Falsa gestación o pseudogestación

 

Definición: es un síndrome con presencia de sintamos de gestación y lactación, cambios fisiológicos y de conducta durante el metaestro no gestante de la hembra, lo cual está asociado a la actividad de la progesterona y persistencia del cuerpo lúteo

En los animales domésticos se observa en ocasiones secreción láctea semejante a la que se presenta en el parto sin tratarse de preñes

En la perra, la ovulación es seguida por la formación de un cuerpo lúteo funcional, que persiste durante 60 días haya o no monta fértil.

La falsa gestación ocurre luego del estro y puede repetirse subsecuentemente después de cada celo se ha descripto a la pseudogestación como una intensificación y prolongación del metaestro en la perra.

Sin embargo en la perra los niveles séricos de progesterona presentes durante la patología son similares a los de un animal normal.

La gata cuya ovulación es inducida, la pseudopreñez se observa ocasionalmente luego de una monta no fértil.

La etiología no está bien determinada pero se considera como una   “anomalía normal” que se desarrolló probablemente en estado salvaje para ayudar a la sobrevivencia de la especie, al criar perras no gestantes a cachorros de otras perras.

 

Síntomas:

Aparición de signos de preñez y lactación a los 60 días post-estro.

Hay agrandamiento de mamas 6 -12 semanas pos estro, con secreción

De líquido claro o amarronado o leche verdadera; la secreción perdura por unas semanas, pero si se usan como nodrizas la lactancia dura lo mismo que una normal

Es frecuente que se asocie con una mastitis.

Existe cambio de conducta en el animal, excitabilidad, nerviosismo, llega a anidar y adoptar posiciones maternales con objetos inanimados.

Se puede presentar distensión abdominal, auto amamantamiento, diarreas y anorexia.

La gata no demuestra signos claros.

 

Diagnóstico: por la sintomatología y la historia clínica

Diagnóstico Diferencial: con preñes verdadera, abortos, etc. (se hace palpación o rayos X)

 

Tratamiento: usualmente remite espontáneamente, pero perras con sintamos importantes se puede realizar una sedación ligera y aplicación de compresas en las mamas alternando frío y calor, ayuno de alimentos por 48 hs y de agua por 24 hs, junto al aumento del ejercicio.

Se sugiere el uso de esteroides, estrógenos, andrógenos o combinaciones de ambos y progestágenos para inhibir la producción láctea, por efecto rebote negativo sobre la hipófisis inhibiendo la producción de PRL.

También son usados inhibidores de la prolactina como la dopamina o agonistas de la misma, junto a diuréticos para disminuir la producción de leche.

En caso de perras que sufren ataques graves de pseudogestación es recomendada la ovariohisterectomia que en forma adecuada previene la patología, pero la misma debe realizarse sin que existan sintamos de la patología presentes y sin medicación para suprimir los mismos.

Se debe evitar el auto amamantamiento por medio de vendajes.

 

Algunos autores consideran esta patología como fisiológica (Mc Donald), con manifestaciones en algunos animales y no en otros.

 

Texto: Javier López

 

Tema: Falsa gestación o pseudogestación

Falsa gestacion en las gatas,

Sara fariño | 03.06.2016

Buena la informacion pero sangran y acumulan liquido

Nuevo comentario