Retención anormal del feto

 

Es una lesión del eje hipófiso-adrenal fetal que interviene en la liberación del cortisol para desencadenar el parto.

Otras causas son la inyección continua de progesterona o progestágenos, en este caso la mayoría de los fetos mueren en el mes siguiente de la fecha normal del parto sufriendo maceración o momificación.

La deficiencia de vitamina A resulta en la prolongación del parto entre 1 - 4 semanas.

A) Causas hereditarias:

1 - Hipoplasia de la adrenal fetal, determina que estos fetos crezcan hasta 60 - 90 kg con una prolongación de la gestación en 29 - 80 días o más, el inicio espontaneo del parto ocurre cuando el feto muere lo cual determina una distocia solo corregible por cesárea.

Los terneros que nacen son hipoglucémicos y tienen síndromes de hipoadrenocorticismo (Addison), son fetos gigantes de pelo largo, pezuñas largas, ya poseen los dientes incisivos y nacen deshidratados.

La causa es un factor autosómico recesivo que se da en ganado Holando y Ayrshire.

2 - Aplasia de la hipófisis, con la consiguiente falta de ACTH fetal. En esta la gestación se detiene a los 7 meses; son fetos con aspectos de cretinismo e inmaduros anomalías craneanas y del SNC incluyendo ciclopía, hidrocefalia, anencefalia con miembros cortos y deformes, tiene poco pelo hipoplasia

 Adrenal o directamente no existen, aplasia hipofisaria.

Estos fetos pueden ser gestados por 20 - 230 días o inclusive más, pero son de tamaño pequeño, es frecuente que se dé conjuntamente con la hidropesía del amnios, casi no se dan distocias.

La causa es un factor autosómico recesivo.

3 - Hernia de cerebro fetal: el parto en estos casos se retarda entre 29 - 60 días, es distócico por el gran tamaño del ternero y muere antes o después del nacimiento, tiene pezuñas y pelos largos, cerebro anormal, frente inclinada, y cavidad craneal reducida, hipoplasia adrenal o aplasia hipofisaria.

Se cita que el par recesivo ocasiona la perdida de una enzima necesaria en la síntesis de los glucocorticoides fetales.

 

La patogenia estaría indicando que al requerirse glucocorticoides para el inicio del parto, por la involución del CL este se prolonga y el feto aumenta de tamaño.

 

Síntomas: gestaciones prolongadas que oscilan entre los 11 y 13 meses, en estos casos tampoco se dan los cambio preparto o al parto ya que también los glucocorticoides intervienen en los procesos de maduración por ej de las mamas, la ubre esta subdesarrollada hasta después de remover al feto, no presenta signos de relajamiento pelviano, no hay edema vulvar, esto determina las distocias.

La mayoría de los gigantes fetales tienen pelo y pezuñas largas, con los incisivos protruidos; cuando un feto bovino tiene un peso mayor a los 60 kg se habla ya de gigantismo.

 

Diagnóstico: anamnesis remota del toro, madre y descendencia; los placentomas son hipertróficos con apariencia de cuero, deshidratados; además del tamaño y peso anormal del ternero.

Diagnóstico diferencial: con fetos grandes, y distocias por otras causas

 

Tratamiento: inducción del parto con glucocorticoides (20 mg de dexametasona diariamente, flumetasona cada 3 días o la combinación de ambos)

Inducción del aborto con estrógenos.

En caso de distocias, extracción forzada o fetotomía dependiendo del tamaño del feto y dilatación del canal obstétrico, también se realiza cesárea.

 

 

Texto: Javier López

 

Tema: Retención anormal del feto

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario