Aborto y mortalidad embrionaria

 
 
ABORTO: Interrupción de la gestación y la expulsión del feto maduro, muerto o incapaz de sobrevivir 
MORTALIDAD EMBRIONARIA: Cuando la muerte se produce antes de los 45 días

El aborto no es una patología, sino un síntoma de otras patologías, 
¿Cómo sabemos si estamos frente a casos de aborto?: la diferencia normal entre tacto y parición es de un 5%, más de esa diferencia, sospechemos de abortos....
 
 
 
 

ABORTO

 

Definición : es la expulsión del útero de un feto muerto de tamaño perceptible o de un feto vivo no viable en cualquier etapa de la gestación, pero se toma  como forma arbitraria entre los 45 y  265 días  para bovinos, hasta los  290  días para equinos y  110 días para los cerdos;  para que un feto sea perceptible en una gestación bovina o equina debe  tener un mínimo de 1 ½ - 3 meses de  gestación.
La muerte fetal no es un preludio esencial del aborto, muchos fetos tempranos, embriones o huevos pueden ser abortados sin que se los perciba, se habla a veces incorrectamente de infertilidad.
Se considera normal dentro de un rodeo un 5 % de abortos anuales, esta cifra no incluye la mayor parte de los abortos que ocurren en el 2º y 3er mes de gestación porque a menudo pasan desapercibidos.

Los abortos se pueden clasificar en:
A) Aborto espontáneo
B) Aborto inducido

• De acuerdo a su etiología se clasifican en:
a - Aborto infecciosos
b - Abortos no infecciosos

• De acuerdo a las secuelas que deje
I - aborto completo
II - aborto incompleto

• De acuerdo al tiempo:
1) tempranos
2) tardíos

Los agentes que pueden provocar un aborto se clasifican en:

1 - Físicos
2 - químicos
3 - genéticos
4 - nutricionales
5 - tóxicos (por drogas)
6 - infecciosos (bacterianos, víricos, micóticos, por protozoarios)
7 - varios (manejo, traumáticos, stress, hormonales, etc.)

El agente causal del aborto determina:
• el grado de daño de las membranas fetales y del endometrio
• la frecuencia de placentas retenidas
• las esterilidad postparto

El aborto ocasiona una serie de problemas para el propietario que son:
• la pérdida del ternero
• posibles trastornos uterinos y esterilidad prolongada
• manutención de una hembra improductiva por largo tiempo
• si es por causa infecciosa, una permanente fuente de contagio a el resto de los animales.
La afección del útero y el feto no siempre dan como resultado la muerte fetal, el feto puede ser expulsado prematuramente o a término y vivir o ser débil, enfermo y morir luego de nacer. En la mayoría de los abortos el feto muere en el útero y es expulsado en 24 - 72 horas tiempo en el que ocurre la descomposición fetal.
El tiempo determina el grado de descomposición, los signos que se presentan son:
• a las 12 hs de muerto: corneas fetales nubladas y grises
• a las 24 hs de muerto los riñones están blandos y el contenido estomacal es espeso, mucoso y amarillento.
• entre las 36 - 72 hs de muerto: hay cambios en la coloración de la piel, subcutáneo gelatinosos y sanguinolentos, sangre oscurecida, hígado blando y contenido estomacal turbio y rojizo.


Las secuelas de la muerte fetal intrauterina pueden ser:
• fallas en la expulsión (retención de placenta)
• maceración
• momificación fetal
• metritis

 

ABORTO INDUCIDO: o también llamado artificial o prevención de la concepción, es ocasionalmente deseable desde un punto de vista económico o terapéutico.
Por ej : cruzamientos no deseados , hembras servidas muy jóvenes, antes de la edad recomendable para el servicio; en estos caso el aborto está indicado , y cuanto más pronto sea inducido este , menos tiempo se perderá de la vida reproductiva de la hembra.
Prevención de la concepción: luego de un servicio no deseado se evita la concepción con la administración de estrógenos entre las 24 - 24 hs del no deseado servicio.
En la vaquillona se administran 40 - 80 mg de estilbestrol o 4 - 8 mg de estradiol vía I/M, esto puede prolongar el celo unos 3 - 4 días más; también es recomendable la utilización de prostaglandinas entre los días 10 - 16 posteriores a la cubrición.
La aplicación de prostaglandinas en perras tiene limitaciones importantes como abortivo, al acompañarse de vómitos y efectos secundarios indeseables, además de ser menos eficaces que otro tratamiento; en la yegua tampoco está recomendado porque produce un cuadro importante de nerviosismo.
La administración de estrógenos es un tratamiento que puede ser utilizado en perras, actúa prolongando el tiempo de transporte (por aumento en la contractibilidad uterina) de los oocitos por las trompas de Falopio y cuernos uterinos, además estrechan la unión útero - tubular, lo que da lugar al fracaso de la implantación uterina y muerte embrionaria.
La infusión uterina con antisépticos suaves de inmediato al servicio no es seguro que impida la concepción, ya que los espermatozoides llegan al pabellón oviductal en 4 ,5 minutos escapando del líquido antiséptico.
La administración de oxitocina en vacunos, 100 - 200 UI desde los 2 - 7 días posteriores a la copula inhibe el desarrollo del CL y de la secreción de progesterona impidiendo la gestación, estos vacunos ciclan nuevamente 8 -10 días después.
No es conveniente la separación mecánica de animales durante la copula.
En perras se utiliza Acetato de megestrol , de medroxiprogesterona o de clormadinona  como  anticonceptivo , evitando la aparición del celo son progestágenos que actúan en la supresión del celo, retraso temporario o retraso permanente del celo ; son compuestos de aplicación inyectables u oral que pueden ser progestivos  con desarrollo de importantes cambio patológicos uterinos.
El ovario histerectomía suprime definitivamente el ciclo estral y la concepción en todas las especies domésticas.

