Puerperio

 

Son los procesos en los cuales el aparato reproductor de la hembra y el eje hipotálamo- hipofisario- gonadal vuelve al estado normal no gestacional (que vuelvan al mismo estado fisiológico en que se encontraban previo a la preñez).


Termina con la aparición del primer celo fértil.


El puerperio fisiológico es importante porque una restitución normal, sin presencia de patologías y en tiempos normales nos va a permitir obtener mejores índices en todos los aspectos reproductivos de la hembra, sobretodo hablando de hembras que se encuentran a nivel productivo. El manejar tiempos normales nos permite tener una mayor producción por año y en la vida del animal, por ej para que una vaca tenga 1 ternero por año, debe concebir a los 85 días post parto como máximo.


1) Involución uterina
2) Retorno de la actividad cíclica del ovario
 

1) INVOLUCIÓN UTERINA
Podemos hablar de:
- reducción del tamaño y peso
- restauración del endometrio
- reducción de la contaminación bacteriana

- Reducción del tamaño y peso:
* Reversión de la hipertrofia: durante la gestación se produce una hipertrofia de las células musculares lisas. El aumento puede ser de 2 a 5 veces el tamaño normal de la célula. En una gestación a término, el volumen de lo que podemos tener dentro del útero va a estar cercano a unos 70 u 80 litros de volumen incluyendo los líquidos alantoideo y amniótico y el feto y la placenta. El crecimiento del feto y el resto de los elementos debe ser acompasado por un aumento de tamaño de las células del músculo que contiene todo esto.
Esta hipertrofia se reduce rápidamente durante el puerperio. El peso del útero y el tamaño de las células musculares se reducen a la mitad a los 5 días post- parto. Luego del día 20 post- parto, los cambios en el peso y diámetro de las fibras musculares pasan a ser escasos. Esto ocurre fundamentalmente en la vaca, pero los tiempos son muy similares para el resto de las especies. Los cambios de tamaño del útero son apreciables a través del tacto rectal, y este se usa sobretodo en la vaca lechera para evaluar como se viene dando el puerperio y evitar posibles patologías que afecten la producción.
Tiempos promedios en las diferentes especies:
Vaca 30 días.
Oveja y Cabra 20 a 25 días.
Cerda 28 días.
Yegua 30 días.
Perra y Gata 28 días (en la perra puede extenderse hasta 40 días, siendo esto perfectamente normal).  
 
* Contracciones miometriales (entuertos): son en gran parte las responsables de la reversión de la hipertrofia de las células musculares lisas. Estas contracciones miometriales, también llamadas entuertos producen dolores fuertes, tipo cólico que no involucra la parrilla abdominal. Son más fuertes en los primeros 2 a 5 días post- parto en casi todas las especies. En el bovino, la prostaglandina F2a juega un papel muy importante en estas contracciones.  Hay un pico importante de esta entre 12 y 24 horas luego del parto, que se mantiene en meseta durante 10 a 12 días.
Las contracciones se producen en forma completa en todo el miometrio y en un instante corto de tiempo. Muchas veces estas contracciones son descoordinadas en fuerza y en tiempo. En general va a ir decreciendo la intensidad de estas contracciones, pero podemos tener picos donde hay contracciones más fuertes.    
Estas contracciones miometriales también juegan un papel muy importante en la eliminación de los loquios.
Las contracciones miometriales también juegan un papel importante en la reducción de la abertura y tamaño del cérvix. En la vaca, al final de las primeras 10 a 12 horas el cérvix pasa de tener una dilatación tal que permite el pasaje del feto, a tener una dilatación que permite solamente el pasaje de una mano, o 4 dedos de diámetro por palpación vaginal. Si evaluamos al mismo animal a los 3 o 4 días vemos que hay una reducción de tamaño a 1 o 2 dedos. El cérvix se cierra de adentro hacia fuera (se cierra antes que la regresión uterina). En la vaca el cierre total del orificio interno es a los 14 días y el cierre total del orificio externo es a los 28 días.
En la yegua, estas contracciones son mucho más rápidas, pero el tiempo final es prácticamente el mismo. En la yegua se produce en 2 o 3 días lo que en la vaca lleva 5 días. Hay que tener en cuenta que la yegua puede presentar entre el día 4 a 15 un celo, llamado celo del potro que puede o no llegar a ser fértil.


