Colecta de semen en las distintas especies:

 

 
 

COLECCIÓN DE SEMEN EN TOROS:

 

A) MÉTODOS

La recolección del semen constituye la base preliminar de la fecundación artificial y el problema tecnológico más complejo y delicado, por múltiples razones.

Debido a ello la recogida ha sido objeto de constantes estudios por parte de los investigadores, con el fin de asegurar la elaboración de artificios cada vez más adecuados y de asegurar la obtención de la masa total del eyaculado sin alterar sus condiciones de pureza e integridad, así como sus propiedades biológicas, sin crearle perjuicios de ningún tipo al macho.

Son varios los métodos que se han ideado para la recolección del esperma, dentro de los más comunes y estudiados se encuentran la vagina artificial, masaje y la electroeyaculación.

 

1. Masaje rectal

Fue descubierto por primera vez en 1925, consiste en la penetración del brazo del operador en el recto del toro (única especie en la que se emplea) entre 18 - 25 cm, aplicando allí masaje de las vesículas seminales de adelante a atrás y luego un exprimido de las ampollas; el amasamiento de unos minutos de duración ya suministra esperma.

Este método permite la obtención de material seminal de toros que no pueden efectuar la monta o de aquellos que por alguna razón no realizan el salto natural o no admiten la vagina artificial.

El semen obtenido por este proceso suele estar contaminado con orina, además de proporciones elevadas de secreciones de las vesículas seminales, lo que da un semen menos equilibrado que en un eyaculado normal.

Solo es aplicable en los toros. La técnica se basa en realizar un masajeo de craneal a caudal de los órganos genitales internos para “exprimir” las vesículas seminales, las ampollas del conducto deferente, y el comienzo de la uretra peneana. Se va a producir una cierta excitación con protrusión del pene y así podemos obtener semen. El semen que se puede obtener puede no ser de tan buena calidad como el obtenido con otros métodos, pero es un semen que sirve para una evaluación y para una inseminación. Se necesita una persona para masajear y otra para colectar. El semen es contaminado, no es una medición real del volumen pero se puede usar en última instancia para una inseminación. Este método es útil para toros de campo que pueden no estar acostumbrados a otros métodos como la vagina artificial.

 

2. Vagina artificial:

Es el método más ampliamente difundido en la actualidad para la recolección del semen de bovinos, ovinos y equinos.

Permite superar varios de los inconvenientes de la recolección directa en la vagina o la colección por masaje; consiste en la utilización de un sencillo y fácilmente utilizable aparato o vagina artificial.

Se consigue un semen francamente puro, y en proporciones normales de un eyaculado.

La primera vagina artificial para bovinos fue diseñada en Rusia, consistía en un cilindro rígido de caucho u otro material similar, de unos 60 cm de largo con un diámetro de 5,5 cm, interiormente tenía un tubo de goma de pared fina, cuyos extremos se plegaban hacia atrás sobre el cilindro exterior, formando un doble espacio donde se colocaba agua; una de los extremos se adosaba a un recipiente de vidrio generalmente graduado.

Este aparato se llenaba de agua caliente en el compartimiento interior para subir la temperatura interna del mismo a unos pocos grados por encima de la corporal, a través de un orificio con tapón rosca.

Posteriormente  se crearon modificaciones varias, existiendo un modelo Ingles que  modificaba la capacidad del colector seminal, y un modelo  danés que consistía en un cilindro más corto con un acoplamiento del receptor seminal mediante un embudo de goma.

Tanto el modelo inglés como el danés tenían el colector expuesto a la luz y temperaturas ambientales, existiendo el peligro del choque térmico en épocas de frío, para esto se diseñó una vagina artificial en la que el colector va dentro de un revestimiento de tela o pintaste.

a) Preparación de la vagina artificial: las diversas partes de la vagina artificial deben estar limpias, estériles y secas, siendo necesario evitar cualquier contaminación de la muestra seminal y la transmisión de enfermedades entre los toros

Todas las piezas de la vagina artificial deben ser fregadas con agua caliente y jabón, enjuagadas con agua caliente, luego alcohol y agua destilada, finalmente se seca.

Puede también esterilizarse la camisa interna en olla a presión u horno, colocándole una toalla por dentro para evitar que se pegue.

El armado se realiza mediante  la colocación de la funda interna dentro del cilindro, se inserta luego en los extremos, se adapta el colector al extremo correspondiente al embudo de goma, o entre la funda y el cilindro, asegurándose siempre con bandas elásticas para evitar que se pierda semen.

b) La técnica de recolección consiste en el llenado del espacio vaginal resultante con agua caliente, a temperatura y presión adecuada (entre 42 - 45ºC).

En épocas de mucho frío o cuando se producen demoras, el llenado de la vagina puede realizarse a 50º C, teniendo la precaución de controlar internamente la temperatura previo al uso, la que no debería exceder

Los 39- 40ºC, para evitar quemar al animal.

A veces se puede mantener la temperatura y presión utilizando una pequeña cantidad de agua y completando con aire.

Luego de la preparación de la vagina artificial se procede a la lubricación interna de la misma.

 

Vagina artificial: Este método trata de imitar las condiciones fisiológicas del animal (se le llama método para fisiológico). Se aplica como estimulantes el calor y la presión, imitando las condiciones vaginales de la hembra.

*Ventajas: Como es un método para fisiológico y necesita la acción voluntaria del animal vamos a obtener la mejor calidad de semen posible.

Es un método natural

No implica riesgos para el animal 

Es posible en todas las especies: solo si el animal cumple con la condición de ser manso o adaptado (necesita un periodo de adaptación durante el cual el operador puede “manosear” al animal sin que este se altere o desestimule).

 

*Desventajas: El animal debe estar entrenado

No es factible para animales de campo

Se necesita una hembra, que puede estar en celo o no: los animales mansos o acostumbrados pueden montar maniquíes también, que no tienen por qué tener la forma de la hembra (les alcanza con tener estímulos olfativos, o en el rumiante el reflejo de inmovilidad).

Para la mayoría de las vaginas se usa agua caliente para darle la temperatura, presión de aire para darle la presión y lubricante.     

 

El estímulo necesario para que el equino macho eyacule es el golpeteo del glande contra el fondo de la vagina. Por esto las vaginas artificiales no son un mero caño, y tienen el fondo cerrado con un tubo para que pueda salir el semen.     

Para los equinos tenemos diferentes modelos de vaginas artificiales: entre ellos están el japonés, El modelo Missouri y el modelo Alemán tienen un estrechamiento bastante pronunciado en la parte final.

A las vaginas artificiales para equinos se les coloca muchas veces un filtro, porque el semen de equino tiene varias porciones. La porción post espermática que es como un gel es muy abundante, y conviene apartarla del semen, y para esto se usa el filtro.  

En los toros el modelo es sencillo y tiene una pared doble, es como un caño de plástico o de goma con un caño de goma blanda, flexible en la parte interna. Tiene también una válvula por la que podemos poner agua caliente, y aire a presión. También necesita lubricante.

En los carneros hay diferentes modelos, pero la más común es un caño que puede ser de plastiducto o metal, de unos 15 cm o más chica, con una camisa de goma. El modelo Duran tiene 2 vaginas artificiales independientes; a una le pone más presión que a la otra, para que el estímulo sea mayor. El modelo Miess tiene una vagina artificial corta porque el estímulo del carnero se produce en la base del pene; el resto es una copa de colección de vidrio para obtener un semen más puro y de mejor calidad.

 

Para colectar con vagina artificial la estimulación previa es fundamental. Para estimularlo podemos: desviar el pene y dejarlo que baje, dejar que se produzca una falsa monta, el olor de la hembra en celo, y sobretodo el reflejo de inmovilidad en la vaca. En el suino es muy importante el olor de la hembra en celo.

En general las vaginas artificiales deben tener una temperatura que depende de la individualidad del animal; hay animales que responden a una temperatura mayor que otros. En el equino se usa entre 42 a 45º, en el toro 40 a 42º (aunque se prepara a 45º porque luego cuando vamos a colectar se enfría), y en carneros de 38 a 42º. Se llena con agua a 65º primero para calentar la vagina, que luego va perdiendo temperatura y queda a 42º. Muchas veces se usa una especie de forro térmico para proteger la vagina artificial.

El lubricante que se usa generalmente es carboximetilcelulosa. Debemos tener cuidado con algunos antisépticos como la clorhexidina porque son espermicidas. Cuando aplicamos el lubricante con un guante, es útil dejar el guante puesto para que no le entre agua a la vagina y para que no se seque el lubricante. 

Es importante la localización del operario. En el equino debe estar a la izquierda, en el toro a la derecha (porque hay cierta tendencia a que el pene se desvíe hacia la derecha cuando el toro entra en erección), en el carnero se debe trabajar en un foso.

Es importante cuidar al animal y a uno mismo cuando se va a colectar semen. No debemos ponernos debajo del animal, sino de costado.

 

3. Electroeyaculación:

En 1948 investigadores franceses obtuvieron semen de bovino mediante introducción en el recto de un electrodo bipolar, multianular con una corriente alterna de 700 miliamperios y hasta 30 voltios.

Una vez vaciado el recto y lavado con solución salina, se introduce la sonda en el piso del conducto rectal, se va aumentando progresiva y gradualmente el voltaje desde 1 hasta 10-15 voltios, volviéndose a cero después de cada incremento, este se hace de a 2 voltios cada 10 segundos.

Este método se comprobó que producía normalmente eyaculados de mayor volumen, pero de menores concentraciones espermáticas que las obtenidas por la vagina artificial.

Esta técnica es utilizada sobre todo en animales incapacitados, o que rehúsan la vagina artificial, siendo preciso tomar algunas precauciones, ya que la ausencia de libido puede ser un carácter negativo transmisible a la descendencia.

 

Electroeyaculación: Se basa en la estimulación eléctrica de los centros nerviosos responsables tanto de la erección como de la eyaculación (como son diferentes nervios, es posible obtener eyaculación sin erección y viceversa). Su origen proviene del hombre; se vio que los electrocutados antes de morir eyaculaban, entonces se trató de ver porqué la corriente eléctrica los hacía eyacular. 

 

*Ventajas:

q Se aplica en casi todas las especies: todas las especies pueden electroeyacular. En los equinos y suinos no se usa debido al nerviosismo de estas especies. Es muy usada en rumiantes. También se aplica en aves.

q No es necesaria la voluntad del animal

q Es usada en la evaluación reproductiva de los animales de campo: esto es ventajoso ya que los animales de campo, que no están acostumbrados al manejo pueden ponerse agresivos si usamos otros métodos como puede ser la vagina artificial.

q Puede ser usada en animales imposibilitados para la monta: Esto es bueno pero cuando los problemas son por artrosis, problemas de columna, problemas en las patas, etc. Debemos tener cuidado que los problemas no sean de libido, por falta de deseo sexual, porque estos problemas se transmiten y generan características negativas para la reproducción.

q No es necesario con una vaca en celo

q Si es correctamente realizada el semen puede tener buena calidad: En este punto se plantea una discrepancia, ya que algunos dicen que el semen obtenido con electroeyaculación tiene mayor volumen por mayor estimulación de las glándulas accesorias y tiene poca concentración de espermatozoides. Otros dicen que se obtiene un semen de igual calidad al obtenido con vagina artificial. En general puede variar según la pericia del operador para estimular al animal o los instrumentos usados.

 

* Desventajas:

-  Se necesita experiencia: se necesita experiencia ya que la estimulación exagerada puede producir dolor, y con esto el animal va a poner resistencia en manejos sucesivos. Si el animal es hiperexcitable puede llegar a morir si es sobre estimulado.

-  Tener cuidado con animales de baja libido

-  No es posible observar otros elementos de la monta: no vamos a poder observar la búsqueda de las hembras, ni la intromisión ni el golpe de riñón (envión al eyacular).

-  Si no se realiza bien el semen puede contaminarse: si el macho eyacula dentro del prepucio el semen se va a contaminar.

-  Se necesita un equipo especial que es costoso: se necesita un electroeyaculador.

 

Conclusión: La calidad del semen depende del operador y del animal. Si la estimulación no es buena el semen tampoco lo es. Hay animales hiperexcitables y no eyaculan. Si no muestra espermatozoides no podemos diagnosticar azoospermia, porque puede ser un error en la aplicación de la técnica.

 

Metodología: Se introducen 2 electrodos en el recto del animal buscando llegar a los centros de la erección y de la eyaculación, al sistema nervioso pelviano. A veces es necesario vaciar el recto de materia fecal y mojar el vástago con agua para que la electricidad se transmita más fácilmente.

 

Electrodos:

 

Existen distintos vástagos intrarectales. El tipo francés tiene 4 anillos de metal en vástagos de goma, en el cual están conectados el 1º con el 3º y el 2º con el 4º (están conectados en 2 series, uno en la blanca y otro en la roja). Se pasa una corriente que va desde el 1er anillo hasta el 2do, del 2do al 3ero y del 3ero al 4to, y así estimulamos una gran zona del animal.

El modelo Hill tiene 3 placas horizontales. Cuando hacemos pasar corriente, sale de la placa del medio para las de los costados.

El modelo italiano tiene anillos que se colocan en una mano (previo a la postura de un guante de goma), dedo por medio. A continuación, con cualquiera de los modelos, se va pasando desde la base del pene hacia las glándulas accesorias. El otro operador va aplicando una corriente alterna que llega a 20 o 25 voltios como máximo. Se hacen grupos de estímulos que son seriados, que van aumentando en intensidad y en ritmo según como vayamos obteniendo el semen. Vamos variando de 0 a 1000 miliamperios. Se hace de 2 a 3 segundos de estimulación con 1 segundo de descanso. Funcionan con batería o con corriente de 220.

Cuando empieza, primero va a chorrear un líquido claro que no se colecta, porque es producto de secreción de las glándulas bulbouretrales que van a lubricar la uretra. Cuando el color cambia a lechoso, vamos a empezar a colectar.

A veces pasa que el pene no se protruye porque se produce una contracción del retractor del pene, entonces debemos destrabarlo empujando desde la S peneana o tirando del pene hacia abajo.

 

·         Corriente:

Alterna 20 – 25 volts máx.

0 a 1000 mA+

 

B) DISPOSITIVOS PARA EL MANEJO DE LOS ANIMALES

Uno de los recursos menos sofisticados para mantener a una vaca  mientras el toro efectúa el salto y se practica  la recogida seminal es el caballete de monta; una vaca  nerviosa puede moverse considerablemente y la acción del toro puede empujar la vaca  de un lado a otro, la cual es sumamente peligroso para el operador. Incluso cuando se recurre al empleo del maniquí existe cierto peligro para el que realiza la recolección, especialmente si no se instala una valla protectora junto al animal.

 

C) CONDUCTA A SEGUIR CON EL TORO.

a. Limpieza :  El toro destinado a la recogida  espermática debe estar  lo más limpio posible de polvo y  suciedad a  fin de evitar la contaminación del semen; previo a la recogida se le quitan  las partículas sueltas de suciedad, manteniendo limpia la región ventral del animal , no debe esquilarse a fondo la zona  para evitar la irritación de los pelos cortos  y estos solos no son capaces de proteger adecuadamente la abertura prepucial.

En centros de inseminación es común la limpieza de la zona prepucial y ventral con una toalla mojada previo a la recolección; cuando está muy sucia se hace un lavado a fondo con suficiente tiempo previo para que el animal este seco al momento de la recolección; si esta mojado se favorece la proliferación y transmisión de enfermedades bacterianas.

b. Excitación precoital: reteniendo al toro por unos minutos antes del salto, se observó un incremento importante en el número y volumen de espermatozoides, en comparación con muestras obtenidas ad libitum.

c. Mantenimiento del impulso sexual: un toro usado con frecuencia puede volverse frío e indiferente a la monta o servicio de la vagina artificial cuando se sigue siempre el mismo procedimiento rutinario “se aburre”.

Se debe utilizar para evitar esto técnicas para contrarrestar la perdida de libido, que pueden ser por un lado el cambio de la hembra y por otro la estimulación sexual del toro cambiando las circunstancias en que se produce la extracción, se usa otro lugar, otro personal, indumentaria distinta o de colores distintos, y se actúa de distinta manera; es importante evitar distracciones del animal al saltar como presencia de muchas gente o movimientos bruscos. 

 

COLECCIÓN DE SEMEN EN EQUINOS

 

La vagina artificial para colección de semen en el padrillo es muy similar a la de los toros, difiere en el tamaño, además de que presenta una camisa externa que estimula en este caso al glande y no en la base como para toro y carneros.

La vagina artificial es cerrada adelante, el pene golpea cuando penetra, de la misma forma que se da en la yegua en forma natural, en la que el glande golpea en un fondo de saco.

El padrillo tiene una etapa de fricción , en la cual si la vagina tiene  mucha presión  dificulta este movimiento, además del problema para el operador  que debe soportar la embestida del padrillo sosteniendo una vagina artificial que llena pesa hasta 10 kilos.

a. Preparación de la vagina artificial: el armado es similar a la de bovino, en esta se deja un fondo de saco hacia afuera de la camisa interna, donde se coloca la copa de recolección.

b. Técnica: se coloca agua a 45ºC, se inclina unos 45º hasta que deja de salir el agua, para regular la presión; el modelo sueco usa una pera de goma.

Es  importante la regulación de la presión herméticamente, ya  que el estímulo se logra por medio de mucha presión, y si la válvula no está bien cerrada al  penetrar el pene en la etapa de fricción el glande se agranda y puede salirse el agua  (a veces se coloca una toalla por fuera).

Igual que para el toro se lubrica con vaselina estéril la cual puede colocarse con un embolo de vidrio de tamaño similar al glande, de forma de regular simultáneamente la presión.

En el momento que el padrillo eyacula sacamos el tapón de la vagina artificial acompañando el descenso para que el animal pueda ir sacando el pene; el padrillo tiene un reflejo eyaculatorio realizando movimientos con las patas “pisa bananas”, además empieza a pulsar la arteria del pene fuertemente, estos signos avisan cuando se debe sacar el tapón de la vagina artificial.

El caballo al momento de la eyaculación hace un paro cardiaco fisiológico (igual que la mujer al tener familia)

Es importante el uso de guantes para realizar la desviación del pene ya que este se agarra con la mano, no del prepucio como en el toro.

Una colección normal es de 100 - 150 cc, el frasco colector debe estar atado con lienzo   para ser sacado fácil de la camisa interna.

 

Para el estímulo del padrillo puede utilizarse una yegua la que no debe necesariamente estar en celo, pero debe ser mansa, de esta forma se evita que se mueva o patee al padrillo; se le ata la cola para que no la mueva en el salto, se usa manea de servicio para evitar la patada, pero debe ser atada por una persona idónea ya que si la yegua se cae, debe desatarse fácil y rápidamente; además es común el uso de mordaza y freno.

También da resultado la utilización de maniquí, el cual debe ser bien confeccionado (con forma de caballo) fundamentalmente la cabeza, debido a que el padrillo se estimula mucho con la visión.

 

Luego de  la colección de semen, es el momento ideal  para el examen de los genitales del padrillo , más que nada en animales agresivos, debido a que el animal queda muy manso durante varios minutos; se coloca una mano sobre la cruz y el pecho contra la parrilla costal realizando la palpación  con la mano  más hábil del operador.

La  higiene  del pene puede realizarse con agua destilada, hervida, suero fisiológico, compuestos iodados, etc. ; Teniendo la precaución de no aplicar desinfectantes para no eliminar la flora normal no patógena que el animal tiene en el pene, que contrarresta  los microorganismos indeseables, que proliferarían en caso de eliminarse los otros.

Es conveniente la utilización de derivados de la acridina como el Entozoon, además de pomadas, una vez a la semana o entre un servicio y otro.

La higiene de la zona genital con agua y jabón neutro es necesaria en un animal que hace tiempo que no monta, en el padrillo que está siendo utilizado con frecuencia no es necesario.

 

En el equino la frecuencia va a variar según el número de yeguas y la producción de espermatozoides del padrillo. Lo importante es que pase una hora entre las colecciones. Necesitan una hembra en celo, aunque hay equinos que se acostumbran a montar maniquíes. Si se usan maniquíes es importante que tengan el olor adecuado. Este se puede dar con feromonas que vienen en spray, o restregando un trapo mojado en orina o flujo de las hembras en celo. En el Uruguay se usa una yegua en celo. A esta yegua se le pone una manea de servicio para que no patee hacia atrás y lastime al padrillo.

La limpieza de la vagina artificial es sumamente importante. Si saco semen con una vagina sucia el semen se me va a contaminar y además se puede producir una reacción adversa en el pene del macho. Se debe enjuagar con abundante agua limpia y usar un cepillo. Hay que usar agua y jabón neutro (los jabones ácidos pueden dejar ciertos restos que pueden producir balanitis, etc.). Se debe enjuagar con agua destilada o de lluvia que no tenga sales minerales, y luego secar muy bien ya que el agua mata los espermatozoides. También es importante usar una camisa para cada animal

La vagina modelo Missouri tiene una estructura de látex y un forro de cuero para poder agarrarla. Tiene un mango para sostenerla porque el caballo produce un movimiento fuerte de vaivén de 7 u 8 veces. Luego tiene la parte posterior afinada para producir el estímulo adecuado y un lugar para colectar el semen.

El pene va a estar a 42 o 45 grados con la vagina artificial. Se regula la presión introduciendo el brazo y dejando salir agua. El guante se coloca para que no se seque el lubricante. Cuando el caballo está eyaculando produce una especie de zapateo y mueve la cola. Se retira el filtro y se saca la bolsita que contiene la porción espermática que contiene aproximadamente 35 ml de semen (contra unos 120 ml de gel).

  

El modelo Colorado es un caño cilíndrico por fuera, pero la camisa interna está estrechada hacia la parte inferior y se le puede poner un elemento de látex para obtener un semen menos contaminado.

El modelo Hannover es igual, excepto que tiene un estrechamiento que se hace con una banda de goma puesta en el extremo.

Método del condón: Se usa en padrillos. Se le coloca un condón en el pene del caballo antes de realizar la cópula. Una vez desmontado sacamos el semen.

Dispositivo vaginal: Es como un condón pero para la hembra.

 

 

COLECCIÓN DE SEMEN EN CARNEROS.

La colección de semen del carnero se realiza con varios propósitos, entre los más importantes tenemos para la evaluación de la capacidad reproductiva, para I.A, o para congelación de semen.

a) Métodos:

1- Vagina artificial:

Es un aparato similar al utilizado para el toro, aunque por supuesto de tamaño menor; consiste en un cilindro de goma rígido de 21 cm de largo y 5 cm de diámetro, al cual se le practica un orificio provisto de tapón rosca a 10 cm de la extremidad en la que se coloca la copa colectora de esperma.

Es un método para fisiológico que imita la vagina natural de la oveja; el carnero es un animal que requiere de un periodo de acostumbramiento al método, siendo necesarias ciertas instalaciones para la aplicación de la técnica:

·      En un trabajo de IA el lugar de recolección tiene que tener techo (para la IA), paredes de reparo para viento, tierra o lluvia

·      El operario debe trabajar lo más cómodo posible, debido a que en una IA de ovinos son muchas las ovejas que se pueden inseminar en el día y la tarea de recolección debe realizarse correctamente para no perder semen durante la extracción, es muy útil la fosa para quedar a la altura del carnero (1mt de largo x 0,5 m espesor y 0,60-0,80 m de altura).

·      debe tenerse en cuenta que la inmovilidad es el estímulo para que el carnero salte a una oveja, por lo que es sumamente necesaria la presencia de un cepo para esto y que la oveja no se caiga.

