Hormonas que regulan la reproducción   

 
 

Hormonas que regulan el aparato reproductor:

1 - Estrógenos: son producidas en hembras cíclicas por las células intersticiales del ovario y las de la teca del folículo en crecimiento por influencia de la FSH y LH. Las células tecales de los folículos sintetizan básicamente andrógenos y algo de estrógenos a partir del colesterol; esto es regulado por la LH. Las células granulosas del folículo en crecimiento tienen las enzimas necesarias para aromatizar los andrógenos a estrógenos; la mayoría de los andrógenos sintetizados en la célula tecal son convertidos a estrógenos por las células granulosas, lo que es regulado por la FSH. En el folículo preovulatorio las células de la granulosa adquieren receptores para LH, y durante el pico preovulatorio de LH la granulosa es convertida en células sintetizadoras de progesterona Durante estro y proestro las células de la teca interna son la principal fuente de estrógenos; el líquido folicular que procede de estas células es rico en estrógenos.

En animales preñados son sintetizados fundamentalmente por la unidad feto placentario.

Las funciones son:

a - aumentar la tasa de migración leucocitaria y la migración del flujo sanguíneo del útero.

b - aumentar la contractibilidad del útero (se usan terapéuticamente en casos de piómetras para evacuar el pus)

c - caracteres sexuales secundarios

d - crecimiento canalicular de la glándula mamaria

e - disposición y distribución de grasas

f - inhibe el crecimiento de huesos largos.

g - favorece la salud del tegumento y estimula el crecimiento de glándulas uterinas (epiteliotropo)

h - actúa a nivel central causando receptividad sexual

i - favorece el desencadenamiento del parto produciendo relajación de estructuras pélvicas, ablandamiento de la sínfisis del pubis y expansión del perineo.

j - puede provocar síntomas de celo en vacas preñadas

k-promueve el crecimiento de las glándulas endometriales.

l- promueve el anabolismo proteico

m-regulan la secreción gonadotrófica

n- estimulan la secreción de prostaglandinas

o-Estimulan la síntesis de receptores de oxitocina, estrógenos y progesterona en las células uterinas.

 

Utilización terapéutica de los estrógenos:

1 - afecciones uterinas para favorecer la evacuación de contenido.

2 - en abortos o metritis para eliminación de secundinas

3 - como abortivo

4 - en casos de pseudogestación en caninos

5- tumores hipersecretores de próstata (las secreciones prostáticas dependen de testosterona)

 

Contraindicaciones: en dosis altas inhibe el gasto de gonadotrofinas hipofisarias y bloquea la liberación de FSH y LH; puede favorecer la formación de quistes ováricos, provocar ninfomanía o cese del celo.

Utilizados en exceso producen aplasia medular.

No se usan mucho en animales para consumo por su efecto cancerígeno.

En dosis bajas produce aumento moderado del gasto de FSH y crecimiento folicular, también favorece el gasto de LH.

 

2 - Progesterona: la principal fuente son las células luteínicas del CL, los efectos se observan luego de la exposición prolongada del órgano blanco a los estrógenos.

En animales preñados también es secretada por la placenta. En ovinos y equinos la progesterona también es secretada por la unidad feto-placentaria en cantidades suficientes como para no ser necesaria la presencia del cuerpo lúteo a partir de la mitad de la gestación.

Funciones:

a - inhibe la motilidad uterina (mantiene la gestación)

b - actúa con los estrógenos en la mayor parte de las especies en la presentación del celo psíquico; estimula el comportamiento estral fuera del período normal en algunas especies (oveja y perra).

c - favorece la gestación al principio de la misma.

d - interviene en el desarrollo alveolar de la glándula mamaria

e - contribuye en la administración de nutrientes para la regulación del metabolismo corporal.

f - favorece la aparición de la conducta materna en la hembra.

g - inhibe las gonadotrofinas hipofisarias (Pg2alfa) regulando en algunas especies la duración del diestro.

h-estimula la hipertrofia de las glándulas endometriales.

i-estimula la actividad secretoria del oviducto y de las glándulas endometriales

 

3-Inhibina: es una hormona proteica de origen gonadal que juega un importante rol en la regulación de la secreción de FSH. La fuente de inhibina es la célula de la granulosa de los folículos en crecimiento. La inhibina provoca un feed-back negativo sobre la síntesis y liberación de FSH, especialmente durante el período preovulatorio.

La secreción de inhibina es cíclica en la hembra (en el macho es continua).

 

4-Activina: Hormona proteica que estimula la secreción de FSH, actúa aumentando la secreción de FSH y estimulando su síntesis en la hipófisis.

 

5-Folistatina: proteína que tiene alta afinidad de unión con la activina, y la inactiva.

 

6-Relaxina: es sintetizada por el cuerpo lúteo en cerdas y vacas y por la unidad feto-placentaria en conejas, yeguas y gatas. La relaxina tiene un efecto sinérgico para mantener quiescente el útero durante la gestación. También induce ablandamiento del ligamento interpubiano y de la cerviz, lo que permite agrandar el canal de parto y distender la cerviz en el parto.

También actúa en la disrupción del te conectivo de la pared del folículo lo cual facilita su ruptura en la ovulación.

 

7-Prolactina: Hormona de acción luteotrópica, principalmente en la oveja

 

8 - Prostaglandinas: son compuestos similares a ácidos grasos que se encuentran naturalmente en los tejidos corporales y actúan como moderadores o mensajeros de una serie de procesos fisiológicos; se las llama también para hormonas ya que no son sintetizadas por ninguna glándula en particular, tienen una vida media muy corta y se inactivan en el pulmón por lo que solo pueden tener acciones locales. El precursor es un fosfolípido componente de las membranas celulares, el ácido araquidónico.  La más  estudiada es la PgF2a , pero también se usan las PgE, PgI (prostaciclinas), PgD y PgA así como los productos  de fase intermedias en la biosíntesis de las  Prostaglandinas sintéticas  que se conocen como endoperóxidos y tromboxanos (son muy potentes y actúan en pequeñas cantidades )

La activación de las Prostaglandinas puede producirse por estímulos hormonales, nerviosos, químicos o mecánicos.

La PGF2a es liberada por el útero y produce luteólisis, es producida en pulsos durante unas horas en ovejas, cerdas, yeguas y vacas.

Funciones:

a - la PgF2a actúa a nivel de la gónada (CL funcional) luego de la ovulación para producir el estro, el que en la vaca se consigue a los 5 - 17 días.

b - provocan la regresión anátomo funcional del CL (luteólisis) por reducción o bloqueo del flujo sanguíneo al ovario actuando:

            En la vaca y oveja a nivel local a contracorriente

            En la cerda a nivel local y sistémico

            En la yegua a nivel sistémico

c - todas las Prostaglandinas están involucradas en el fenómeno de la ovulación, especialmente la PgF2a.

d - la PGe actúa en la luteinización de las células en la membrana granulosa y en ovino prolonga la vida del CL por estimulación del AMPc.

e-la PGF2a inhibe la secreción de progesterona por parte del cuerpo lúteo evitando la producción de AMP cíclico estimulada por la LH.

f - actúan en el periodo de gestación y el parto, el útero forma Prostaglandinas endometriales y prostaciclinas (PGi) que tiene efecto vasodilatador y estimulan la perfusión vascular placentaria.

La PGF2a actúa durante el parto en el reblandecimiento del cérvix y en las contracciones uterinas; en las especies CL dependientes las Prostaglandinas inician la luteólisis.

g - en los machos hay niveles de Prostaglandinas durante la eyaculación y transporte espermático, producen un aumento en el número de espermatozoides y duración de la eyaculación.

h - Los niveles de Prostaglandinas permanecen 10 - 20 días en el puerperio estimulando la contracción del músculo liso uterino para ayudar en la involución.

 

Utilización terapéutica de loas Prostaglandinas:

Bovinos

Ø Inhibe la producción de progesterona (CL) en vacas, es utilizado por lo tanto para la sincronización de celos sincronizando las luteólisis.

Ø Remoción de patologías uterinas como fetos momificados en presencia de cuerpos lúteos. Se inyecta 800mcg I/M y si el cuerpo lúteo es muy grande podemos inyectar un poco más.

Ø Piómetras: en estas patologías también hay cuerpo lúteo persistente, que si lo elimino provoco estro, contracciones uterinas y dilatación cervical.

Ø Preñez no deseada: es efectivo hasta el día 150, no se aconseja intentar abortar animales con más de 200 días de gestación.

Ø Interrupción de preñez anormal, Remoción de feto momificado: la inducción de la luteólisis resultará en la expulsión del feto momificado del útero hacia la vagina, de donde podrá ser retirado manualmente, si fuera necesario, pues muchas veces la ausencia de fluidos dificulta el pasaje del feto momificado por la vagina.

Ø Inducción de parto: se provocan contracciones uterinas y dilatación cervical, el parto se produce 2 a 4 días después

Ø Tratamiento de quistes luteinizados, la vaca no entra en celo y la tratamos con Pg.