- Restauración del endometrio
Depende del tipo de placenta, por lo que es variable en las distintas especies.
En este punto vamos a tener que tomar en cuenta las características de la placentación en las diferentes especies. En aquellas especies con placenta difusa como la yegua y la cerda, la restauración del endometrio es mínima. En el caso de los pequeños animales en los cuales tenemos una placenta más invasiva, va a ser necesaria una mayor restauración del endometrio.
En la vaca, en donde estos procesos se han estudiado con mayor intensidad se da la reducción de las carúnculas. Las carúnculas a las 48 horas del parto tienen aproximadamente unos 7 cm de largo, 3,5 cm de ancho y 2,5 cm de altura. Esas carúnculas 25 días post- parto tienen las dimensiones de un útero normal no gestado que son 1 a 1,5 cm de largo, 8mm de alto y no más de 1 cm de ancho. Vemos entonces que la carúncula sufre una reducción bastante importante en el tamaño.
En la eliminación normal de la placenta juega un papel importante el proceso de necrosis, de muerte celular en el tejido materno y fetal. El proceso de necrosis en el tejido fetal es más rápido porque pierde la irrigación. A su vez, la interdigitación que se da en las carúnculas entre el tejido materno y fetal se va perdiendo.
En las zonas donde no hay carúnculas, las modificaciones que sufre el endometrio son mínimas, entonces la restauración es prácticamente inmediata.
También se produce un proceso de reepitelización en zonas de heridas y excoriaciones producidas durante la expulsión fetal.
En la zona de intercambio materno- fetal, se produce una zona necrótica que se libera hacia la luz del útero. En el lugar donde se produce rotura de vasos sanguíneos, o en el lugar del cordón umbilical se produce una cantidad variable de sangre que queda dentro del útero, junto con restos celulares pertenecientes a la parte fetal de la placenta. A este contenido líquido que se elimina del útero que está formado principalmente por restos de sangre, restos de tejidos maternos y fetales, etc. es lo que llamamos loquios.
El loquio tiene un color pardo rojizo o rojizo amarronado, y en la perra es de color verdoso porque aparece una úteroverdina. Tiene un olor sui generis característico. El volumen de este es muy variable según el tipo de placentación, entonces hay menor volumen en la yegua y cerda, y en la vaca el volumen puede variar entre ½ y 1 litro. Debemos tener cuidado de no confundir estos loquios con secreciones patológicas y purulentas. En las vacas primíparas, puede suceder que los loquios sean reabsorbidos y entonces no se vea secreción, y no por eso estamos frente a algo patológico. Los loquios aparecen en mayor volumen en los primeros 2 a 3 días, y en un período de 5 a 8 días desaparecen. El hecho de no ver los loquios, no quiere decir que el endometrio ya esté restaurado, ya que en general los tiempos de restauración de este son mucho más lentos.

Tiempo de desaparición total de los loquios: Tiempo de restauración completa del endometrio:
Vaca 15 días 25 días
Oveja y cabra 10 días  28 días
Cerda  2 días 21 días
yegua 2 días 15 días
Perra (gata) 10 días 2 meses
               
Tiempos de restauración completa del endometrio: Yegua 15 días: como presenta el celo del potro, que puede ser fértil o no, debe restaurar el endometrio rápidamente para que el útero pueda implantar otro embrión y llevar a término una posible preñez); Perra y Gata 2 meses (en la gata varía mucho según el individuo. Van desde los 25 días a los 2 meses y medio).


- Reducción de la contaminación bacteriana:
Los únicos momentos en la vida fisiológica normal de una hembra en los que el cérvix está abierto es en el celo y en el parto. En todo el proceso del parto se produce una alta tasa de contaminación bacteriana dentro de la luz uterina. Se han llegado a reconocer casi 50 especies diferentes de bacterias dentro del contenido de la luz uterina.
Para que los procesos fisiológicos se mantengan normales debe haber una reducción rápida de esta contaminación.
En la reducción rápida juegan un papel importante las contracciones miometriales, la liberación de loquios y la restauración del endometrio. Esta reducción es particularmente rápida en la yegua.
Tiempos en la reducción de la contaminación bacteriana: Vaca: A los 5 días la contaminación se reduce a la mitad, pero a los 45 días todavía aparece un 9% de contaminación bacteriana. Yegua: a los 4 o 5 días ya no encontramos contaminación bacteriana. En la Oveja, Cabra, Cerda, Perra y Gata no se conocen datos precisos, pero se cree que la reducción bacteriana sería lenta como en la vaca.