Un carnero para saltar debe tener buena libido, si tiene problemas pódales o artritis no puede montar, debe tener buen aparato locomotor; el entrenamiento para la extracción de semen es progresivo, comienza haciendo perder el miedo del lugar al animal, por lo que se lo lleva primero a el sitio de recolección , durante varios días y se lo deja  atado o suelto , posteriormente se le traen ovejas para que  monte en ese lugar y en presencia de personas , debe tratar de que este tranquilo , no se puede trabajar con perros cerca ya que es un factor inhibitorio para el salto, por último se realiza la desviación del pene , este entrenamiento lleva una semana  y debe realizarse previo a la inseminación.

Es conveniente la extracción de semen un mes antes de la inseminación con lo cual movemos la línea espermática, eliminamos células anormales degeneradas y de paso vamos entrenando al animal.

Un mes antes de la Inseminación hacemos la toilette completa del carnero, lavado prepucial, esquila del prepucio y escroto, en caso de colectar el lavado lo hacemos con suero fisiológico y no agua porque es espermaticida. El tratamiento de posibles problemas pódales también se realiza en el mes previo.

 

Un carnero eyacula frente a estímulos de temperatura y presión que le proporciona la vagina artificial en la base del pene.

Existen también modelos eléctricos que calientan la vagina por medio de una corriente de 12 voltios que no precisan disponer de agua caliente.

Para la estimulación del carnero son necesarias temperaturas entre 40- 44ºC, no debe excederse porque se quema al animal y no salta más.

Es necesario el uso de los lubricantes, los más utilizados son:

- la vaselina, que no es muy conveniente porque no es hidrosoluble, difícil de lavar y ataca a la goma.

- lubricante de Mac Keneie (goma tragacanto con glicerina y agua destilada) da buenos resultados, pero es complicado de preparar

-  carboximetilcelulosa (CCM) que se vende en forma de un polvo blanco, al que se agrega agua hasta llegar a la consistencia deseada. Es lo comúnmente utilizado por ser de bajo costo, fácil preparación a la consistencia deseada, es hidrosoluble y se guarda en heladera (tener la precaución de que puede juntar hongos)

- glicerina, es líquida y puede contaminar el semen.

 

Colección de semen en carneros con vagina artificial

 

 

Primero, para armar la vagina artificial le colocamos una camisa elástica a la vagina artificial. Luego se colocan como unas pequeñas cintas elásticas del mismo material de la vagina o de una goma resistente que sirven para que el borde de la vagina que se adhiere a la camisa quede bien firme, y que no se salga la camisa cuando se ejerce presión. Luego se coloca un embudo. Hay de diferentes clases.

Luego se conecta un dispositivo para pasarle aire a la vagina. Luego se le agrega carboximetilcelulosa o gel para que no se produzca fricción.

Se le agrega carboximetilcelulosa porque es un material que no es lesivo ni tóxico para los espermatozoides.

Para realizar la colecta, el operario debe ubicarse en un pozo, para trabajar cómodamente y estar a la altura del pene del carnero.

2. Electroeyaculación:

El carnero debe ser echado en el suelo, ya que durante el electro estímulo las extremidades, la cabeza y el cuello entran en estado de fuerte extensión muscular y en espiración, seguida de disnea y taquicardias acentuadas, que cesan rápidamente.

Frecuencia con la que podemos colectar semen: es variable según la especie. En el toro podemos hacer una colecta diaria con un descanso en la semana, pero lo que en general se hace son 2 colectas en un día 2 veces por semana. Si sacamos dos veces, tiene que pasar de ½ a 1 hora entre cada colecta para que el animal recomponga su libido y su número de espermatozoides.

En el carnero, la cantidad de espermatozoides es mayor y el volumen es menor, entonces podemos hacer de 2 a 3 colecciones diarias, pero con un descanso semanal. Entre la 1era y 2da colección no deben pasar menos de 10 minutos. Los carneros de buena libido van a querer montar enseguida, pero el semen no es de buena calidad. Entre la 2da y la 3ra deben pasar por lo menos 20 minutos.

