Orquitis

 

Es la inflamación de los testículos. Cualquier causa que produce una degeneración puede llevar a una orquitis. Las causas más comunes son las traumáticas y las infecciosas. La Brucella puede causar orquitis, al igual que el virus del moquillo canino. También pueden causarla la arteritis viral equina, bacterias, hongos y protozoarios.

Diagnóstico: va a haber calor, tumefacción, dolor, etc. Afecta la producción de semen de ambos testículos. Al corte del testículo el parénquima no protruye como en un testículo normal. Está engrosado y hay áreas de necrosis y hemorragias. 

 

En ovinos, se ve poco la hipoplasia testicular, pero la degeneración es algo más frecuente. Es muy común el VARICOCELE: dilatación en forma de bolsa de la vena testicular. Su causa es desconocida. Es congénita. Se va a producir un problema de degeneración testicular debido a que se ve alterado el mecanismo del plexo pampiniforme.

- Espermiostasis: se acumula semen. Cuando la cantidad almacenada es mayor a la que puede soportar el túbulo, se rompe y los espermatozoides van a pasar al intersticio. El intersticio va a reaccionar y va a formar un tejido de granulación. El verdadero granuloma espermático ocurre en la cabeza del epidídimo, y no en la cola. Se produce por un defecto de origen congénito de los tubos aferentes que van del testículo al epidídimo, que están ciegos y por eso se empiezan a juntar espermatozoides.  

En el caso de una epididimitis, se producen en la cola del epidídimo, y también se forman granulomas, que son duros a la palpación y obstruyen el normal pasaje de los espermatozoides, dando como resultado la infertilidad o la esterilidad. 

- Cálculos uretrales (pequeñas piedras urinarias): quedan pequeñas piedras urinarias en la flexura sigmoidea o en el proceso uretral del pene, produciendo dolor.   

 

La aplasia del epidídimo y la hipoplasia testicular pueden coexistir. Tenemos un testículo chico, más duro y con un cuerpo del epidídimo que desaparece a la palpación.  

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Orquitis

Mi caballo

Marlon briceño | 10.08.2017

Tengo una cemana que mi caballo tiene ños dos testiculos inflamado que me pueden recomendar

Nuevo comentario