Piómetra

 

Fisiopatología: - Es un desorden diestral o mediado hormonalmente: como el ciclo estral en las perras es muy irregular, pueden aparecer algunos desordenes debido al mayor periodo que el animal permanece con un cuerpo lúteo funcional. Ese cuerpo lúteo funcional hace que aumente la progesterona, y esta hace que a nivel uterino todo se prepare como si fuera a ocurrir una gestación. Se produce un desarrollo glandular y de secreciones de leche uterina a nivel del endometrio. Esto termina resultando un medio de cultivo muy rico para la proliferación bacteriana. La infección bacteriana es secundaria y por lo general es a Eschericcia.    

Signos Clínicos: - Afecta a animales de mediana edad, entre 8 y 10 años. Los signos más importantes que el propietario identifica se ven 4 a 8 semanas post celo. También se puede dar en perras más jóvenes como consecuencia de terapia a estrógenos.

Examen físico: La piómetra se puede presentar de 2 formas:

A cuello cerrado: presenta un pronóstico más grave debido a que la colección de pus que se produce a nivel uterino no puede salir al exterior y los signos son más graves:

- Depresión con letargia y mareos.

- Inapetencia y vómitos como consecuencia de la septicemia a nivel uterino.

- Deshidratación aguda, shock y muerte. El propietario va a notar un síndrome poliuria- polidipsia (vamos a tener que realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial) debido a la deshidratación. La deshidratación aguda es de una evolución relativamente lenta y está dada por el complejo antígeno- anticuerpo que se producen a partir de la Eschericcia que se depositan a nivel renal y empiezan a generar un cuadro de insuficiencia renal que el animal puede compensar en las primeras etapas mediante la concentración en la orina o con el aumento del consumo de agua. En la medida que la insuficiencia renal se va agravando, el animal no es capaz de regular su metabolismo hídrico y entra en un cuadro de deshidratación que si no es compensada lleva a shock y muerte.

- Agrandamiento uterino: el útero se palpa fácilmente.

A cuello abierto: su pronóstico es más benigno que la anterior: 

- Poliuria/polidipsia: su existencia dependerá del grado de infección que el animal tenga, si puede eliminar ese material purulento o no.

- Letargia con depresión: es el signo más errático.

- Descarga vaginal: es el signo por el que generalmente traen a la paciente.

Patología Clínica: - Aumento de la línea blanca (30.000 cél/mm cúbico).

- Neutrofilia con inmadurez.

- Anemia no regenerativa, normocítica y normocrómica.

- Hiperproteinemia (dada por la mayor concentración de proteínas en sangre pero a partir de una reducción del volumen del plasma debido a la deshidratación) e hiperglobulinemia (debido a la deshidratación del animal). 

- Variable densidad urinaria: es más difícil de interpretar porque va a depender del momento en el que esté produciéndose la insuficiencia renal. En los primeros momentos el animal puede compensar su cuadro de insuficiencia mediante el manejo de la densidad urinaria, entonces la densidad urinaria va a ser similar a la normal. Luego se ve incrementada, y en las últimas fases la densidad urinaria va a estar reducida.  

Diagnóstico: - Anamnesis: preguntar fecha de celo y si hay o hubo presencia de descarga vaginal (para el caso de la piómetra a cuello abierto).

- Signos clínicos: poliuria/polidipsia y depresión.

- Diferencial: descartar diabetes y hacer vaginoscopía para descartar problemas de vagina y para ver si el cérvix está abierto o cerrado.

Tratamiento: - Quirúrgico: la ovariohisterectomía es de elección para la piómetra a cuello cerrado. Es muy importante la rehidratación antes de la intervención quirúrgica. También es necesaria una terapia antibiótica sostenida, sobre todo cuando hay cuadros de septicemia generalizados.

- Médico: solo la PGF2 alfa en dosis de 0,25 mg/kg (no más debido a que dosis tóxica está muy cercana). La PGF2 alfa ayuda en la eliminación del contenido uterino y en el restablecimiento de la funcionalidad del endometrio. Puede haber signos secundarios. El tratamiento médico se hace cuando se quiere mantener el valor reproductivo de las perras, y es posible solo si es una piómetra a cuello abierto

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Piómetra

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario