Ciclo estral

 
 

Make your own mind maps with Mindomo.
 
 
 
 
 
 
 

Ciclo estral

 

El ciclo estral en los animales domésticos se divide en cuatro fases que son:

1 – PROESTRO

 2 - ESTRO

 3 - METAESTRO

 4 - DIESTRO

 

1 - PROESTRO: es el periodo que sigue a la desaparición del cuerpo amarillo durante el cual disminuyen los valores de progesterona, la liberación de FSH estimula el crecimiento del folículo por lo que van a aumentar los estrógenos.

En la vaca dura unos 3 días, comienza con la regresión del cuerpo lúteo anterior y finaliza con la manifestación de celo. Es la fase que precede al celo. Se caracteriza por un incremento marcado de la actividad del aparato reproductivo. Hay crecimiento folicular y regresión del cuerpo lúteo del ciclo previo (especies poliéstricas).

El útero aumenta de tamaño.

El endometrio esta congestionado y edematoso; y sus glándulas presentan abundante actividad secretora.

La mucosa vaginal está hiperémica y el número de capas del epitelio se incrementa, estando cornificadas las más superiores.

En el momento de la regresión luteal se produce una rápida disminución en el peso del cuerpo lúteo, siendo la PgF2a uterina el principal agente luteolítico.

La perra presenta edema vulvar y descargas vaginales sanguinolentas.

La cerda busca al verraco y olfatea sus testículos y flancos, pero no permite que el macho la monte.

 

2 - ESTRO O CELO: se la define como el periodo de receptividad sexual  durante el cual ocurre  la ovulación en la mayoría de las especies y se inicia la formación del cuerpo amarillo; es la primera etapa  considerada  como el día 0 de comienzo del ciclo estral, porque la hembra está en un estado fisiológico diferente de los demás días del ciclo; la duración de este periodo va a depender de  la secreción de estrógenos y de la acción de estos en el ámbito central, es variables según la especie.

Esta fase comienza con la receptividad al macho (la hembra se deja montar por otras hembras-conducta homosexual- y por el toro).

 

Especie

Duración estro

Momento de la ovulación

VACA

18 hs

12 hs post estro

OVEJA

30 hs

al final del estro

CERDA

48 hs

24 -36 hs de comenzado el estro

YEGUA

5 -7 días

3 - 6 días de comenzado el estro

CABRA

40 hs

33 hs de comenzado el estro

PERRA

7 - 15 días

3 - 4 días de comenzado el estro

GATA

4 días

27 hs post coito.

 

 

 

El estro es el período en que acepta al macho. El comienzo y final del estro son momentos perfectamente detectables en el ciclo estral y por lo tanto utilizables como referencia para determinar la duración del mismo.

La hembra generalmente busca al macho y permanece quieta en su presencia para que la cubra. Las glándulas del útero, cerviz y vagina secretan abundante cantidad de moco. El epitelio vaginal y el endometrio están hiperémicos y congestionados. El cerviz se encuentra dilatado.

La ovulación se produce en esta fase en todos los animales domésticos, a excepción de la vaca en la que la ovulación tiene lugar 12 horas después de finalizado el estro.

Los síntomas de celo o estro son variables en todas las especies:

En yegua: la sintomatología es muy variada  se presenta con agresión, inquieta, irritable, eleva la cola e inclina sus cuartos posteriores contracciones de la vulva con protrusión del clítoris y micción frecuente, dentro del celo presenta  etapas en que acepta al macho, luego lo rechaza y lo acepta de nuevo, varias veces.

Si la yegua está en celo el caballo levanta su labio superior: flehemen.

La duración es variable dependiendo de la presencia de concentraciones elevadas de hormona folículo estimulante (FSH) seguida de la liberación de hormona luteinizante (LH), por lo tanto la ovulación puede demorase si hay poco LH.

 

En cerda: 3 días antes del celo, la vulva aumenta progresivamente su tamaño y se congestiona, ésta característica persiste durante el celo y desaparece gradualmente los 3 días siguientes.

Por lo general la cerda busca al macho, se presenta con nerviosismo, inquietud, anorexia; la cerda no monta a otra pero la orina y secreciones vaginales poseen feromonas que atraen al macho,

Es común hablar de la respuesta de tolerancia al apareamiento de la cerda durante el estro, esto puede ser de utilidad para identificar un animal en celo al permitir que el hombre presiones sobre el lomo adoptando el animal una posición de encorvamiento del espinazo, la cerda permanece quieta y con las orejas erguidas; también se aprecia la inflamación de los genitales externos.

La duración de la monta es de 5 a 7 minutos.

 

En la oveja: casi no se aprecian síntomas, solo hace una búsqueda del macho y acercamiento para detectar a la oveja en celo se usan machos vasectomizados marcados con pinturas de colores en el pecho.

El estro del puerperio es variable, generalmente no se presenta hasta después del destete de las crías y en las ovejas que tienen reproducción estacional se retrasa el mismo hasta la estación reproductiva del otoño.

 

 

En la vaca: se presenta con inquietud, ansiedad, bramidos frecuente y pérdida del apetito, la producción de leche disminuye drásticamente, aumenta la congestión de los genitales externos y se aprecia un incremento manifiesto de las secreciones glandulares de  un moco viscoso que fluye por la vulva  y cuyo olor atrae y excita al toro.

La conducta típica de la vaca  en celo incluye  impulsos homosexuales, permanece en postura de cubrición frente a las vacas que no están en celo y la montan, a su vez presenta manchas a ambos lados de la base de cola y abdomen  producidos por las patas delanteras de los animales  que la suben.

La duración de la monta es de 1 -2 minutos en las razas continentales y de 1 -2 segundos en las cebuinas.

 

En la perra: el comienzo del celo es gradual y precedido por un periodo de proestro de 1 semana o más durante el cual  se observa inflamación de la vulva, congestión de todo el aparato genital y pérdida de sangre procedente del útero que tiñe los líquidos serosos cuya cantidad alta es secretada por las glándulas  uterinas.

La secreción de la vulva atrae al macho, junto con la secreción de orina que también posee feromonas, a medida que se acerca el celo van disminuyendo las cantidades de líquidos.

 

En la gata: en ausencia del macho el celo dura 10 días y el folículo involuciona, luego vuelve a madurar y aparecer el estro a las 2 -3 semanas posteriores (poliéstrica estacional), no se sabe bien si la gata sale del celo o intercala etapas  de pausa de la receptividad sexual.

 

 

 

Tipos de celo:

Celo silenciosos o anafrodisia: se produce ovulación pero esta no se presenta acompañada por sintomatología de celo, incluso la detección de celo se hace dificultoso para el macho de la misma especie; es más común que sé de en las razas bovinas cebuinas.

Celo anovulatorio: no es común pero puede ocurrir con síntomas de celo sin ovulación, se relaciona con los niveles de LH por debajo del normal; en los bovinos carenciados puede verse.

Celo dividido: es el que se da él la yegua, a veces acepta al macho y a veces no.

Ninfomanía: se presenta la sintomatología del celo en forma permanente y constante, es un fenómeno debido a quistes foliculares con secreción de estrógenos, aunque también se relaciona a la ingestión de sustancias iatrogénicas (aflatoxinas, tréboles, etc.)

Celo post parto: es un celo muy variable del cual dependen factores como el tipo de parto, especie nutrición.

En animales sin problemas se manifiesta: en la cerda al sacarle los lechones (3 semanas), en la vaca a los 2 -3 meses, en la yegua aparece a los 9 días del parto y se discute que sea fértil o que exista un gran porcentaje de reabsorción, por lo que no se recomienda su uso; y en la oveja al ser estacionario se produce al comienzo de la siguiente estación reproductiva.

 

Cambios anatómicos y funcionales durante el estro:

Útero: es estimulado para que a la palpación revele un fuerte tono del miometrio y una consistencia firme o eréctil; el estroma aparece edematoso con presencia de muchos neutrófilos en la capa subepitelial; los conductos glandulares crecen hacia el interior y secretan un líquido seroso que fluye profusamente.

Luego de la ovulación las células glandulares comienzan a multiplicarse y entran en actividad las células basales; este periodo se denomina Fase secretora y las glándulas uterinas responden a la progesterona con un desarrollo glandular y secreción en el interior del útero de un material espeso que nutrirá al cigoto (leche uterina).

 

Vagina: el epitelio vaginal de la vaca varía según la región, es grueso, estratificado y cornificado en cierto grado cerca del vestíbulo, consta de varias capas de células mucosecretoras y epiteliales planas cerca del cérvix.

 

Cérvix: las células epiteliales cilíndricas del cérvix secretan moco constantemente y la intensidad varía según el periodo del ciclo; durante el estro su polo apical se rompe y descarga el contenido mucoso en la luz del cérvix.

La creciente actividad de las células muscíparas va precedida por un aumento en la vascularización del estroma que parece influir sobre los caracteres del moco secretado, es un moco abundante claro, adherente que contiene restos celulares, en el diestro se hace escaso y con detritos.