  

2) RETORNO DE LA ACTIVIDAD CÍCLICA DEL OVARIO
Depende fundamentalmente de la desaparición del feed- back negativo de la progesterona. En las especies que manifiestan un anestro post- parto debido a la presencia de la lactación los tiempos de aparición de restauración en el eje neuroendocrino son más lentos.
Un bovino de leche ha finalizado la restauración del eje neuroendocrino entre el día 30 a 72, y uno de carne entre el día 46 a 104. Con esto no queremos decir que no haya actividad cíclica en el ovario hasta ese día, sino que hay actividad pero esta es muy irregular; por ejemplo, hay folículos pero no constituyen una onda folicular como tal, sino que van rápidamente a la atresia y ninguno de ellos llega a ovular. En la vaca ya se detecta FSH en sangre a los 4 o 5 días post- parto. Tampoco hay manifestaciones estrales. Esto es evidente, porque si no se reduce el tamaño del útero y la contaminación, y si no se restaura el endometrio, es inservible que se produzca actividad cíclica antes.
La presencia del ternero al pie es un factor determinante para frenar el eje neuroendocrino, porque durante el amamantamiento tenemos elevados los glucocorticoides, entonces los tiempos del puerperio varían según el sistema productivo.
En los bovinos de leche la elevación de glucocorticoides no se da por el ordeñe.
En la vaca el intervalo parto- 1ª ovulación (es silenciosa) es de 17 días. El primer ciclo estral post parto es más corto (13 a 17días) y de menor fertilidad, las ovulaciones se producen en un 92% en el ovario contralateral al cuerno pre grávido.

En la cerda hay un celo anovulatorio entre los 3 y 5 días post- parto debido a una elevación de los estrógenos. La cerda también presenta un anestro lactacional importante como feed- back negativo sobre el eje neuroendocrino. En general el feed- back negativo se libera al destete de los lechones. Este destete se va a producir en tiempos muy variables según el tipo de manejo. En el destete temprano, a los 21 o 25 días, el celo de la cerda va a aparecer 10 días después. En los destetes tardíos, al día 55 y 60 el celo va a aparecer a los 2 o 3 días. Esto es normal si pensamos en el tiempo que necesita el aparato reproductor para la reducción, etc.

En la yegua, entre los 5 a 13 días post- parto aparece el celo del potro. Este celo es muy variable en cuanto a su fertilidad y su importancia depende del tipo de manejo.

En los ovinos, perra y gata la próxima ovulación se da en la próxima estación reproductiva. En la gata hay grandes variables. Algunos autores dicen que entre el día 8 y 10 post- parto, si la gata tuvo un parto con problemas en el cual murieron gatitos, o solamente amamantaba 2 o 3 gatitos, puede darse un nuevo estro. También se puede dar un nuevo estro si la gata tiene varios coitos que la estimulen a ovular, pero a veces un solo coito no alcanza para producir el pico de LH y que se liberen el folículo; con 3 coitos se asegura el pico de LH.

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PUERPERIO

- Edad (pariciones): los cambios y la involución uterina se dan de manera más rápida en las primerizas que en aquellas hembras que tuvieron más partos.

- Estación del año: En los equinos o rumiantes se cree que cuando el puerperio se da en la primavera o a principios del verano esta tiende a ser más cortó. 

- Nutrición: en animales con carencia de energía es muy probable que existan alteraciones en el puerperio.

- Clima (stress calórico): no es muy común en nuestro país pero puede llegar a influenciar la involución uterina y la restauración del eje neuroendocrino... Las vacas en climas tropicales muestran un retraso en el reinicio de la actividad ovárica.

- Amamantamiento

- Patologías: pueden aparecer algunas como la retención de placenta que me influyen en la duración del puerperio. 

 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Puerperio

Opinion

Gonzalo Suzzara | 10.06.2019

Muy didáctico. Bueno como primera lectura.

Nuevo comentario