacas (entre 1 - 2 %) pueden mostrar signos de estro durante la gestación.
En la preñez avanzada el abdomen de los vacunos tiende a aumentar de tamaño, pero este aumento no es indicio tan confiable de gestación en animales uníparos como lo es en las especies multíparas.
Las ubres de las vaquillonas comienzan a aumentar de tamaño y a desarrollarse a los 4 -5 meses de gestación; en vacas más viejas el agrandamiento y edema no se evidencia hasta 1 - 4 semanas previas al parto; junto con el edema y relajamiento de la vulva.
Es común en todas las especies la tendencia al aumento del peso corporal.
Los ligamentos pelvianos comienzan a relajarse y en los animales delgados se observa un acentuado hundimiento de la grupa, en estos animales la presencia del feto puede evidenciarse por peloteo abdominal a través de la pared a partir del 6to mes de gestación, en animales en mejor estado esto no se ve hasta el mes 8vo o 9no de la preñez.
El peloteo abdominal se puede realizar en la vaca debido al  relajamiento y flacidez de las  paredes abdominales, se empuja con el puño  de manera  intermitente  en dirección dorso medial , en la parte  baja de la  pared abdominal derecha y hacia  la profundidad (se conoce como signo del tocólogo); con muchas dificultades también puede llegar a percibirse el latido fetal en la región del flanco derecho  a partir del 6to o 7º mes.

2 - Signos internos de preñez:
Luego el examen rectal del útero, los ovarios y los vasos uterinos es uno de los medios más prácticos y precisos, para el diagnóstico de la preñez en la vaca.
  a - Para  realizar una inspección interna debemos tener a disposición los datos sobre  la historia reproductiva del animal, fecha del último servicio , ultimo parto, partos anteriores,  cantidad de servicios
  b - La sujeción del animal  varia  si estamos en presencia de un ganado de carne o lechero pero se debería de disponer de  cepo y aprieta vacío (verijero) con puerta lateral para el operador , en caso de ser animales mansos  se puede utilizar  bozal y manea , atada a un palenque o poste , en caso de lecheras se usa eventualmente el  brete del tambo  aunque no siempre es conveniente por que el animal asocia estas instalaciones  con otro manejo que no es el  habitual.
c - la vestimenta de trabajo debe constar de mameluco delantal impermeable, botas de goma guantes de tacto, guantes desechables, etc.
d - La lubricación puede realizarse con detergente diluido, vaselina o preparados comerciales, o agua jabonosa.
e - La técnica consiste en la sujeción de la cola del animal por parte del operador o un ayudante (colero) el cual la sujetara desde arriba o lateralmente para arriba.
Se introduce el brazo lubricado con los dedos en cono, con firmeza, se atraviesa el esfínter anal, si hay resistencia por parte del animal (pujos) se espera, no se trata de vencerlos porque se puede producir la rotura de recto.
El brazo se introduce normalmente más allá de las estructuras a examinar , retrocediéndolo luego hasta  el lugar del tacto
La eliminación de la  materia fecal  cuando la ampolla rectal está llena se realiza  sin retira la mano del recto , para evitar la entrada de aire .
Cuando existe “balonamiento” o  aire en el recto por distensión del mismo , requiere que se tome un pliegue de mucosa rectal y se lo traccione suavemente  para provocar el reflejo de  expulsión , otra técnica  se realiza mediante la introducción del dedo índice  en una  constricción rectal y se tracciona suavemente , también puede esperarse  a que el animal expulse espontáneamente el aire.
f - Existe varias metodologías para la ubicación de las estructuras , de las cuales describiremos :
• Luego de la introducción de la mano  hasta la entrada de la pelvis se recorre  con ella desde un costado  hacia abajo, transversalmente hasta el otro costado , si no se palpa  ninguna estructura es porque el útero se encuentra en  cavidad pelviana;  posteriormente se trata de localizar los ovarios en posición  lateral y levemente craneal respecto de la ubicación del cérvix ,estos a medida que se desarrolla la gestación se van desplazando hacia adelante especialmente el  cuerno que esta gestado, luego del  4º  a  6to mes ya no se palpan.
• Otra técnica consiste en ubicar primero el cérvix, luego la bifurcación de los cuernos uterinos seguir por estos hasta llegar al ovario al cual se lo coloca entre los dedos mayor y anular se realiza la palpación del ovario con el pulgar.
El útero posee normalmente una consistencia blanda, flexible y relajada, con cierta tonicidad al comienzo de la gestación; un útero atónico y flácido es característico de un anestro verdadero o de quistes ováricos crónicos.
Durante el estro puede tornarse erecto y turgente, mientras que al final del estro y comienzo del metaestro (1 o 2 días después de la ovulación) el útero puede presentar sus paredes gruesas y edematosas.
Es más fácil la detección precoz de la preñez en vaquillonas que en vacas, luego de 45 a 55 días de gestación el diagnostico de preñes es relativamente fácil para una persona experimentada.
Debe tenerse la precaución de no romper una vesícula amniótica la cual entre los 30 y 45 días es bastante delicada.
Es conveniente realizar una confirmación del diagnóstico a los 55 - 60 días si se realizan diagnostico tempranos
En la vaca existen signos  que dan la certeza de que estamos en presencia de un animal en gestación , estos son:
• palpación del  cuerno agrandado  que contiene líquidos placentarios desde los 30 a los 90 días de gestación
• palpación muy suave y cuidadosa de la vesícula amniótica al principio de la  preñez (30 - 50 días)
• se sienten las membranas  fetales que escapan entre los dedos al pellizcar suavemente (con esto descartamos que se trate de un caso de endometritis o piómetra) deslizamiento de las membranas fetales del corion entre los días 40 -90.
• Palpación o peloteo del feto en el útero agrandado que contiene membranas fetales y líquidos placentarios.
• Palpación de los placentomas (se forman a los 60 -70 días y se palpan a los 75 -80 días)
• palpación de las arterias uterinas agrandadas y de paredes más finas (frémito arterial)