Inducción del Aborto: 

Hay diferentes métodos según la especie y etapa de la gestación:

Ø Por métodos Terapéuticos:


1 - Prostaglandinas: como eliminador del CL hasta el día 150 de la gestación, en que la progesterona depende exclusivamente de esta fuente, luego de estos días la placenta comienza a secretar progesterona haciéndose inefectiva el tratamiento de prevención de la gestación por este fármaco.
Existe muerte fetal y expulsión del feto fresco 3 a 6 días después de la expulsión.
Luego de los 150 días no se tiene éxito, hay que aumentar la dosis y dar una serie de inyecciones cada 2 – 3 horas. Puede producir retención de placenta.

2 - Estrógenos: la administración en grandes dosis de estilbestrol, estradiol (benzoato), dietilbestrol, cada 2 - 4 - 7 días, en cualquier estadio de la gestación hará abortar a los animales, las dosis varían con el individuo y la calidad del terapéutico.
El estrógeno se debe repetir hasta que ocurra el aborto (ocurre entre los 3 -12 días), por la involución del CL de gestación, relaja el cérvix y el feto muere antes del aborto.
A veces se producen quistes ováricos (por las altas dosis o si se utiliza repetidamente) que generan vacas repetidoras de celo, a éstas vacas se les hace palpaciones de ovario para corroborar los quistes foliculares; retenciones de placenta y metritis.
El aborto se produce a los 7-14 días después, con el feto autolisado.
Es buen dilatador de las vías blandas. Se utilizan 20 cc por día, a veces durante una semana para lograr buena dilatación.

3 - Glucocorticoides: este fármaco desencadena el mecanismo del parto, por lo que es más efectiva su utilización en el último tercio de la gestación, en caso contrario se debe sensibilizar al animal con la administración de corticoides de acción intermedia, y una semana después se administra Dexametasona de acción rápida.
Debe existir un feto viable. Se utiliza Dexametasona al 2% 20 cc IM o Flumetasona 10cc IM, el aborto se produce 3 a 4 días después.
Se combina con estrógenos si existe poca dilatación de cérvix.
Son comunes la retención de placenta y metritis .Parece ser eficaz la utilización de combinaciones de estrógenos con corticoides a mediados de la gestación, así como también de estos con oxitocina.
Puede usarse 1 o + dosis durante 3 a 4 días seguidos.

 

 

ABORTO EN LA VACA

 

El aborto en la vaca se define como la muerte y expulsión fetal entre los días 45 y 265. Se considera normal un 5 % de abortos anuales. Esta cifra no incluye la mayor parte de los abortos que tienen lugar en el segundo y tercer mes de gestación, porque a menudo pasan desapercibidos. Si el porcentaje de abortos supera el 10 % se considera que hay un brote de abortos.
Es difícil diagnosticar el aborto. El diagnostico solo se efectúa en el 20 - 30 % de los casos. Las principales razones de esta tasa de éxitos radican en la mala calidad de las muestras (autolisis) y la no disponibilidad de las mismas. Se han señalado una amplia gama de causantes de aborto, tanto infeccioso como no infeccioso.

 

Causas No infecciosas de aborto Bovino:

1 - Anomalías genéticas:
- alteraciones cromosómicas
- fito-teratógenos (senecio, altramuz, etc.)

