Afecciones del testículo

 

Criptorquidismo:

En el descenso del testículo participan la emigración abdominal por el anillo inguinal interno, y el pasaje a través del conducto inguinal y al final el pasaje adentro del escroto.

En esta afección uno o ambos testículos no logran descender de la cavidad abdominal al escroto.

Se cree que la deficiencia de gonadotropinas puede ser causa de la incapacidad de descenso del testículo. La frecuencia de criptorquidismo es más elevada en cerdos y equinos, siendo un defecto hereditario trasmitido por el macho, dominante en el caballo y recesivo en otras especies.

Uno o ambos testículos pueden estar localizados en la cavidad abdominal o en el conducto inguinal, los animales con criptorquidismo bilateral son estériles, debido a la supresión térmica de la espermatogénesis, mientras que animales con criptorquidismo unilateral son fértiles pero con la concentración disminuida, con características secundarias normales, dado que hay secreción de testosterona casi a niveles normales por las concentraciones elevadas de LH.

A pesar de la capacidad del macho con criptorquidia unilateral para reproducirse no debe ser empleado para cruzamiento porque el rasgo puede trasmitirse a las crías.

 

Hipoplasia testicular:

Es un defecto congénito en el cual no alcanza la potencia para el desarrollo del epitelio espermático. La hipoplasia de los testículos también puede darse por exceso de grasa escrotal.

En toros estériles el semen es acuoso con muy pocos espermatozoides, pero por lo general la libido, y capacidad de servicio no están afectadas.

Un testículo hipoplásico tiene reducido tamaño, pudiéndose diagnosticar por medición del escroto y testículos, pero a veces las diferencias no son apreciables.

La hipoplasia en carnero también puede manifestarse con testículos de reducido tamaño y semen anormal. 

 

Degeneración testicular:

Afecta a toros y carneros.

Las causas son: infecciones localizadas o generalizadas, nutrición (vitamina A), lesiones obstructivas de la cabeza del epidídimo, agentes tóxicos, y factores hormonales.

Síntomas: tamaño testicular reducido, fibrosis, destrucción de túbulos seminíferos en casos avanzados, trastornos de la espermatogénesis.

Cambios seminales: aumento de espermatozoides inmaduros y anormales, con movilidad normal, el eyaculado tardío es ligero y acuosos debido a la reducción en la concentración de espermatozoides células gigantes con azoospermia o necrospermia en casos graves.

 Orquitis:

Es la inflamación de los testículos.

Afecta a toros, carnero y verracos.

Las causas generalmente son infecciosas como Brucelosis o Tuberculosis, las que pueden provenir de las glándulas accesorias infectadas que llegan a los testículos por los conductos deferentes, también pueden deberse a causas traumáticas como espinas o lesiones de esquila.

Síntomas: Los testículos están hinchados, calientes y después se presenta formación de abscesos o fibrosis crónica; hay cambios inflamatorios en testículos que producen degeneración de los túbulos seminíferos.

Los cambios seminales son astenzoospermia, oligoespermia células gigantes, eritrocitos y leucocitos con volúmenes normales de semen. 

Puede estar reducida considerablemente la espermatogénesis e incluso no existir producción por daño irreversible de los túbulos seminíferos, si solo está afectado un testículo, debe considerarse la extirpación para que los cambios degenerativos no afecten ala testículo sano.

 

 

Tensión por calor:

Las temperaturas corporales elevadas durante periodos de alta temperatura ambiental o pirexia por enfermedad conducen a degeneración testicular y disminuyen el porcentaje de espermatozoides normales y fértiles en el eyaculado.

En diversas especies hay variaciones estacionales en la calidad y fecundidad durante todo el año pero en muchos casos esta se deprime cuando los apareamientos ocurren durante los meses calientes del año.

Cuando el contenido escrotal de los carneros se calienta a unos 40ºC durante 2 horas aumenta de manera intensa la proporción de espermatozoides anormales desde el punto de vista morfológico en el eyaculado a los 14 – 16 días después. También las enfermedades infecciosas que producen reacción febril es probable que afecten la fertilidad del verraco en forma subsecuente durante un periodo de 5 – 6 semanas.

 

DEFICIT NUTRICIONALES

 

1.       Subalimentación : se da más que nada en machos jóvenes , los cuales muestran un retraso en el desarrollo sexual, y pubertad, debido a la supresión de la actividad endocrina de los testículos y función secretora de los órganos de la reproducción masculinos.

En toros, carneros y verracos se afecta la libido y producción de testosterona, antes que el semen cuando se suministran raciones bajas en energía.

También la obesidad y sobrealimentación producen reducción de la libido.

 

2.       Déficit de vitaminas: la deficiencia de vitaminas A, carotenos o de la dieta provoca una degeneración testicular en todos los animales.

El déficit de vitamina A provoca la supresión de la liberación de gonadotropinas hipofisarias, la cual se restablece si no existió daño irreversible con la administración de la misma.

 

3.       Déficit de minerales: el déficit de Yodo se cree que produce falta de libido, y se observa mejoría en la producción de semen al administrar cobre, cobalto, zinc y magnesio.

 

4.       Agentes tóxicos: Pastizales estrogénicos, se relacionan con los cambios de moco cervical, y la incapacidad en el transporte de espermatozoides.

 

 

 Texto: Javier López

 

 

 

 

Tema: Afecciones del testículo

Testículo inflamado de un toro de 2 años y medio

Cintya Andrade Roguez | 18.03.2019

Que medicamento recomienda para desinflamar

Toro de 6 años testiculos inflamados

Jorge aranda | 22.09.2017

Algun medicamento q funcione

TEXTÍCULO DE TORO CEBU INFLAMADO

TIRSO TOVAR CALDERON | 20.05.2017

FAVOR RECOMENDARME UNA DROGA EFECTIVA PARA ESTE ASUNTO
TORO DE 5 AÑOS EN PLENA PRODUCCION

Nuevo comentario