Con la gravidez los cuernos van cayendo en la cavidad abdominal, pasamos la mano por delante del pubis y podemos encontrar:
1 - 3 meses - no cae, se encuentra en cavidad pelviana
3      meses - comienza a caer hacia cavidad abdominal
4      meses - se palpa totalmente caído, apoya sobre el piso, se palpa perfectamente los placentomas.
5      meses - existe una desviación hacia la derecha (a veces puede ir hacia la izquierda y se meta debajo del rumen), normalmente no se llega a tocar el feto, pero se palpa el útero totalmente colgado en el borde del pubis.
6 meses en adelante se palpa el ternero.

3 - Cambios uterinos  durante la preñez : durante el primer periodo hay aumento del diámetro de los cuernos , adelgazamiento de la pared uterina y una sensación fluida acuosa dentro del cuerno; el volumen de líquido aumenta rápidamente en los primeros 5 meses,  pero más lentamente del 5º mes  en adelante.
La ubicación del útero grávido en vaquillonas es habitualmente en cavidad pelviana hasta el 4to mes, en vacas viejas el útero se encuentra en la cavidad abdominal desde la concepción o desde el 2º mes; pero en cualquier vaca el útero se ubica en el piso de la cavidad abdominal a partir del 4to mes (no se palpa).
A partir del 6to o 7º mes el feto se agranda lo suficiente como para que se lo pueda palpar de nuevo mediante examen rectal en casi todas las vacas y hacia el 8º - 9º mes se extiende en dirección caudal hasta que la nariz y manos se apoyan en la cavidad pelviana.
Los ovarios pueden palparse habitualmente hasta el 4º o 5to mes de gestación, luego durante el último mes el ovario correspondiente al cuerno gestado se desplaza hacia afuera quedando al alcance de la mano por palpación rectal.

4 - Dimensiones y características fetales en los diversos estados de la gestación:
   a - Palpación de placentomas: aunque se forman a partir de los 60 días más o menos se comienzan a palpar entre los 75 - 80 días como estructuras bien definidas, ovoides engrosadas, que se ubican en el cuerno que contiene al feto y cercanos al punto de fijación de la arteria uterina media de un tamaño mayor que los del cuerno opuesto.
A partir del 5to mes se desplazan los más grandes hacia delante quedando fuera del alcance del tacto rectal.
  b - La arteria uterina media adquiere un desarrollo mayor que se vincula estrechamente con el desarrollo del feto y la duración de la gestación, esta arteria se origina en la uterina media, cercana al origen de la aorta.
En la última mitad de la gestación se la ubica a 5 -10 cm en dirección craneal  respecto del cuerpo del íleon ( en el ligamento ancho) es móvil  , a veces se confunde con la arteria ilíaca  interna la cual se encuentra asegurada por facias  al cuerpo del íleon.
La del cuerno que no contiene al feto no se agranda tanto, en caso de ser similares se puede sospechar la presencia de gemelos.
Los cambios más importantes que se producen están dados por el adelgazamiento de la pared arterial, por lo que se percibe un frémito o temblor a partir de los 80 - 120 días de gestación, lo cual es utilizado como diagnostico al no poder palparse el feto en ese periodo.

5 - Examen de los ovarios: tomamos con el dedo anular y medio el ovario y palpamos suavemente con el pulgar la superficie no adherida; después de la ovulación, el ovario desarrolla un CL en el folículo roto, este CL persiste durante toda la gestación en la vaca.
El CL de gestación es un poco más grande que el Cl cíclico (es muy difícil de apreciar la diferencia).
La prueba de la existencia del CL grávido se obtienen por palpación, mediante esto se observa la existencia de un engrosamiento esférico, que afecta a todo el ovario o a uno de sus polos, que no está separado del tejido ovárico y que no se observa del lado opuesto.
Las razones posibles de la presencia del CL en el ovario opuesto al cuerno que contiene el feto podrían ser:
a - una migración externa del cigoto a través de la cavidad peritoneal (es muy improbable)
b -una migración interna o transuterina del embrión joven a través del cuerpo uterino.
c - una regresión del CL de gestación con un desarrollo de otro CL en el ovario opuesto
d - una sola ovulación con desarrollo de gemelos idénticos bicornuales y la siguiente muerte de uno de ellos.

6 Cambio vaginal durante la gestación:
Durante la gestación la membrana mucosa de la vagina se vuelve pálida, seca y viscosa, siendo similar a la que se observa durante un diestro. El orificio externo del cérvix está cerrado y es de color pálido. El tapón cervical  consiste  es un mucus traslucido,  blancuzco, muy resistente, adhesivo y tenaz el que puede llegar a persistir en casos de momificaciones o muerte fetal por  enfermedades (trichomoniasis)
Antes del parto el tapón  cervical se rompe  y se elimina  en forma  de filamentos ; la mucosa  vaginal se vuelve húmeda e hiperémica  y el cérvix se relaja y se dilata ; un examen vaginal tiene  un valor diagnostico importante  ante la presencia de  un diagnóstico de aborto o parto inminente. 

Texto: Javier López

 

Tema: Diagnóstico de gestación

Gracias !

Cristobal F | 22.09.2016

muy util

comentario

Edinso Villegas | 11.06.2015

Muy bueno el artículo, lo felicito

Nuevo comentario