2 - Nutricionales:
- plantas tóxicas
- intoxicación por nitratos y nitritos
- fitoestrógenos
- deficiencia de Iodo, vitamina A o selenio
- intoxicaciones por plomo o cadmio
- Cornezuelo

3 - Estrés por:

- transportes
- manejos inadecuados
- alta temperatura ambiental
- traumatismos
- cirugías
- secado
- ansiedad
- vacunaciones

4 - Miscelánea:
- gestación múltiple
- I.A
- terapias con corticoides
- terapias con prostaglandinas
- alergias
- deshidratación

Causas Infecciosas de Aborto en Bovinos:

1 - Vírales:
- herpesvirus bovino tipo 1 (HVB1)
- herpesvirus bovino tipo 4 (HBV4)
- diarrea viral bovina (BVD)
- parainfluenza
- parvovirus

2 - Bacterianos:
- Tuberculosis
- Brucella abortus
- Campylobacter fetus
- Chlamydia psitacci
- Leptospira hardjo y pomona
- Listeria monocitógenes
- Salmonella dublin y thipimurium
- Pasteurella
- E. Coli, Strepto, Estafilo y otras inespecíficas de origen infeccioso.

3 - Parasitarias (Protozoarios):
- Toxoplasma gondii
- Sarcocystis
- Neosporum
- Trichomonas fetus

4 - Micóticos:
- aspergillus
- claviceps pupúrea

5 - Micoplasmas

 

Ayuda para el diagnóstico de aborto en bovinos:
Cuando nos enfrentamos a un solo caso de aborto en un rodeo, no podemos garantizar una investigación completa del problema. Algunos laboratorios no toman en cuenta muestras procedentes de un solo caso hasta que ocurre un segundo caso de aborto, debido al gran número de muestras enviadas a los laboratorios, así como para concentrar los casos más probables que reflejen el problema del rodeo.
Si se decide investigar la causa, primero se debe enviar la placenta y el feto; la placenta aumente enormemente la oportunidad de alcanzar un diagnóstico, en caso de que la vaca retenga la placenta se extraen asépticamente un cotiledón y se envía a laboratorio.
Junto al feto y las membranas también se envían:
• fluido amniótico
• raspaje de vagina o útero
• muestras pareadas de suero tomadas de la vaca en el momento del aborto y a las 3 semanas
• muestras de orina fresca

Es preciso ser cuidadoso en la interpretación de resultados de muestras de suero asociadas con niveles altos de inmunoglobulinas, ya que el aborto puede ser circunstancial a esos niveles, y en algunos casos ocurrir en la etapa de convalecencia de una enfermedad.
Conjuntamente con los materiales remitidos debemos enviar una historia completa del rodeo, de la vaca afectada, de su nutrición y ambiente.

Cuando un veterinario se encuentra con más de un caso de aborto en un rodeo se sigue el mismo procedimiento sugerido, pero además se extraen muestras de suero de las restantes integrantes del rodeo o por lo menos en forma representativa.


Los datos a recabar frente a uno o varios casos de aborto en un establecimiento son:

1 - historia detallada del rodeo con 9 meses de anterioridad al caso.
2 - fechas de servicios
3 - tipo de servicio (IA o MN)
4 - historia reproductiva anterior de la vaca y el rodeo
5 - historia sanitaria, especialmente notando alguna enfermedad en el ganado en los meses anteriores.
6 - arribo de ganado nuevo o posibles contactos con otros rodeos (vecinos, tropas, etc.).
7 - examen de los toros empleados (si fue MN)
8 - sanidad e historia reproductiva del ganado nuevo
9 - número de abortos y tiempo de los mismos (presunta edad de feto abortado)
10 - si existiera un feto abortado recientemente intentar o adiestrar al productor para que en caso de que encuentre uno junte el mismo con sus membranas(cotiledones y líquido amniótico), tan higiénicamente como sea posible y colocarlo en un recipiente o bolsa plástica, refrigerarlo(no congelar) y enviarlo a laboratorio para el diagnóstico.
11 - si encontráramos un feto grande, se puede realizar una autopsia cuidadosa, quitando el estómago (se ata en sus extremos), pulmones, riñones, hígado y bazo para exámenes colaterales e histológicos.
Se envían las muestras refrigeradas e identificadas junto con trozos de placenta.
12 - en brotes de abortos es necesario examinar 3 o 4 fetos
13 - extraer muestras de sangre a las vacas que abortaron y repetir la extracción a las 3 semanas.
14 - extraer muestras de sangre a las demás vacas del rodeo (un numero representativo, a las que están enfermas y a las nuevas que ingresaron al rodeo.
15 - realizar la prueba de la tuberculina
16 - recabar datos de vacunaciones anteriores u otros medicamentos administrados.
17 - tomar en cuenta datos del establecimiento que puedan ser de utilidad como manejo, alimentación, pasturas, etc.

 

 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Aborto y mortalidad embrionaria

reabsorcion embrionaria

Pedro Velasquez | 13.05.2019

Muy buenas las explicaciones sobre el aborto pero muy poca información sobre muerte o reabsorción embrionaria

mortalidad

El webo enmascarado | 22.05.2018

Me parece que se centraron mucho en el aborto y poco en la mortalidad embrionaria, pero del resto esta muy bien explicado, Gracias

Nuevo comentario