 

 

Colección de semen en el verraco

 

Se puede usar el método de la mano enguantada, usando 2 guantes, uno para limpiar el prepucio con una toallita o papel, y el otro para maniobrar el pene. El semen de suino tiene 3 fracciones: la fracción pre espermática es límpida, la espermática es la que colectamos, y la post espermática es como un gel (llamado tapioca) que no se colecta y no es aconsejable que vaya al semen. Para esto ponemos una gasa estéril para que el gel quede en la parte de arriba. A los verracos jóvenes se les enseña a montar a los maniquíes. Es importante el olor. También es importante el piso, porque la eyaculación va a durar entre 10 y 15 minutos entonces el animal debe estar cómodo. Se colecta la porción espermática solamente. Cuando termina de eyacular, levanta la cabeza, mira hacia los costados, y retrae el pene. Es muy importante que no le provoquemos reflejos de dolor para que el condicionamiento sea el adecuado.

     

 

Colección de semen en conejos

Generalmente se usa vagina artificial. A veces se pone un maniquí que no es otra cosa que una piel de coneja envuelta en el brazo. También se usa poner una coneja.

 

 

Colección de semen en perros

Nos ponemos un guante de látex sin talco y estimulamos al perro con olor de hembra en celo o masajeando el pene. Enseguida se produce la erección y tomamos el pene con los dedos. Es muy importante estrechar el glande entre los dedos (que se agranda cuando se produce la erección), porque así mantenemos la presión y permitimos al perro hacer sus movimientos de vaivén y luego darse vuelta., No tenemos que forzar al animal para que se dé vuelta y comience a eyacular, sino que simplemente esperamos, y cuando se da vuelta colectamos el semen con un cono como el que se usa para vacunos manteniendo siempre la presión en el glande por detrás del botón. También se puede usar una vagina artificial, pero debemos dar una presión más importante.

 

 

MANEJO DEL SEMEN LUEGO DE LA OBTENCIÓN

Debe ser cuidadoso evitando el shock térmico por frío o sobrecalentamiento, la contaminación por agua, orina o agentes químicos, la excesiva agitación y la exposición al aire o la luz solar directa. Si el semen no se va a diluir dentro de las 2 horas siguientes, se lo puede dejar en un recipiente pequeño cerrado, en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

El semen no diluido de toros fértiles puede utilizarse para IA hasta 24 - 36 hs luego de obtenido; el semen se enfría gradualmente colocando el frasco o tubo en un recipiente con agua a una temperatura cercana a la corporal 26 - 33 º C y poniendo luego ese recipiente en la heladera a temperaturas entre 3 - 8 ºC.

 

Para la IA se usa por lo general semen diluido, refrigerado o congelado, antes que semen fresco y no diluido, por las siguientes razones:

·      El semen diluido se almacena mejor y mantiene por más tiempo su fertilidad

·      Se puede fecundar más vacas con solo 1 eyaculado y más aún si se diluye.

·      Los espermatozoides están protegidos de cambios bruscos de temperaturas

·      Las soluciones buffer mantienen un adecuado pH del semen

·      Les es proporcionado nutrientes y los antibióticos alargan la viabilidad espermática, mejoran la fertilidad y controlan el desarrollo de algunas bacterias.

Antes de diluir un semen, se debe hacer un examen exhaustivo en fresco inmediatamente luego de su obtención para establecer la motilidad y concentración.

 

Texto: Javier López

 

 

Tema: Colecta de semen

сайт

Lloydsnish | 06.11.2020

Hi, here on the forum guys advised a cool Dating site, be sure to register - you will not REGRET it <a href=https://bit.ly/3kZUqMg>https://bit.ly/3kZUqMg</a>

Saludos

Justine Alcaraz | 14.04.2018

Ésta información es muy completa, me sirvió muchísimo, muchas gracias!!!!

Saludos

Neto Salinas | 15.01.2017

Muchas gracias por sus aportaciones, saludos a todos...

Pregunta cada cuando se extrae el semen

Josselyn | 29.11.2016

Cual es el tiempo de recolección de semen? En bovinos caprinos ovinos

Nuevo comentario