Ø   Endometritis (crónicas) con cuerpos lúteos persistentes: favoreciendo la luteólisis y provocando el celo las endometritis mejorarían. Si fuera necesario el tratamiento podrá ser repetido con intervalos de 11 a 14 días, hasta que el mucus del animal en celo salga totalmente limpio.

Ø Retenciones de placenta.

Ø En los periodos de espera voluntaria de las vacas lecheras: en este periodo que puede durar 45 días, me interesa que la vaca tenga la mayor cantidad de celos posibles, porque así el útero se va limpiando. Si a los 6 días que la hembra entra en celo, le doy Pg, la vaca me va a entrar en celo muchas veces, y después de los 45 días voy a tener una vaca sana desde el punto de vista reproductivo, que posiblemente quede preñada en su próximo celo.

Ø En los trabajos de transferencia de embriones: es necesaria para provocar el celo cuando se está superovulando, y para sincronizar a los animales.       

 

En ovejas y cabras

En ovinos y caprinos se usan las Pg, pero no es conveniente porque producen problemas en la fertilidad. La fertilidad del primer celo inducido por las Pg es baja porque se necesita una cantidad previa de Progesterona de 10 días (se necesita tener un buen priming). Si quiero sincronizar debo hace una doble inyección. La oveja tiene un ciclo de 15 a 17 días, y la Pg sería útil a partir del octavo día después del celo. Si bien hay pocos días de sensibilidad del c. lúteo a las Pg, puedo poner una inyección hoy, y otra dentro de 14 días, y todas las ovejas van a estar en el momento adecuado y van a entrar en celo.                                     

Si se va a usar sincronización con Pg, me conviene dejar el primer celo sin cubrir, y cubrir en el siguiente, porque el celo inducido con prostaglandinas en ovinos es de muy baja fertilidad.

Están limitados a la estación reproductiva porque fuera de esta no tienen cuerpo lúteo.

 

Ø Como luteolíticos luego del 4to - 5to días del ciclo estral para la sincronización de celos.

Ø Inducción artificial de la lactancia en ovejas no preñadas

Ø Como suplementación y acelerador del transporte espermático en carneros para inseminación artificial.

 

 En cerda

Ø Inducción del parto: Se utiliza solamente si existen archivos detallados de control de los animales, la duración de la gestación debe ser calculada y registrada para que la inducción del parto sea hecha en el momento ideal. Si la inducción es precoz nacerán productos no viables. Inyectar a la cerda 2 días antes del día previsto para el parto, los animales deben iniciar el trabajo de parto entre las 19 y 29 horas luego de la medicación, siendo la mayor incidencia en 24 horas.

Ø Sincronización de celos (actúa tardíamente luego del 12º día del celo).

 

En yegua

Ø Provocan inducción del celo 2 -4 días post tratamiento.

Ø Remoción de CL persistente; eliminación del diestro persistente. Algunas yeguas entran en frecuentes y espontáneos períodos prolongados de diestro.

Ø Tratamiento del anestro de lactación en yeguas que están amamantando.

Ø Pseudopreñez con muerte embrionaria precoz (el 8-10% de las yeguas que conciben, pierden el feto durante los primeros 100 días de gestación).

Ø Acortamiento del ciclo estral en yeguas nuevas o con endometritis.

Ø Aborto por servicios no deseados.

Ø   Inducción del parto.

Ø Sincronización de la ovulación.

 

En pequeños animales

Ø Es utilizada para producir aborto actuando sobre el músculo liso junto con la luteólisis (0,02 - 1mg/Kg. im o sc).

Ø   Para tratamientos de endometritis piómetras evacuando el útero (0,25 mg/kg durante 5 días)

 

El tratamiento con Pg es más económico que el resto.

Es importante aclarar los puntos del plan de sincronización con todas las personas del establecimiento, para que el personal sepa cuando vamos a ir, que animales nos tienen que traer o aprontar, etc. 

 

Las inseminaciones consecuentes a una sincronización del celo con PgF2a se reparten a lo largo de varios días, como consecuencia del tiempo transcurrido entre la luteólisis y la salida a celo de los animales, esto se debe a que una vez que sucede la luteólisis, el celo no aparece hasta que exista un folículo preparado para ovular en alguno de los ovarios, y el tiempo necesario para que esto ocurra es variable según la fase de desarrollo de la onda folicular en que se encuentren los ovarios de cada animal inyectado.

Las prostaglandinas deben aplicarse en la fase luteal del ciclo, entre los días 5 y 16 del ciclo.

 

1-Animales tratados con PgF2a entre los días 5 y 10 del ciclo: se producirá la ovulación del folículo dominante de la primera onda folicular y los animales presentaran celo al día 3 del tratamiento. Además, habrá una cierta dispersión en la salida a celo debido al diferente tamaño del folículo dominante en el momento del tratamiento.

 

2-Animales tratados con PgF2a entre los días 11 y 13 del ciclo: en este caso, la presentación de celo se produce con mayor dispersión que en el caso anterior, ya que habrá algunos animales en los que la ovulación se produce a partir del folículo dominante de la primer onda folicular ( presentan celo a los 3 días post tratamiento) y en cambio, otros animales ovularán a partir del folículo dominante de la segunda onda del ciclo ( celos observados entre los días 4 y 5 post tratamiento). Estos días del ciclo parecen ser los más críticos para las sincronizaciones con agentes luteolíticos, ya que en el caso de los animales que presentan celo en el día 3 post tratamiento, el folículo de la primer onda folicular que ovula podría estar demasiado envejecido (al final de la fase de meseta) y la calidad del cuerpo lúteo a la que da lugar podría no ser suficiente para mantener un nivel elevado de progesterona hasta que se produzca el reconocimiento materno de la gestación. Además estos folículos envejecidos podrían tener un ovocito de mala calidad y menor capacidad de producción de estrógenos dando lugar a celos menos visibles. Existen datos de diferencias significativas en la fertilidad de vacas inseminadas el día 3 o el día 4 después del tratamiento con PgF2a lo que podría estar en relaciona con los fenómenos mencionados.

 

3-Animales sincronizados con PgF2a  entre los días 14 y 16 de ciclo: los celos consecutivos a estos tratamientos se concentran el día 3 post tratamiento debido a que normalmente ovula el folículo dominante de la  segunda onda folicular.

 

 

 

 

Causas de fallas en el uso de Prostaglandinas para sincronización de celos:

La luteólisis en Cl nuevos (5 -6 días) generalmente es baja, se llega a niveles de 90 % con CL de 8 -9 días de formación; también produce fallas al aplicarse en vacas en anestro o vaquillonas prepúberes, por lo que se debe constatar que todas las hembras estén ciclando para la sincronización.

Las Prostaglandinas no actúan efectivamente en vaquillonas para iniciar la actividad cíclica, la nutrición, niveles de estrógenos, proteínas, minerales y vitaminas inadecuados producirán ancestros y fallas en la concepción.

Nunca debe administrarse a vacas preñadas porque es muy probable que se produzca el aborto, por lo que se debe realizar diagnóstico de gestación previa de la aplicación.

 El intervalo post parto mínimo para un tratamiento de sincronización es de 50 días en vacas y 70 en vacas de 2da cría.

Hembras sincronizadas   durante la primera mitad del periodo luteal van a mostrar el celo 10 - 12 hs más rápido que las que se las inyecto en la 2da mitad, en general el celo aparece entre las 72 - 96 hs.

También va a aparecer 10 -12 hs antes el celo en vaquillonas que en vacas del mismo lote, por lo tanto se debe tener cuidado del momento de la inseminación para no disminuir la tasa de concepción.

 

Programas de sincronización de celo con prostaglandina en vacas.

Se trata a todas las vacas del lote con 2 inyecciones de PGF2a separadas entre sí 11 días (doble dosis); estas vacas se inseminaran a los 12 hs del inicio del estro o serán servidas por monta natural controlada, 72 - 96 hs luego de la segunda inyección de prostaglandina. Se debe realizar palpación rectal previamente.

Al tratar las vacas con una segunda inyección 10 - 12 días después, estas hembras en las cuales ocurrió regresión del CL después de la 1ª inyección estarán en la mitad de su ciclo estral (10 - 17 días del ciclo) en el momento en que se administra la 2ª inyección.

Teóricamente todas las vacas del lote tendrían un CL funcional por la regresión que produce la prostaglandina al momento de la segunda inyección; generalmente entre un 75 - 90 % de las vacas muestran el celo muchas veces por fallas en la palpación, vacas amamantando o problemas nutricionales.

Mediante este método todas las vacas se inseminan en el mismo tiempo predeterminado sin detección de celo.

Una variante del método anterior indica la inseminación 80 hs luego de la segunda inyección sin detección del celo o se aplica con doble IA a las 72 - 90 hs respectivamente sin detección de celo. 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Hormonas que regulan la reproducción

deber

pancha | 20.02.2018

muy bien hecho

Nuevo comentario