Torsión uterina

 

Se caracteriza por la torsión de todo o parte del órgano, como en espiral, originando el cierre del conducto vagino-uterino, e impidiendo toda progresión del feto.

La vaca es la que más la padece, siendo ocasional en vacunos de carne, caninos, felinos, ovinos, equinos y raro en porcinos.

Tiene 3 principios:

1 - la rotación tiene un sentido y no una dirección

2 - sentido de la rotación, es hacia la derecha o a la izquierda, se aprecia colocándose por detrás de la hembra mirando hacia craneal.

3 - intensidad de la torsión, hay diferentes grados ¼ de vuelta o sea 90ª, media vuelta 180ª, 3/4 de vuelta y vuelta entera. Los más comunes son los 2 primeros.

 

Etiología: respecto a la anatomía del útero de la vaca y sus medios de fijación, los cuernos uterinos describen un arco con concavidad inferior y el ligamento ancho se fija principalmente en esa concavidad para dirigirse hacia afuera y arriba, insertándose en la región sublumbar, todo esto hace que por el peso del feto y el útero tenga tendencia a girar sobre su eje (predisposición anatómica).

 

Otro hecho que ayuda a la torsión , es el alargamiento que se da en el cuerno a medida que avanza la gestación, aumento que no sufre el ligamento ancho por lo tanto se adapta poco al crecimiento uterino y queda una porción de cuerno libre más fácilmente desituable, especialmente en la vaca  con preñes a término. O sea se mantiene fijado por un pedículo relativamente débil a la cavidad. Y esto se suma a la mayor predisposición de la plurípara a la afección.

 

También es importante  la posición en que se encuentra  la vaca , debido a la existencia de planos  inclinados quedando el tren posterior más alto que el anterior ayuda en la proyección del órgano hacia adelante; la estabulación permanente; la forma en que se echa y se levanta, la edad de la vaca , en la vaca vieja las paredes  abdominales sufren gran distensión y es así que la panza  esta  poco llena dándole al útero una mayor movilidad, la escasez de líquidos  de los anexos, la escasez de forraje (vaca flaca), los movimientos del feto principalmente a fines  de la gestación, transportes, traumatismos, etc. son todos  factores que predisponen la patología .

La causa determinante es generalmente violenta.

 

Patogenia: tener en cuenta que la torsión y el parto son fenómenos concomitantes o pueden ser distantes entre sí.

La torsión uterina es más trascendente en la gestación avanzada, en tanto hay ocurrencia de alguna entre los días 70 y el término, pero estas en realidad son poco comunes antes de los 7 meses de gestación; La mayoría de las torsiones ocurren durante la primera parte del parto o en la segunda del primer periodo.

Comienza el parto se contrae el útero, el feto tiende a desplazarse hacia el sitio donde menos resistencia encuentra (estos movimientos son máximos durante la 1ª etapa y comienzos de la 2ª) que es el cuello uterino que comienza a dilatarse por aproximación a el de la bolsa de las aguas, pero al no abrirse, esta y el feto empujados contra el cuello por las contracciones tienden a deslizarse hacia uno de los lados, derecho o izquierdo. Ante la resistencia que encuentran, motiva la reacción cada vez más violenta del útero que busca vaciarse, determinando un verdadero espasmo hasta la tetanización del musculo uterino. Estos desplazamientos están favorecidos cuando las aguas son escasas.

Están involucradas las siguientes condiciones:

a - el gran desarrollo rumana

b - rumia y movimientos de mezcla que esta provoca

c - el sincronismo entre los movimientos de mezcla de la panza, los del cuerno agrandado y grávido y los desplazamientos desordenados del feto, lo que se da hacia el final de la gestación y durante la gestación. El útero grávido es muy móvil y por sus relaciones con el rumen y por estar sometido a de situaciones constantes de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El útero y rumen forman así dos cilindros pegados y arrastrándose simultáneamente por movimientos de fricción. El rumen se desplaza siempre en sentido

A - B, el útero grávido en sentido A’ - B’, si los movimientos A’-B’ aumentan (por el feto) se da la torsión a la izquierda alojándose el cuerno frecuentemente bajo el rumen en la línea blanca. Otros dicen que es más frecuente la derecha.

Para que ocurra en yegua debe desgarrarse el ligamento ancho (masa pendular equilibrada que no puede evolucionar sobre su eje sino hay rotura de sus medios de fijación) De ocurrir sería algo semejante al vólvulo intestinal.

La rotación puede darse en varios tramos del útero, en la vaca y en la yegua casi siempre afecta los 2 cuernos y el cuerpo. En las multíparas como no existe ligamento intercornual por lo común rota un cuerno entero en el punto de unión con el otro cuerno y puede presentarse en uno o varios segmentos de un solo cuerno.

 

Síntomas: a los síntomas de parto: edema de vulva, baja da de lecha, tapón mucoso, vaca cascada, etc. se le suman los siguientes signos;

Hundimiento de los labios vulvares, la comisura dorsal de esta puede estar estirada hacia adelante, a la izquierda o la derecha.

Presencia de un feto en la cavidad abdominal en una zona más alta que lo normal.

Al comprimirse y estirarse las arterias uterinas y ováricas se distienden sus zonas próximas y los latidos son más fuertes.

El cuello del útero de la vaca puede estar en parte abierto y por el hacer penetrar la mano, a las pocas horas de efectuarse la torsión.

Si la torsión  no impide  que la sangre fluya al útero en cantidades suficientes , la preñez continuara , pero si es insuficiente y se inicia el parto , no habiendo soluciones para la torsión  a las 48 hs el feto muere  y los dolores ( cólicos)  desaparecen  por una semana para reaparecer más tarde terminando el feto con una modificación de su estado (congestión , edema, shock, muerte fetal), pudiendo aparecer complicaciones  para la madre como rotura del útero, enfisema y maceración fetal.

La vagina presenta pliegues espiralados en la mucosa, en el sentido de la torsión.

Por tacto rectal se conoce el grado de torsión según la dureza, situación y estado del feto. En la torsión hacia la derecha el ligamento ancho de este lado es traccionado fuertemente hacia abajo y queda por debajo del cuerpo uterino retorcido o la vagina, el ligamento ancho izquierdo es traccionado hacia la dirección transversal sobre el cérvix, el cuerpo uterino y la vagina hacia el lado derecho.

Solo raramente hay edema grave debido a congestión venosa u otras perturbaciones circulatorias del útero o de su contenido. Pueden ocurrir perturbaciones circulatorias del útero o de su contenido, también torsiones de 180º durante semanas sin síntomas clínicos, hasta el inicio del parto donde se produce la distocia. Puede encontrarse al tacto torsiones de 45º a 90º que se corrigen por si solas.

Cuando la torsiones de 180º pueden notarse síntomas definidos de dolor abdominal, como anorexia, constipación, falta de rumia, contracciones débiles y lentas del rumen, pulso rápido. Inquietud (tipo cólico), pataleo y agitación de la cola. Puede asociarse también diarrea fétidas, respiración superficial acelerada, ronquidos espiratorios, Tº normal hasta subnormales, shock y muerte.

En la vaca se da generalmente al final de la preñez- comienzos del parto la localización más común es la post cervical, siendo perceptible el pliegue superior de la mucosa vaginal. Si la torsión es grande la vagina tiene una menor profundidad y la mano encuentra el fondo enseguida, confluyen los pliegues del cuello.

Si es ante cervical, el pliegue cervical esta menos marcado, al cuello es explorable y a veces tiene un tapón mucoso. Por tacto rectal la torsión se da por delante del cuello y se palpa como una cuerda gruesa (tipo reloj de arena); los ligamentos también se encuentran en tensión.

A mayor grado  de torsión es la compresión del útero por el ligamento ancho que engloba a las arterias uterinas, ováricas  y vaginales , el útero y el feto  quedan privados del riego sanguíneo, estrangulándose lo que determina la rotura transversal del útero, la muerte fetal, y caída del feto a la cavidad peritoneal.

En la yegua la torsión tiende a desaparecer por delante del cuello uterino.

 

Lesiones anatómicas: varían con el grado de torsión y el tiempo de producida, el desgarro uterino puede ser completo o incompleto, si es completo y extenso la cabeza o algún miembro fetal asoma por el útero y se encuentra en la cavidad abdominal. Las paredes uterinas aumentan de grosor por la infiltración y deja salir líquido seroso depositándose en la cavidad. Al detenerse la circulación fetal hay perdida de suero que aumenta el contenido liquido de los anexos, enrojeciéndolos (puede llegar hasta la gangrena).Los ligamentos anchos pueden desgarrarse, pero siempre se encuentran tensos y enrollados sobre el cuello.

El feto puede estar intacto y bañado por el líquido amniótico o seco si se rompieron sus envolturas

 

Diagnóstico: Por exploración rectal y vaginal

Se comprueban 3 puntos:

1º - la existencia de una torsión

2º - determinar manualmente el sentido de la torsión

3º - determinar el grado de la torsión

Con respecto al grado, tomamos en cuenta  que  no será mayor de ¼ vuelta, si permite la entrada de la mano y se contacta alguna parte del feto, se estima  la posición en que se encuentra , si es de media vuelta la oclusión vaginal solo permite la entrada de un solo dedo.

El parto se demora terminada la distorsión, es lento y luego del mismo salen cantidades del líquido de los anexos.

Diagnóstico diferencial: debemos descartar en síntomas muy marcados a las gastritis traumáticas, indigestiones, pielonefritis e invaginaciones intestinales.

 

Pronostico: depende del grado de torsión, gravedad de los síntomas y tiempo transcurrido desde el comienzo del proceso. Los menores de 180º son las más comunes, siendo de mejor pronóstico las de 90º (de curso asintomático) que se modifican y corrigen solas al momento del parto. En los 90 - 180º el compromiso es mayor.

El parto no se da por que la torsión no se reduce de manera espontánea (distocia), el abandono de la hembra  a sus propias fuerzas puede precipitar  la muerte ya que el feto muerto retenido o caído se descompone,  intoxica a la madre  o establece alguna infección, peritonitis, perimetritis , etc.

Si la torsión es reciente y comienza el parto el pronóstico es favorable.

 

Tratamiento: hay métodos incruentos y cruentos para la corrección de una torsión uterina

A) Incruentos: hay torsiones que se reducen de manera espontánea, con maniobras como:

 Obligando a la hembra a bajar una cuesta, echarla bruscamente sobre un plano inclinado o suspenderla por las extremidades posteriores ya que el útero se adelanta en la cavidad y queda más libre, recobrando su posición normal ayudada por la elasticidad de sus propios ligamentos.

Esto así como la taxis vaginal se hace con anestesia epidural para cesar el tenesmo, esto permite el reposo completo del animal y de las paredes retorcidas adquiriendo flacidez, también posibilita pasar la mano para llegar al feto.

Taxis vaginal: solo es aplicable cuando la hembra permanece aún de pie y con el tercio posterior elevado, en la torsión entre 90º y los 180º el cuello está lo suficientemente abierto para introducir todo el brazo y sujetar el feto. Para dilatar el cuello se enjabona la mano  o se aceita , la introducción de esta se hace  con movimientos hacia los lados (se hacen varios intentos); A la  llegada  a las bolsas,  pueden estar  rotas  o se rompen , en este caso se toma la espalda o la cabeza del feto , al pujar la madre o al moverse el feto se busca llevar al feto hacia la línea media e inferior de la madre; Se pueden  colocar  lazos  para facilitar la expulsión, haciendo la extracción en sentido contrario a la torsión(cruzando las patas)

Otro método se realiza rodando el cuerpo de la vaca por el suelo en el mismo sentido de la rotación. Con la vaca echada se manean los miembros, un ayudante sostiene la cabeza, otros 2 voltean la vaca hacia el lado de la torsión, otro lo cola.

Algunos son partidarios de inmovilizar el útero para ello se tumban colocando el brazo en el tracto, se hace girar la hembra lentamente en el mismo sentido de la torsión si el veterinario sujeta el útero, este nota que los pliegues dan al brazo cada vez menor presión y si las bolsas están rotas, luego de corregido el proceso, el líquido sale.

Si la torsión del útero es hacia la derecha se vuelve la vaca hacia la izquierda con el útero inmóvil, la torsión del ligamento lateral aumentara aún mucho más; si la torsión del útero hacia la derecha se vuelva la vaca hacia la derecha (al mismo lado, y en el mismo sentido que la torsión) dejando el útero fijo y la torsión disminuye y se corrige.

Otra forma es con la vaca en decúbito costal ,se coloca una tabla  sobre  su  abdomen parándose un ayudante arriba, se hace girar la vaca 180º , destrabado el animal se para , se termina de dilatar el cuello y se saca el feto tirando de lazos colocados en la cuartillas de aquel.

B) Cruentos: es rara su aplicación en vacas

Taxis intrabdominal: mediante laparotomía se distorsiona el útero (la mano del ayudante en el tracto y el veterinario manipula el útero)

Cesárea: es necesaria cuando la porción torsionada está muy alterada por la compresión y no permite la salida del feto sino se desgarraría.

Fetotomía: cuando luego de distorsionarla el cuello no se dilata para que pase el feto, para realizar la maniobra se esperan 2 días.

 

Texto: Javier López

 

 

Tema: Torsión uterina

acceso al documento completo

Daniel Figueroa Chávez | 26.02.2024

Buen día, sería posible el acceso al documento completo con la respectiva la información bibliográfica para citar

bibliografia

jhonatan garcia | 09.04.2020

hola sera que es posible que me envies la bibliografia ,gracias

Mas información

Karen salas | 10.04.2019

Hola buen dia, será posible que me envíe la bibliografía por favor. Torsión uterina, de ante mano muchas gracias

Vaca

Rubén Jijon Salvador | 07.03.2017

Ver

torsion uterina

jorge | 27.07.2016

Me a enseñado mucho este tema

Nuevo comentario