 

Endometrio: el revestimiento epitelial del útero es cilíndrico pseudoestratificado en todas sus fases biológicas; sin embargo la altura de las células en relación con la de su núcleo varía según el periodo del ciclo.

Hay una pronunciada vacuolización de las capas profundas del estroma en proestro y estro.

 

Cambios secretorios:

En la fase de celo el moco es abundante y francamente fluido en cuello uterino y vagina; hacia el final del estro puede condensarse en cierto grado y contener restos celulares en forma de grumos amarillentos.

En la mitad del ciclo el moco es espeso y raramente fluye por vulva.

Las secreciones uterinas son menos copiosas que las de cuello y vagina.

El útero es más ácido que el cuello uterino, los oviductos son considerados casi neutros o levemente ácidos por lo que en esta etapa se ven variaciones en el pH.

Durante el periodo de celo se encontró que el útero era notablemente opuesto a la infección promovida por la introducción de microorganismos con el semen, así como a la inoculación de cultivos de gérmenes sensibles como Corynebacterium pyogenes; en cambio durante la fase luteínica el útero es muy sensible a las infecciones e introducción de gérmenes.

 

3 - METAESTRO: es la fase postovulatoria caracterizada por el desarrollo y comienzo de la secreción de progesterona. Es la fase inmediatamente posterior al estro. Las células granulosas del folículo que ha ovulado se transforman en células luteales a partir de las cuales se forma el cuerpo lúteo.

Luteinización: las células de la granulosa pasan a secretar progesterona en lugar de estrógenos.

En esta fase se reducen las secreciones de las glándulas uterinas, cervicales y vaginales.

 

 4 - DIESTRO o ANESTRO: es el periodo durante el cual predomina la influencia de la progesterona luteínica sobre las estructuras sexuales accesorias.

Desaparece la hipertrofia e hiperplasia de las glándulas uterinas y el cuello uterino se contrae.

Las secreciones son escasas y pegajosas. La mucosa vaginal se vuelve pálida.

Fase folicular o estrogénica del ciclo estral -- > PROESTRO Y ESTRO

Fase Luteínica o progesterónica del ciclo estral --> METAESTRO Y DIESTRO

 

 

 

Ciclo estral

Proestro

Estro

Metaestro

Diestro

 

VACA

21-22 días

3 -4  días

18 hs

2 - 4 días

13 -14 días

poliéstrica anual

YEGUA

19 -25 días

2 días

5 -7 días

2 -3 días

12 -13 días

poliéstrica estacional

OVEJA

17 días

2 días

30 hs

2 días

11 -12 días

poliéstrica estacional

CERDA

21 días

2 días

2 -3 días

2 días

13 –14 días

poliéstrica anual

PERRA

cada 4 - 8 meses

9 días

9 días

90 días

anestro

monoéstrica bianual

GATA

 

1-2 días

4 días

S/ copula 1 a 3 semanas (interestro)

C/ copula 3 semanas (seudopreñez)

Poliéstrica estacional

 

 

 

Regulación hormonal del ciclo estral:

Las hormonas son sustancias producidas por el cuerpo y que son transportadas por la sangre o linfa a otros órganos, modifican la respuesta de este y están capacitadas para responder a ellas, la regulación hormonal está dada por 2 centros, tónico y cíclico.

El centro tónico lo forman 3 núcleos hipotalámicos, es el responsable de producir y liberar pequeñas cantidades de GnRH que van a la hipófisis, la que a su vez libera pequeñas cantidades de hormonas FSH y LH, esta liberación promueve la secreción de estrógenos pero no inicia la ovulación.

El centro cíclico libera grandes cantidades de hormona hipotalámica provocando la liberación de la hormona hipofisaria, este centro en el macho se destruye durante la vida fetal por la acción de la testosterona.

La hipófisis libera FSH o LH que van por vía sanguínea al ovario donde son responsables del crecimiento y maduración del folículo, ovulación y formación del cuerpo lúteo; también por la acción de las hormonas hipofisarias se produce la liberación de los estrógenos (derivados del colesterol).

Hipotálamo ------------ GnRH

Adenohipófisis -------- LH y FSH

Neurohipófisis -------- Oxitocina.

Ovario ----------------- Oxitocina, Estrógenos, Progesterona y Prostaglandinas

Útero ------------------ Prostaglandina (Pg2alfa)

 

Texto: Javier López

 

 

 

 

 

 

Tema: Ciclo estral

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario