Eclampsia

 

Es un cuadro agudo y metabólico que se da en el momento del parto o en el post- parto inmediato. También llamada Tetania del puerperio. Se presenta en la 1er a 3er semana post- parto hasta los 35 días posteriores. En casos excepcionales puede ocurrir antes del parto, y se ve sintomatología clínica de hipocalcemia antes del parto.

Sintomatología: puede ser gradual o repentina aguda.

Al contrario de la mastitis y metritis, el sensorio está excitado, hay un síndrome nervioso: - respiración jadeante          

- lloriqueo, gritos y ladridos

- ataxia, rigidez (parálisis espástica)

- cuadro de convulsiones tónico- clónicas

- bruscas contracciones de extremidades

- decúbito lateral

- contractura de la mandíbula, lengua queda colgando, y si se la muerden aparece un babeo sanguinolento

- no hay pérdida de conocimiento (esto sirve para diferenciar de epilepsia)

- mantiene los reflejos corneal y pupilar

Duración: el cuadro puede durar hasta 8 hs. Puede haber repetición de ataques por varias horas o días.

Diagnóstico: se diagnostica por los síntomas clínicos. Hay además una temperatura de 40 a 41,5ºC. Es más común en razas pequeñas y excitables (factor stress como desencadenante de la hipocalcemia) y raro en razas grandes.

Pronóstico: favorable

Tratamiento: de acuerdo a la etiología.

- Hipocalcemia: está baja, a 7 mg/100 cc calcio plasmático (niveles normales 9-12 mg/100 cc).

Si hay hipocalcemia, debemos normalizarla y mantenerla. Para la restauración usamos Gluconato de calcio al 10% en una dosis de 5 a 10 cc en inyección intravenosa lenta (en 2 minutos) o a temperatura corporal intraperitoneal si no encontramos la vena. Debemos tener cuidado con la fibrilación ventricular y paro cardíaco.

Para mantenimiento, damos una dosis adicional intramuscular o subcutánea en la mitad de la dosificación inicial de restauración.

Si la tetania persiste, damos sedación intravenosa. Para esto podemos usar desde tranquilizantes a barbitúricos, dependiendo de la gravedad de la sintomatología nerviosa.

Medidas de manejo asociadas: - destete definitivo si el cuadro es muy grave o la perra tiene antecedentes.          

- destete temporario si hay otra perra que alimente a los cachorros o si el cuadro no es muy grave. 

- dieta de la perra: debe tener un 1% de calcio sobre materia seca. La relación Ca/P debe ser de 1,5/1.

- Corticoides: su aplicación combinada puede prevenir la no recidiva y mantener la concentración del calcio normal del organismo. Se puede dar por boca unos 5 mg para la Prednisona y 25 mg para la Hidrocortisona por día durante 2 semanas. 

Diagnóstico diferencial: debemos hacerlo con tétanos, y verificar que no existan heridas recientes. Debe sospecharse la existencia de tétanos siempre que se encuentren casos con rigidez muscular. En los partos, generalmente se da tétanos si hay partos mal hechos, ruptura de vagina o vulva por querer sacar cachorros por tracción forzada.

Hay rigidez muscular generalizada progresiva, espasmos de los músculos temporales, marcha envarada, aumento de la excitabilidad refleja, rigidez de cola, disfagia (la perra no puede comer, y si come hay riesgo de muerte por neumonía por aspiración).   

Tratamiento: Se debe tratar de aliviar los espasmos musculares con sedación profunda o anestesia general, dependiendo del cuadro. Podemos usar Pentobarbital (25 mg/kg intravenoso muy lento). Combinado con relajantes musculares como la Xilacina favorecemos y mejoramos la respiración si el animal tiene dificultades respiratorias.

También administramos antitoxina tetánica (25000 a 50000 U.I. en 250 a 500 cc de suero intravenoso, dependiendo del tamaño del animal) 

Cuidados generales: poner al animal en una habitación oscura y sin ruidos. Evitar todos los estímulos externos. 

Pronóstico: desfavorable. 

 

Texto: Gissel Escudero

 

 

 

Tema: Eclampsia

eclelampsia

lorena | 29.08.2018

Mi perra hace ruidos raros y esta inapetentes después d parir

Nuevo comentario