Hidropesía de las membranas fetales

 

Es una patología que comprende hidroamnios, hidroalantoides y edema del corioalantoides

Son de baja incidencia en ROU, siendo la más frecuente de esta el hidroalantoides.

 

HIDROALANTOIDES

 

La Hidropesía del alantoides es una patología asociada a un útero enfermo en el cual la mayoría de las carúnculas no son funcionales y el resto de los placentomas se encuentran agrandados, con algunas zonas de la placenta necrótica y edematosa

Aparece esporádicamente en vacunos, en vaquillonas en las que hay una falta congénita de carúnculas o en vacas viejas por falta de carúnculas debido a infecciones uterinas previas o metritis tuberculosa.

 

Aparentemente es provocado por cambios estructurales o funcionales en el corioalantoides, básicamente a nivel de sus vasos con trasudación y colección de líquidos que difieren del líquido alantoideo normal, y se parece al plasma.

Se reconoce como acusa predisponente anomalías en los placentomas lo que interfiere con el intercambio de líquidos entre madre y feto, partos anteriores, patologías congénitas, etc.

Si el número de placentomas es menos, son hipertróficos y están edematizados lleva a que una gran trasudación de líquidos dentro del alantoides.

Problemas carenciales de selenio y vitamina A son argumentados como causa al disminuir la resistencia del endometrio.

 

Los síntomas que se presentan se dan en vacas de 3 años o más, generalmente con 2 o 3 partos;

En los casos leves la cantidad de líquido es moderada (entre 40 -80 litros), esto no puede ser diagnosticado previo al parto en el que se observa líquidos en exceso con coloración anormal (claro, acuosos, ámbar característico de un trasudado) que es el primero en salir, el útero está muy agrandado, los fetos son chicos y presentan ascitis y edemas.

En los casos graves se distingue a los 5 meses de gestación una gran distensión del útero con agrandamiento del abdomen, marcha rígida, lenta y cuidadosa, pueden producirse abortos espontáneos entre los 6 - 9 meses, el líquido  es abundante (entre 80 - 200 lts), las membranas fetales están pesadas y edematosas, no hay peloteo del feto por el gran volumen de líquido, el útero aparece tenso y llena la cavidad, los placentomas son difíciles de palpar , pero se palpa el frémito arterial si está vivo, la presión empuja el cuello uterino hacia la vulva , el animal tiene una ascitis marcada ,comienza con anorexia, falta de rumia , cólicos deshidratación y polidipsia , el pulso es alto y la temperatura normal , hay ansiedad y ronquidos respiratorios , puede desmejorar y caer .

 

El pronóstico tanto para el feto como para la vaca es graves, siendo aún peor si está en decúbito, dado que indica una mayor depresión asociado a problemas respiratorios, circulatorios, deshidratación o traumatismos de huesos.

Al parto puede haber distocia por la inercia uterina, dándose como secuelas retenciones de placentas y metritis séptica.

El animal puede dislocarse la cadera por extensión hacia atrás de los miembros posteriores, es rara la rotura de tendón pre pubiano o hernias ventrales y de útero, puede darse la muerte por asfixia.

 

D. diferencial con gestación de mellizos, vaca caída, ascitis o indigestión  

 

Tratamiento: se puede enfocar por 2 lados;

a - provocando el parto o adelantándolo o induciendo el aborto con prostaglandinas o altas dosis de estrógenos si es una gestación temprana (si es terminal se usan corticoides).

b - tratamiento quirúrgico (cesárea) realizado a 2 tiempos ya que está presente siempre el riesgo de shock,

se coloca un trocar a nivel del flanco derecho 4 dedos por delante del pliegue del ijar con anestésico local y en el animal en pie, se hace posteriormente una incisión de 10 cm en la pared abdominal,  peritoneo, útero y membrana fetal , se introduce el drenaje de unos 15 cm al cual se le añade un tubo largo que permite la lenta salida del líquido, se extraen entre 20 -30 lts por hora hasta un total de 120 - 150 dependiendo del animal , se realiza una terapia de rehidratación de la vaca  con agua o suero y se deja reposar el animal  durante  24 hs, luego se practica  cesárea común .

 

 

Imagen: cortesía de The Drost Project (drostproject.org). Hidroalantoides. Distensión bilateral del abdomen corresponde con hidroalantoides.

 

HIDROAMNIOS

La hidropesía del amnios se caracteriza por un agrandamiento o repleción patológica de la cavidad amniótica, que se asocia con un feto genética o congénitamente defectuoso.

Es más común en bovino, y ocasionalmente en ovinos y raro en otras especies.

A mediados de la gestación el líquido amniótico es acuosos y levemente amarillento y en las gestaciones bovinas normales solo aumenta muy lentamente hasta el último mes de la preñes, cuando el volumen casi se duplica, este líquido lubrica el canal del parto tiene la consistencia de clara de huevo.

Desde la mitad de la gestación en adelante puede darse un aumento repentino de líquido se vuelve más viscoso, pegajosos ya que el líquido inicial es deglutido e inhalado produciéndose a su vez saliva en grandes cantidades; en un feto defectuoso la ingestión normal se deteriora y el líquido amniótico aumenta hasta 40 - 100 lts más de lo normal, en una vaca lo normal son entre 4 - 8 lts.

 

Imagen: cortesía de The Drost Project (drostproject.org). Hidroamnios. Apariencia de `pera´ respecto a la apariencia de `manzana´ de la vaca con hidroalantoides.

 

Las causas que se asocian con esta patología son:

·       Monstruosidades fetales

·       Teratologías

·       Contracciones musculares

·       Alteraciones genéticas (Dexter que dan Bulldog)

·       Ternero braquignatos

·       Hidrocefalia

Se observa en afecciones por genes autosómicos recesivos pero también en vacunos con fetos congénitamente anómalos.

 

Es una patología de desarrollo lento en la 2ª mitad de la gestación, provoca un agrandamiento visible del abdomen en el último mes de gestación, pero generalmente no se reconoce hasta el parto, momento en que se libera una gran cantidad de líquido amniótico viscoso con meconio.

 

El pronóstico es de regular a bueno para la madre desde el punto de vista reproductivo, pero para el feto es defectuoso y muere.

El aborto y parto prematuro son frecuentes al igual que la distocia debido a la inercia por agrandamiento uterino y fetos defectuosos, pero generalmente el feto es chico.

Se debe tener en cuenta la carga genética de la madre para mantenerla en el rodeo, de lo contrario es conveniente su eliminación, ya que el carácter es recesivo y son portadora.

 

El tratamiento se basa en la inducción del parto con prostaglandinas y estrógenos, la cesárea también esta descripta como resolución quirúrgica del cuadro.

 

Hidroalantoides

Hidroamnios

son el 85 -90 % de los casos de hidropesías

ocurre en un 5 -10 % de los casos de hidropesías

rápido agrandamiento del abdomen  en 5 - 20 días

el agrandamiento del abdomen lleva semanas o meses

pared abdominal redonda

la pared abdominal en  forma de pera y menos tensa

cuerno distendidos , fácilmente palpables por tacto rectal, llenando la cavidad

cuernos de difícil palpación, poco tensos y caudales en abdomen

no se palpan feto y placentomas , tampoco se percibe peloteo

se palpa  placentomas y feto por tacto rectal  y por peloteo , también desde abdomen

la incidencia de la patología es esporádica

es esporádico, pero depende de la presencia genética recesiva

el líquido es acuoso, claro, ámbar (trasudado)

líquido amniótico  viscoso con meconio

feto normal , a veces son chicos (mellizos)

fetos defectuosos y anómalos

La placenta esta alterada con pocos placentomas e hipertrofiados.

placenta, corioalantoides y placentomas normales

si se drena por trocar, se llena de nuevo

después de drenarse normalmente no se llena o lo hace lentamente

hay retención de placenta  y metritis séptica grave

ocasionalmente hay retención  placentaria y metritis

el pronóstico es  delicado a grave

el pronóstico es regular a bueno de vida y fertilidad

 

Texto: Javier López

 

Tema: Hidropesía de las membranas fetales

pregunta.

roberto I. | 07.05.2016

se puede producir esta en fermedad en animales que no estan en preñes. y cual es su causa ya que dos casos de animales que no estan cargados antenido mucho liquido entre su piel. y mueren por esa causa.

Re: pregunta.hay tratamiento via parentela con Diureticos

José Arroyo | 18.09.2017

Que hacer en casos de presentarse en la finca por favor dígame

Nuevo comentario