Superfetación

 

Es la fecundación de 1 o más óvulos en un útero en el cual ya existen uno o más óvulos fecundados que provienen de una ovulación anterior; si se trata de una fecundación en un animal ya grávido, esto se produce cuando una hembra preñada tienen un estro y es servida de nuevo, se produce una segunda concepción en un útero que contiene por lo menos un feto vivo.

Se producirán 2 partos separados por un periodo de celo o un solo parto en el que junto a fetos maduros,   nacen otros prematuros.

Si se desarrolla un feto en el cuerno opuesto ya gestado el último al producirse el parto también será expulsado. por ej : en la vaca  y yegua  los gemelos a veces nacen con diferente desarrollo donde se puede sospechar que son  de diferente edad , pero esta no siempre es suficiente evidencia debido a que  los fetos en el útero no se nutren siempre igual.

 

Esta patología es muy difícil que pueda llegar a presentarse, los conocimientos actuales de la fisiología hormonal en un proceso reproductivo no lo aceptan como viable; por más que en casos de multíparas pueden darse este tipo de fenómenos, debido a la presencia de un cérvix mal definido, con un sello cervical

En especies uníparas parece imposible que se produzca, aunque haya ovulación y los espermatozoides puedan pasar por un cérvix cerrado llegando al útero gestado y oviducto, si hay una fecundación del óvulo la zona endometrial de los 2 cuernos estaría ya siendo utilizada por el primer feto.

 

En la gata preñada se afirma que desarrolla folículos maduros y que ovularían a las 6 semanas de la concepción, en caso de que pudiera darse esta patología todos los fetos del primer servicio pueden desarrollarse en un cuerno y luego darse un estro con óvulos fecundados del segundo servicio que se desarrollan en el cuerno opuesto; los partos pueden ser diferentes para cada cuerno pero esto es de muy dudosa ocurrencia debido a los procesos hormonales que darían lugar a un parto único.

Esto podría ser posible en vacas con útero doble con un cérvix independiente para cada cuerno, lo cual implica una rareza.

El diagnostico de esta patología es muy poco común y dudoso.

 

Diagnóstico diferencial

Superfecundación: en este caso se da la fecundación de varios óvulos que provienen de un solo celo por 2 o varios padres o varias copulas del mismo padre. Ej perro, cerdo, y puede llegar a darse en equinos.

Esto determina que 2 o más machos puedan ser padres de una misma camada

Parece ser que la superfetación se da cuando las copulas se producen con un intervalo de tiempo corto entre las mismas. (Puede ser de días)

Sobrecarga : es una forma de preñes  especial que se da sobre todo en perras y cerdas , cuyos cuernos uterinos  contienen un gran número de fetos normales que rebasan el limite o la capacidad tolerable normal, aunque solo haya existido una copula.

Se presenta con una sintomatología clásica de ensanchamiento anormal del abdomen, disnea, etc.; el parto puede presentarse normal pero generalmente se da con debilidad de las contracciones uterinas, pudiendo acarrear cierto peligro para la madre, complicándose en muchos casos con ulceras placentarias o necrosis de la pared uterina; en estos casos está indicada la cesárea o histerectomía.

 

Texto: Javier López

 

Tema: Superfetación

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario