Afecciones de las glándulas accesorias

 

Vesiculitis seminal: 

 

Afecta fundamentalmente a toros.

Las causas son infecciosas ej brucelosis.

Síntomas: inflamación unilateral de las vesículas seminales, glándulas agrandadas y fibrosas.

El semen se ve con exudados purulentos en semen, normozospermia, astenzoospermia, bajos contenidos de fructosa.

 

Afecta sobre todo a las categorías jóvenes de toros. Esta afección se encuentra mucho en toros de sobreaño, porque es cuando generalmente se empiezan a usar para el servicio. La incidencia en toros adultos es prácticamente menor a la mitad.

Los agentes pueden aprovechar la muda de dientes y ubicarse a nivel de dientes y colonizar las vesículas seminales, pero no es muy frecuente.

La presencia de la enfermedad se produce a partir de agentes específicos. El Corynebacterium ha sido el más frecuentemente aislado. Brucella ha sido diagnosticada en algunos establecimientos lecheros, y debemos tener cuidado porque es una zoonosis. Las enfermedades venéreas pueden dar algún toque a nivel de vesícula seminal. 

Estos agentes, pueden llegar a la glándula por 3 vías: deferente, ascendente o sanguínea.

Lesiones: - Orgánicas: hay aumento de tamaño que se detecta a la palpación, y pérdida de la lobulación.   

- Funcionales: hay reducción de fructosa (lo que lleva a la pérdida de vigor del semen a la congelación) y citrato y aumento de pH.

Signos: - Aguda: hay inflamación con dolor, peritonitis que aumenta el dolor y que reduce la libido y el vigor en la cópula, fiebre. Es de curso muy rápido por lo tanto, cuando revisamos a un animal generalmente va a estar cursando la forma crónica.

- Crónica: es indolora, el animal no reacciona a la palpación. Hay pérdida de lobulación y una fibrosis o aumento de consistencia de la glándula. Si es a Corynebacterium hay depresión, envaradura y dificultad en la micción.

Signos del Corynebacterium: genera inflamación con mayor dolor y la inflamación es frecuentemente unilateral. Las expresiones de dolor aparecen en actos fisiológicos sencillos como la micción.

Diagnóstico: - Clínico: por palpación detectamos mayor tamaño y pérdida de la lobulación. Si es a Corynebacterium está irregular, hay fibrosis y abscedación (lo que provoca la presencia de pus en el semen).

El semen en el aspecto macroscópico puede verse de color gris a rosáceo. En Corynebacterium hay grumos intermitentes o continuos de pus (signo muy característico que sirve para diagnóstico). En el aspecto microscópico en general no existen cambios. Puede haber reducción en la motilidad solo si hay otros órganos afectados (como por ejemplo cuando tenemos orquitis por Brucelosis). Si no hay afección constante en otros órganos como el testículo, el volumen y la concentración no tienen por qué alterarse. Aumenta el pH y el número de neutrófilos (por los grumos de pus). Hay reducción de la motilidad del semen cuando es sometido a congelación y descongelación (por falta de fructosa). Hay gran variabilidad en los eyaculados, y puede haber toros en los que no se dan la mayoría de estos signos.   

Pronóstico y tratamiento: En los toros jóvenes se da la remisión espontánea, pero es de curso lento (lleva semanas o meses). El pronóstico es más reservado en toros que están trabajando en programas de congelación para inseminación artificial o en trabajos de monta natural. No se puede congelar el semen si el toro se encuentra en la fase aguda (porque además de ser baja la motilidad, el toro va a estar reacio a saltar debido al dolor). Es fundamental establecer un periodo de reposo, el cual es variable en función de la gravedad del cuadro. Se hace un reinicio gradual de la actividad sexual a través de masaje o a través de extracciones espaciadas de semen.    

La respuesta a tratamientos con antibióticos es errática. Se pueden usar macrólidos (gram +) y sulfas (gram -). También se plantea la extirpación de las vesículas, sobre todo en los casos a Corynebacterium, donde es unilateral. El mejor tratamiento es el reposo sexual con paulatina vuelta a la actividad. 

 

Texto: Gissel Escudero

Tema: Afecciones de las glándulas accesorias

Tema de enfermedad

Davinia melgar | 27.02.2019

Porfavor para la otra colocan las enfermedades de personas no de toros

GRACIAS

INEIDA MONTES | 11.01.2016

TODOS LOS TRABAJO RELACIONADOS CON LA REPRODUCCIÓN DEL MACHO LOS CONSIDERO MUY BUENOS, SIN QUITARLE EL MERITOS A LOS DE REPRODUCCIÓN EN LA HEMBRA.GRACIAS

Nuevo comentario